Te doy la bienvenida a esta guía práctica sobre cómo usar de manera correcta las boquillas del secador de pelo y cuál es la mejor para tu estilo de cabello.
Desde que tengo memoria me ha gustado tener el cabello largo para poder llevarlo con un peinado o estilo diferente cada día, y para lograr esos cambios de look he ido probando todas las mejores marcas de secadores de pelo.
Pero los resultados que lograba en casa casi nunca eran igual de bonitos o igual de duraderos que los que me hacían en la peluquería, así que decidí investigar en qué podía estar fallando.
La respuesta estaba en las boquillas de secador de pelo. A pesar de que algunas parecen casi idénticas, cada una tiene un propósito y una forma única de utilizarse, y yo no les estaba dando un uso adecuado.
¡Desde que aprendí a utilizarlas los resultados han sido de calidad profesional! ¿Te has preguntado si tú lo estás haciendo bien o mal?
Aquí te dejo una guía práctica para utilizar de forma correcta las boquillas de tu secador, y los mejores consejos para realzar tu tipo de cabello.
Las diferentes boquillas de secador de pelo
Algunas ya las conoces y otras no tanto. Échale un vistazo a esta lista de todos los modelos de boquillas de secador de pelo existentes, con sus recomendaciones de uso profesional.
Boquilla alisadora fina
Es la boquilla que se va haciendo delgada de manera progresiva hasta acabar en una abertura de entre 10 y 15 mm.
Es la más rápida alisando el cabello ondulado y con poco volumen, ya que crea gran presión de calor superficial.
Para lograr un resultado profesional:
- Mantén la temperatura baja.
- Utiliza un cepillo redondo ancho.
- Aleja el secador del cabello a una distancia segura de al menos 5 cm.
- Comienza desde las raíces, lo más arriba que puedas.
Las mejores alisadoras finas son las que traen los secadores de pelo Parlux.
Boquilla alisadora ancha
Es la boquilla que se va haciendo delgada de manera progresiva hasta acabar en una abertura de entre 20 y 35 mm.
Es la más rápida alisando el cabello rizado o con mucho volumen, ya que logra mayor penetración del calor entre las hebras.
Para lograr un resultado profesional:
- Utiliza un cepillo redondo de grosor intermedio.
- Divide el cabello en mechones delgados.
- Mantén la temperatura en media.
- Sube a la máxima intensidad de aire.
Te recomiendo las boquillas alisadoras anchas que traen los secadores de pelo Rowenta.
Boquilla concentradora
Es la boquilla que se hace delgada de manera brusca, es decir, la parte gruesa de la base es corta y casi toda la boquilla es por completo plana, de entre 10 o 15 mm de espesor.
Esta boquilla no es para alisar el cabello, sino para moldearlo. Es la que crea la menor presión de aire pero con la mayor precisión, ya que hace que todo el aire salga en línea recta.
También concentra el mayor calor, por lo que sella cualquier forma que le des a tu cabello, como las ondas de surfista, el moldeado del flequillo, o redondear las puntas del cabello hacia dentro o hacia afuera.
Para lograr un resultado profesional:
- Utiliza tus propias manos para moldear, con guantes resistente al calor.
- Sube el secador a la máxima intensidad de aire.
- Escoge la temperatura mínima o intermedia, y sigue las recomendaciones de esta guía de Schwarzkopf para que no termines “friendo” tu cabello.
- Aplica el aire en diagonal de arriba hacia abajo para minimizar el frizz.
Mis boquillas concentradoras favoritas son las que vienen entre los accesorios de los secadores de pelo Bamba de Cecotec.
Boquilla con peine
Es una boquilla alisadora fina a la que se le ha añadido una hilera de dientes de peine. Sirve para ir estirando el cabello a medida que lo secas, sin necesidad de un cepillo extra.
Es la ideal para darle un estilo más relajado a los rizos y ondas, ya que los estira pero no los alisa.
Para lograr un resultado profesional:
- Divide el cabello en mechones pequeños.
- Pon el secador en temperatura media.
- Utiliza una intensidad de aire también media.
- Coge cada mechón de cabello por las puntas y estíralo mientras pasas el secador.
La mejor boquilla con peine que es utilizado es la de los secadores de pelo Dyson modelo Supersonic.
Difusor
Es el accesorio de forma redonda y ancha, que tiene una superficie cóncava con múltiples palitos de poco más o menos 5 cm, y agujeritos por donde sale el aire. Este accesorio es para dar forma a los rizos o dar mayor volumen a las ondas.
Se utiliza como si fuera una canasta: separa un mechón de tu cabello y recógelo desde las puntas en la superficie cóncava del difusor, subiéndolo y comprimiendo el cabello hasta la raíz, pegando los palitos del difusor al cuero cabelludo. No te preocupes, esas pequeñas cañas tienen la punta fría. Déjalo allí 5 segundos y retira.
Para lograr un resultado profesional:
- Utiliza crema de peinar.
- Mantén el secador en la menor intensidad de aire.
- La temperatura puede ser la más alta, siempre y cuando no superes los 5 segundos.
- Ponte cabeza abajo como puedes ver en este video de Dyson:
Los difusores con la mejor relación calidad/precio son los de los secadores Bamba de Cecotec.
Boquilla de secado suave
Es un accesorio redondo con un marco interno ondulado que dispersa el aire y le baja la temperatura, por lo que es mucho más amable con tu cabello.
Esta boquilla es la indicada si tienes el pelo seco o maltratado, o si tu cabellera tiene la hebra muy fina.
Se utiliza de manera genérica, como si el secador no tuviera puesto ningún accesorio, pero con esta boquilla puedes pegarlo directo en la raíz, y dar forma a tu cabello con las manos sin necesidad de guantes protectores, ya que elimina el riesgo de quemarte.
Para lograr un resultado profesional:
- Rocía tu cabello con spray de dar volumen.
- Ponte cabeza abajo para ir secando de la raíz hacia las puntas.
Este accesorio es exclusivo de los modelos más recientes de Dyson.
La mejor boquilla para cada estilo de cabello
Aquí te voy mencionando los tipos de cabello más comunes y qué boquilla de secador de pelo debes usar si quieres lograr un rápido cambio de look.
Cabello demasiado liso
Si quieres lograr ondas o bucles en tu cabello pero es demasiado lacio, utiliza la boquilla concentradora, y ve dando forma a tu cabello con tus propias manos, protegiéndote con un guante resistente al calor.
Cabello ondulado o rizado sin forma
Si quieres realzar tus bucles o hacer más marcadas tus ondas lo que necesitas es el difusor. En pocos minutos tendrás un volumen y una definición envidiables.
Cabello liso encrespado u ondulado
Para lograr un liso lacio, que no se esponje y no tenga frizz, te será útil la boquilla alisadora fina.
Cabello difícil de alisar
Si quieres el pelo liso pero lo tienes muy rizado, con mucho volumen, o con hebras muy gruesas, la boquilla indicada es la alisadora gruesa.
Además de alisar o rizar recuerda que puedes utilizar las boquillas para crear peinados, y para eso son especiales la boquilla con peine y la boquilla concentradora. ¡Ponte creativa y me cuentas tus resultados!
Muchas gracias por compartir tu conocimiento , me ha servido de mucho …. 🙂
Hola Diana!
Gracias a ti por tu apoyo 🙂 Un saludo!
Me he comprado un secador ghd Air. La boquilla se mueve para todos los lados. Y así es imposible alisarse el pelo. No se queda fija. Se mueve constantemente. Es esto normal?
Hola Alba,
Muchos de los usuarios del secador GHD Air han comentado ese fallo en el ajuste de la boquilla, la cual comienza a girar cuando se está utilizando el secador.
Podrías contactar al vendedor (si el secador está en garantía) para un cambio, pero esto es algo que también podría ocurrirle al siguiente secador que te envíen por ser un fallo de fábrica.
Saludos.
Tengo una boquilla más larga que la al Isadora pero de forma redondeada, más como un abanico de salida estrecha como la al Isadora.
La marca es Babyliss y no sé para que sirve.
Gracias
Hola Alicia,
Esta boquilla que me indicas puede ser una boquilla concentradora fina, la cual se utiliza para alisar el cabello y darle un acabado de precisión, como salido de salón.
Un saludo.