¿Cuáles son los alimentos perjudiciales para tu metabolismo?

El metabolismo es uno de esos procesos corporales que está rodeado de mitos.

Muchas personas hacen aseveraciones sobre el metabolismo y su funcionamiento sin tener mucha idea de lo que hablan, por lo que estos cuentos erróneos se propagan y se convierten en creencias que se arraigan en el saber popular y que terminan confundiendo o afectando la salud de las personas que desean tener un estilo de alimentación saludable que les permita deshacerse del exceso de peso.

alimentos-perjudiciales-para-tu-metabolismo

Antes de que corras a unirte al clan de los que hacen ayunos detox a base de líquidos, lee este artículo sobre los alimentos perjudiciales para el metabolismo.

Es hora de echar por tierra esas creencias y tener información certera acerca de estos procesos para que puedas comenzar a usar tu batidora nueva para comer saludable y tener la figura que deseas.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el proceso que utiliza el cuerpo para obtener energía y nutrientes a partir del alimento que has consumido. En este proceso se producen una serie de transformaciones químicas que permitirán obtener energía, además de tomar nutrientes y convertirlos en materiales que servirán para el crecimiento y reparación celular, además de regular otros procesos que permiten las funciones vitales.

vitalidad-sin-alimentos-perjudiciales-para-el-metabolismo

Por esta razón el metabolismo es un proceso constante, pues el cuerpo requiere energía para sostener la temperatura, además de la función cardíaca, los pulmones, entre otros.

A la cantidad de energía requerida para mantener el funcionamiento del cuerpo en reposo se le denomina metabolismo basal. Si consumes más energía de la que requiere el cuerpo para funcionar, entonces éste se verá obligada a almacenar el exceso en forma de grasa; produciendo el sobrepeso.

sobrepeso

El objetivo de las dietas es jugar un poco con la cantidad de “combustible” que le das al organismo. Si le das menos del que está acostumbrado y encima le obligas a necesitar más energía con ejercicio, entonces se verá obligado a buscar el restante en las reservas de grasa, produciendo la pérdida de peso. Es un proceso simple, al menos desde esta perspectiva.

La parte difícil es cambiar los hábitos de alimentación y es por esto que las personas buscan atajos, como dietas y mitos sobre los alimentos que afectan el metabolismo.

Algunos mitos sobre el metabolismo

Hay alimentos que aceleran el metabolismo

Esto es una gran mentira. Los alimentos tienen una carga calórica y nutricional que será absorbida y/o utilizada por el organismo.

alimentos-perjudiciales-para-tu-metabolismo-que-aceleran-el-proceso

No existen alimentos que afecten de forma significativa el ritmo metabólico y si bien se dice que alimentos como la cafeína, chile picante y el te verde pueden acelerar el metabolismo, no hay pruebas concluyentes de que esto sea cierto, como asevera este estudio científico.

Envejecer te hace el metabolismo más lento

Puede que haya una disminución del requerimiento energético porque nuestro organismo ya no está en constante crecimiento y reconstrucción, pero esto no es significativo y no te hará subir de peso.

alimentos-perjudiciales-metabolismo_envejecer

Las personas engordan cuando llegan a la mediana edad porque adoptan hábitos sedentarios. Al moverse menos, se pierde músculo y se acumula la grasa.

Hacer crecer la masa muscular acelera el metabolismo

Si bien es cierto que los músculos en trabajo consumen más energía que la grasa, esto ocurre cuando se hacen ejercicios de fuerza de forma regular, sobre todo porque esto exige que el músculo se reconstruya para seguir creciendo.

alimentos-perjudiciales para tu-metabolismo_masa-muscular

Tener más masa muscular no hará una gran diferencia en el metabolismo basal, pues gran parte de este es consumido por los sistemas respiratorio, cardíaco y nervioso.

La hora a la que comes afecta el metabolismo

Comer de noche o comer carbohidratos de noche no afecta el metabolismo.

comer-alimentos-en-otro-horario-no-afecta-el-metabolismo

Lo que afecta la forma en que ganas peso es cuánto comes y qué comes, no a la hora que lo haces.

Comer varias comidas pequeñas es mejor que comer 3

La única ventaja de hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día es que esto puede hacerte sentir más satisfecho y por ende, picarás menos y reducirás la cantidad de calorías que consumes.

comer-varias-veces-al-día-y-el-metabolismo

Lo ideal es comer cuando el cuerpo lo pida a través del reflejo del hambre, esto varía en cada persona.

Lista de alimentos perjudiciales para el metabolismo

Ayunos y dietas restrictivas

Los alimentos, por sí solos, no tienen un impacto significativo en el metabolismo de un individuo.

Lo que sí podría hacer un cambio es la forma y frecuencia en que los consumes o dejas de hacerlo; porque el ayuno prolongado o las dietas muy restrictivas tiene un efecto negativo en tu metabolismo, pues hace que entres en modo de ahorro.

ayunos y dietas restrictivos para el metabolismo

Tu cuerpo está acostumbrado a recibir cierta cantidad de alimentos/energía. Cuando dejas de darle la misma cantidad, ya sea porque haces una reducción abrupta o porque de plano dejas de comer, al principio perderás algo de peso pero luego tu metabolismo entra en modo de ahorro; es decir, gastará el mínimo necesario de energía para administrar mejor las reservas.

Esto produce el tan conocido efecto yo-yo o efecto rebote que acompaña las dietas estrictas.

Comida rápida y alimentos ultra-procesados

Consumir alimentos procesados tiene un efecto devastador para tu cuerpo, porque son hiper-calóricos, ricos en grasas y azúcares, que te llenan por muy poco tiempo, te hacen comer de más y se vuelven adictivos.

comida-rapida-son-alimentos-perjudiciales-para-tu-metabolismo

No sólo estarás consumiendo calorías extra, sino que las alteraciones de insulina y cortisol que producen pueden provocar diabetes tipo II, que es una enfermedad metabólica grave.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi metabolismo?

Come comida natural y evitar los alimentos perjudiciales para tu metabolismo

Evita los alimentos ultraprocesados, que tienen demasiada grasa, azúcar y calorías extras.

La comida natural, preparada en casa usando ingredientes frescos, tiene todos los nutrientes que requiere tu cuerpo, es deliciosa, te hará sentir lleno más tiempo y no afectará la producción de insulina de tu organismo.

comer-comida-natural-para-evitar-alimentos-perjudiciales-para-tu-salud

La falta de tiempo no es excusa, pues puedes adquirir robots de cocina (como los de esta guía), batidoras (como los de este artículo) y otros aparatos que harán la tarea más sencilla.

Evita tomar gaseosas y zumos envasados

El agua es la mejor bebida y la única que necesita tu cuerpo. Si quieres algo con más sabor, para merendar o desayunar, invierte en una batidora de calidad y prepara tus licuados de frutas y vegetales, usando ingredientes de calidad y sin azúcar o usando muy poca.

alimentos-perjudicales-metabolismo_evitar-gaseosas-o-envasados

Consumirás las porciones diarias de frutas y vegetales que requieres, te mantendrás fresco y tu dieta tendrá más fibras y vitaminas.

Ejercítate

Suena un poco obvio, pero aumentar la cantidad de energía que consume tu cuerpo hará que quemes más calorías.

alimentos-perjudiciales-metabolismo_ejercítate

Si haces ejercicio de fuerza (pesas y similares) no sólo estarás creando más masa muscular, sino que aumentarás el metabolismo basal al darle la tarea extra de construir músculo nuevo.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy