10 tipos de moho en casa portada

10 tipos de moho que crece en el hogar

Si te pregunto ¿hay moho en tu casa? es probable que me digas que no. Pero es normal porque hay muchos tipos y no todos se manifiestan de la misma forma.

¡No todos los mohos son verdes o negros! Los hay blancos e incluso rosa.

La estética de las paredes y pisos es lo menos grave cuando se tiene este tipo de hongo en casa. Lo realmente perjudicado es tu salud porque inhalar sus esporas puede causarte alergias y severos problemas en tus vías respiratorias.

chica con alergia a diferentes tipos de moho

En esta guía explicativa del moho y la humedad en el hogar hecha por la División para Medio Ambientes Interiores verás con exactitud cómo y porque el moho es tan peligroso para tu salud.

Y como me di a la tarea de eliminar de mi casa todo lo que me cause alergia, investigué cuáles son los tipos de moho que aparecen en casa e hice el resumen que compartiré contigo a continuación.

Los 10 tipos de moho que puedes tener en casa

Moho rosa

Moho rosa en la fachada de una casa

Tal como indica su nombre es un tipo de moho que adquiere un tono rosa claro. Este material orgánico aparece con más frecuencia en el WC, la ducha y en las juntas de los azulejos y las cerámicas.

Serratia marcescens es el nombre del hongo presente en este tipo de moho y necesita ambientes mojados y con humedad sostenida para poder aparecer y mantenerse.

El nivel de toxicidad de este moho no es alto a diferencia de otros que te mostraré a continuación. Sin embargo, hay estudios que sugieren que las personas que tienen este tipo de moho, sobre todo en el baño, tienen reiteradas infecciones del tracto urinario.

Moho blanco

Pared infectada con moho blanco

Este tipo de moho no se identifica con facilidad porque no es notorio hasta que está bien esparcido por la superficie. Cuando ya se ha formado lo suficiente, luce como una capa de polvo blanco y fino cuya textura se asemeja a la del algodón.

El hongo que lo produce es la Sclerotinia sclerotiorum y no requiere áreas mojadas para poder crecer, con la humedad  basta para su desarrollo.

La exposición a este moho se asocia a irritaciones oculares, infecciones de las vías respiratorias y dolor de cabeza constante.

Moho negro

Moho negro creciendo bajo la ventana

Stachybotrys chartarum es el nombre del hongo que origina el moho negro. Si identificas este moho en tu casa debes actuar de inmediato porque es el más tóxico de todos.

Este moho es negruzco y verdoso con apariencia viscosa porque en su parte superior permanece una capa húmeda. No obstante, si se reduce la humedad en la que creció el moho, este se seca pero no deja de ser contaminante.

El moho negro crece en zonas escondidas en las que hay mucha humedad. Por ello, te sugiero ver espacios ocultos de tu casa en los que sospeches que hay filtraciones de agua.

Este moho es tan tóxico porque emite micotoxinas. La inhalación de estas partículas causa problemas respiratorios crónicos, afecciones en la piel, fatiga, irritación de mucosas e incluso deterioro del sistema inmune.

Moho Aspergillus

Maderas deterioradas por moho Aspergillus

Este moho también es peligroso dado que se origina de compuestos venenosos. Es la causa principal de la enfermedad aspergilosis y de otras enfermedades pulmonares severas.

También suele provocar infecciones en los oídos, sinusitis alérgica o enfermedades en las uñas de pies y manos.

Este moho aparece con predilección en zonas en construcción, derrumbes o áreas en las que hay mucha acumulación de abono. Este moho es negro y a diferencia del anterior no tiene tonos verdosos.

Moho Alternaria

Plantas y pared exterior contaminadas por moho Alternaria

Este tipo de moho aparece mucho en la cocina, sobre todo bajo el fregadero pues le favorece la humedad y la oscuridad.

También se presenta en alfombras que permanecen húmedas por mucho tiempo. Sin embargo, se ha detectado este tipo de moho en zonas con un nivel mínimo de humedad.

Este moho se asocia al desarrollo de episodios de asma, sobre todo en individuos vulnerables como niños, personas de la tercera edad o personas con VIH. Sin embargo, cualquier persona puede presentar un brote alérgico a causa de la alternaría.

Se manifiesta en forma de manchas oscuras y, si no se elimina a tiempo, puede pudrir los tejidos, las paredes y las plantas donde se aloje.

Moho Penicillium

Libros viejos infectados con hongo Penicillium

Este moho crece con predilección en objetos viejos y aislados. Sobre todo en los tejidos de muebles, libros y alfombras viejas. También en el empapelado de las paredes por lo que te recomiendo darles un vistazo cada tanto.

Es un tipo de moho que se esparce con facilidad. Basta con que muevas algunos de los objetos contaminados para que se traslade la cepa de un lado a otro.

Su coloración es entre verde y azul y también suele presentarse en la superficie de alimentos como quesos, panes y algunas frutas.

Lo curioso es que este hongo es la base de la creación de la penicilina. No obstante, no es inofensivo y se asocia a alergias crónicas e incluso a  inflamación pulmonar.

Moho Cladosporium

Puerta de madera con moho Cladosporium

Si el moho de tu casa es color verde oliva con tonos marrones entonces se trata del Cladosporium.

Crece con mayor frecuencia en maderas viejas que han sido expuestas a la humedad durante un tiempo determinado.  También en cueros, plásticos, papel y otros tejidos.

La convivencia con este tipo de moho causa prurito en los ojos, secreción nasal, tos alérgica, infecciones respiratorias del tracto superior, entre otros síntomas similares.

Moho Mucor

Pared del exterior contaminada con moho Mucor

Este hongo aparece en los vegetales, frutas y demás alimentos podridos. También aparece en la vegetación del jardín y en las paredes.

Pasa por varios colores a lo largo de su desarrollo. Puede verse blanco, beige, grisáceo y marrón. También se distingue de los demás porque tiene varios centímetros de crecimiento.

Este moho es el causante de infecciones fúngicas, entre ellas la micosis en diferentes zonas del cuerpo. Aunque no se han detectado micotoxinas en su composición, en organismos sensibles puede causar reacciones alérgicas severas.

Moho Sporotrichum

Plantas del jardín infectadas con moho Sporotrichum

Este no suele proliferar en interiores pero si en exteriores, sobre todo, en el área del jardín. No importa si la vegetación está muerta o viva, el crecimiento de este tipo de moho afecta a árboles y a diferentes plantas por igual.

Los puntos blancos son el punto de inicio de este moho pero a medida que avanza estos puntos se expanden y se forma una membrana blancuzca o grisácea en diferentes partes de la vegetación.

Si un ser humano mantiene contacto con este tipo de moho, corre el riesgo de padecer micosis subcutánea y otras afecciones de la piel.

Por ello, si estás en el jardín y observas la presencia de este moho debes tener cuidado con las espinas y astillas de la maleza y las plantas dado que es la vía más rápida de contaminación de la piel con este hongo.

Moho Neurospora

Pan con moho Neurospora

Si te preguntabas cuál es el tipo de moho que aparece en los panes de la alacena de tu casa entonces debes saber que se trata del Neurospora.

Este suele manifestarse con un tono rosáceo y en algunos casos verdosos. Sobre todo cuando se encuentra en estados más avanzados.

Es importante que apenas notes las primeras manifestaciones de este tipo de moho en el pan o en otro alimento deseches el mismo. El consumo de alimentos con este tipo de hongos suele acarrear enfermedades del tracto digestivo.


Ahora bien, ¿Qué es lo que hay en común entre todos los tipos de mohos? La humedad. Por ello, la mejor forma de combatir la aparición y proliferación de estos es controlando los niveles de humedad de tu casa.

Un buen truco es usar un deshumidificador pero además de ello, hay tips más prácticos e inmediatos que puedes ver en estos consejos para reducir la humedad de casa.

Y si estás padeciendo de alergias te sugiero leer este artículo acerca de Cómo reducir las alergias en casa  para que vaya mejorando tu salud mientras te deshaces de todo el moho que encuentres.

Ahora ya puedes identificar qué tipo de moho aparece en tu hogar y dedicarte a eliminarlo en pro de tu salud y la de tu familia.

18 comentarios

  1. Alexandra Gálvez
    • Ana Ruelas
      • Daniel
      • Ana Ruelas
      • Asly
      • Ana Ruelas
  2. Reyna
    • Ana Ruelas
      • Jessica
      • Ana Ruelas
  3. María
    • Ana Ruelas
    • Marcelo
      • Ana Ruelas
  4. Kiara
    • Ana Ruelas
  5. Milagros
    • Ana Ruelas

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy