Uno de los problemas más habituales que surgen durante el uso de un robot cortacésped es el del corte del cable perimetral que delimita el área de trabajo del equipo.

En la mayoría de los casos estos cordones se instalan bajo tierra como bien explico en este artículo sobre cómo enterrar el cable perimetral. Por ello es difícil encontrar la parte donde se produce la avería.

A continuación voy a enseñarte la manera más fácil de encontrarla y repararla.

Problemas con el cable perimetral del robot cortacésped

Existen muchos motivos que pueden provocar la rotura de un cordón perimetral. Los más comunes son los cortes involuntarios durante los trabajos de jardinería, por ejemplo con una pala, y los daños generados por la tensión a la que se lo somete durante el montaje.

En regiones donde el suelo se congela también es habitual que piedras afiladas produzcan rasgaduras o causen daños en el aislamiento.

Cuando el cable perimetral se parte, el robot cortacésped deja de recibir la señal y, por seguridad, detiene su marcha y emite un mensaje de alerta.

Lo peor de todo es que, al no estar a la vista, la mayor dificultad es encontrar el punto exacto de corte.

encontrar la rotura del cable perimetral de un robot cortacésped

3 formas de encontrar la rotura del cable perimetral

1) Usa un rastreador de cables

Una opción en estos casos es utilizar un rastreador de cables como este de la marca Grimsholm Green.

ver en amazon

Su funcionamiento es simple: sigues el cable con el aparato hasta que deje de emitir sonido y ahí estará el corte del cableado.

A continuación de cuento cómo usarlo paso a paso:

  1. Desconecta el cordón perimetral de la estación de carga del equipo.
  2. Conecta el cable negro del aparato emisor del rastreador (identificado como “SENDER”) a un destornillador y clava este último en el césped para generar una conexión a tierra.
  3. Conecta el cable rojo del emisor al cordón perimetral del robot.
  4. Ajusta el aparato emisor en modo “TONE” (TONO).
  5. Enciende y sube el volumen del aparato receptor del rastreador (identificado como “RECEIVER”).
  6. Pulsa el botón y comienza a seguir el cordón perimetral desde la conexión con la punta del aparato. La señal acústica indica que el cable está funcionando correctamente.
  7. Cuando el receptor deje de emitir el pitido habrás encontrado el punto de corte.

Ten en cuenta que el cable se vuelve más difícil de detectar a medida que se aleja de la estación base.

2) Utiliza una radio portátil

Si no cuentas con un rastreador de cables también puedes utilizar una radio AM portátil. En este caso sintonízala a 700 kHZ y asegúrate de no escuchar ninguna estación.

A continuación extiende la antena del equipo y oriéntala hacia la tierra hasta que el cable perimetral genere un ruido de interferencia. Recorre el área y, cuando percibas una caída importante en el nivel de estática, habrás encontrado el lugar de corte.

3) Descarta por zonas específicas  

Otra alternativa para hallar la avería es hacer puentes e ir descartando áreas específicas del jardín, aunque esto da más trabajo y requiere de tiempo.


Qué hacer una vez encontrada la rotura del cable perimetral

Una vez encontrada la rotura, su reparación es muy sencilla. Solo basta colocar ambos extremos del cable perimetral en un conector como estos, sin necesidad de pelarlos o soldarlos, y apretar con una pinza.

Conectores de Cable para Cortacesped Robot

ver en amazon

Esta herramienta es impermeable y los protege de la corrosión y otros daños causados por la lluvia, el sol o la nieve, por lo que puede utilizarlos en exteriores sin problemas.


Ahora que ya sabes cómo encontrar la rotura del cable perimetral de un robot cortacésped, si has puesto en práctica alguna de las soluciones que te he propuesto o sabes de alguna más, coméntame cómo te ha ido.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy