La instalación bajo tierra del cable perimetral de un robot cortacésped se puede realizar de forma fácil con una pala plana o con una máquina especial que se utiliza de manera específica para esta tarea.

En la mayoría de los casos estos cordones de baja tensión se entierran a entre 2 y 6 centímetros de profundidad para ocultarlos de la vista y protegerlos de posibles accidentes.

A través de ellos la estación de carga emite una señal eléctrica y crea un circuito que delimita la zona de trabajo del equipo. De esta manera, cuando en sus recorridos los sensores del robot detectan su presencia, este cambia de dirección para evitar obstáculos y mantenerse dentro de los confines del jardín.

¿Es necesario enterrar el cable perimetral?

Lo primero que debes saber es que esta tarea no es obligatoria para que tu robot cortacésped funcione de forma correcta, por lo que no hagas caso si te cuentan mitos sobre enterrar el cable perimetral como única solución.

Si lo prefieres puedes tender el cable directamente en el suelo, ajustarlo con piquetas para que no se mueva y listo.

En ese caso es importante cortar la hierba antes de colocarlo para garantizar que quede lo más sujeto posible a la tierra. Además te aconsejo utilizar un martillo de plástico para clavar las estacas sin dañarlo y dejar un espacio de 75 centímetros entre una y otra.

En unos días, cuando el césped comience a crecer, el cordón perimetral quedará oculto, por lo que incluso no será un problema desde el punto de vista estético. 

Sin embargo, para una mayor protección y alargar su vida útil, lo mejor es enterrarlo unos centímetros bajo tierra.


¿Cómo instalar el cable perimetral del robot cortacésped?

Antes de montar el cable es importante que leas las instrucciones específicas de tu equipo, ya que algunos modelos solo trabajan con determinadas distancias mínimas o máximas de separación contra bordes, paredes o piscinas.

3 puntos básicos para la instalación del cable perimetral

1) El tendido se realiza a partir de la base de carga y los primeros 2 metros se hacen en línea recta para garantizar que el robot cortacésped salga por completo de la estación antes de cambiar de rumbo.

2) Durante la instalación debes rodear árboles y otros obstáculos y garantizar que el cordón esté siempre en contacto con el suelo. Si el jardín tiene zonas irregulares que lo impiden, reduce la distancia entre las piquetas para un mejor ajuste.

3) En caso de que necesites más cantidad de cuerda para colocar una nueva sección o para sustituir un cable defectuoso, te recomiendo un cable delimitador como este, que viene en rollos de 50, 150, 300 y 500 metros para elegir, resiste todo tipo de climas y tiene una cubierta de color verde natural que ayuda a mantenerlo oculto en la hierba.

MOWHOUSE Cable Delimitador de Cortacésped Robot

ver en amazon

Además es compatible con la mayoría de las marcas de robots cortacésped.


¿Cómo tender el cable perimetral con una máquina?

Para enterrar este cable en el suelo puedes hacer un surco de entre 2 y 6 centímetros de profundidad con una pala plana y, tras colocarlo, volver a echarle la tierra encima.

Hay máquinas que realizan esta tarea de manera semiautomática, como la 600 MH de la marca Portable Winch Co, que tiene un motor de 4 tiempos y funciona con gasolina y aceite.

Máquina para enterrar cables

Estos equipos disponen de espaciadores para contener carretes de cables de diferentes anchos y diámetros, y una guía de distancia ajustable para alinearlos con el borde.

Funcionamiento de un enterrador de cables perimetrales

Estos son los pasos para tender el cable con una de estas máquinas y empezar la instalación.

  1. Hay que sujetar el extremo del cordón a un poste o a una herramienta clavada en el césped.
  2. A continuación se enciende el motor, se levanta la pata de apoyo delantera de la máquina y se introduce con lentitud la cuchilla en el suelo.
  3. Tras aplicar presión sobre el manillar de tracción, el equipo comenzará a moverse.

No te pierdas este vídeo que muestra a una máquina entierra cables en acción:


Ahora que ya sabes cómo enterrar el cable perimetral para el robot cortacésped, debes tener en cuenta también que si tras su instalación te aparece un aviso de rotura, te será útil leer mi artículo sobre cómo encontrar el punto de corte de un cable perimetral .

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy