¿Es necesario preparar tu afeitadora eléctrica antes de empezar a afeitarte?

Las máquinas de afeitar eléctricas son una opción ideal para aquellas personas que buscan un afeitado rápido, efectivo y libre de irritaciones.

A diferencia de las navajas de afeitar y las maquinillas de cuchillas, que necesitan de agua, espuma de afeitar o jabón, estas herramientas permiten un rasurado en seco.

preparar-tu-afeitadora-eléctrica-para-un-buen-afeitado

Además tienen la ventaja de que ofrecen diferentes ajustes de cortes, para aquellos que quieren mantener su barba pero más rebajada.

A pesar de ser la opción más sencilla y cómoda para tirar los pelos de la cara, del cuerpo o para afeitarse la cabeza, las máquinas eléctricas requieren de una preparación previa.

En este artículo voy a darte los mejores consejos para que tu afeitadora esté lista para proporcionarte un corte perfecto.

Además, también podrás acceder a guías sobre las mejores afeitadoras del mercado.

Los 4 pasos para preparar tu afeitadora eléctrica

1. Verifica que tu máquina esté completamente cargada

Las afeitadoras eléctricas con la batería llena tienen un mejor rendimiento y trabajan al máximo de su potencia. Esto facilita un corte más al ras y evita los tirones indeseados sobre tus pelos.

Prepara tu máquina de afeitar eléctrica para un afeitado perfecto.

Si quieres saber cómo funcionan estas baterías, te recomiendo visitar este interesante artículo sobre cómo funcionan las baterías de ión-litio recargables.

No te preocupes que esto no afectará la vida útil de tu equipo, ya que las baterías modernas no tienen los problemas de sobrecarga de los modelos antiguos y muy pocas problemas del efecto memoria de la batería.

2. Limpia tu afeitadora eléctrica

Antes de comenzar asegúrate de que tu máquina de afeitar esté completamente limpia, ya que la acumulación de suciedad afecta su rendimiento.

Además, los restos de pelos, piel muerta y otras impurezas dañan las cuchillas de afeitar y generan bacterias perjudiciales para tu salud.

restos de pelos y piel en la afeitadora

Para lavar tu equipo utiliza jabón líquido o un spray limpiador siguiendo las recomendaciones del fabricante. Es importante que previamente leas el manual de instrucciones para asegurarte de que todas sus partes sean sumergibles en agua.

En la mayoría de los casos, el cabezal de la máquina de afeitar eléctrica se desmonta y permite retirar los restos de suciedad con agua caliente. Una vez limpio, lo ideal es secarlo al aire libre, ya que una toalla o un paño pueden dañarlo.

Algunos modelos de afeitadora Philips cuentan con el sistema Philips SmartClean, que permite cargar, limpiar y lubricar el equipo de una manera sencilla. Esta función es compatible con todas las afeitadoras Philips de las series 7000 y 5000.

Además, toda máquina de afeitar Philips de la serie 9000 posee el sistema Philips SmartClean Plus, que también incluye un programa de secado.

Por su parte, la afeitadora Braun cuenta con el dispositivo Clean&Charge, en el que solo hay que pulsar un botón para limpiar, secar y recargar automáticamente la máquina.  

3. Lubrifica las cuchillas de afeitar y las láminas

Para prolongar la vida útil de tu equipo y asegurar un afeitado perfecto es importante que engrases con regularidad las cuchillas de afeitar y láminas de corte.

En el mercado se venden lubrificantes para afeitadora en spray y en gotas. Además, los aceites multiuso y los de las máquinas de coser también sirven para esta tarea.

Lo ideal es hacer aplicaciones al menos 2 veces por semana para evitar que las piezas se desgasten con la fricción y el calor. Esto también mejorará la calidad del afeitado y evitará los riesgos de irritaciones en la piel. 

hombre que quiere conseguir un afeitado perfecto

Algunos modelos de afeitadoras Philips y Braun vienen con una botella de lubrificante en su embalaje, lo que las hace muy recomendables.

4. Reemplaza las piezas desgastadas de tu afeitadora

Otro aspecto clave para preparar tu máquina de afeitar eléctrica y garantizar su rendimiento es el mantenimiento.

Las hojas y las cuchillas de afeitar deben reemplazarse después de un tiempo de uso – generalmente entre 1 ó 2 años -, dependiendo de la frecuencia de los afeitados y de los cuidados que le dediques.

Limpia tu máquina eléctrica antes y después del afeitado.

A la hora de comprar repuestos, te recomiendo que optes por piezas originales de la misma marca de tu afeitadora. Son un poco más caras pero durarán más y a largo plazo valdrán la inversión.

Más consejos sobre cómo afeitarse la barba

Una vez que tu máquina de afeitar eléctrica esté preparada, sigue estos consejos para lograr un corte perfecto.

  • Si no te has afeitado por varios días, recorta tu barba con una tijera para dejarla más manejable. Los pelos demasiado largos y finos son un problema para cualquier máquina de afeitar.
  • Si vas a realizar un afeitado en seco, asegúrate de que tu piel y afeitadora estén completamente libres de humedad. Para ello evita tomar baños y lavar o exfoliar tu rostro antes de comenzar.
  • Para una mayor lubrificación utiliza una loción o polvo de afeitado para tonificar la piel.
  • En caso de un afeitado húmedo, emplea espuma de afeitar para suavizar los vellos y facilitar el deslizamiento de la máquina.
chico-echándose-espuma-en-la-cara-para-el-afeitado
  • Para evitar que tu piel se irrite, comienza el rasurado por las zonas más sensibles aprovechando que la máquinade afeitar aún está fría. A medida que el motor se caliente, la fricción será mayor.

Si quieres más consejos sobre cómo afeitarse la barba, visita nuestro artículo para conseguir un afeitado perfecto.

Cómo encontrar la afeitadora perfecta

Las máquinas de afeitar eléctricas permiten cortar y arreglar los pelos de la cara de una forma rápida y sencilla.

Además son muy útiles para afeitarse la cabeza y para quitar aquellos vellos molestos que salen en otras zonas del cuerpo.

hombre-afeitándose-el-pelo

Si todavía no tienes la tuya, no te pierdas esta guía completa para comprar la mejor recortadora de barba en 2020. Dentro de este rubro, las marcas más recomendadas por precio y calidad son las máquinas de afeitar Philips, Braun y Cecotec.

Si confías más en las afeitadoras eléctricas de marca, tienes una comparativa de las recortadoras de barba Philips y otra sobre las nuevas máquinas de afeitado Bamba Cecotec que pueden resultarte muy útiles.

Si en cambio prefieres un afeitado clásico, con una navaja de afeitar conseguirás un corte más apurado y consistente. Consulta esta guía para comprar la mejor navaja de afeitar en 2020 y escoge el modelo más adecuado para ti.

hombre-afeitándose-con-navaja

Por último, si deseas cortar el vello de tu cuerpo, elige entre una afeitadora corporal Philips, una máquina de afeitar Braun o una crema depilatoria. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de esta última y las diferencias con el empleo de ceras o afeitadoras, consulta esta completa guía sobre las cremas depilatorias para hombres.

Si prefieres algo más sencillo para la depilación corporal, seguro que una de estas depiladoras eléctricas corporales para hombre es la tuya.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy