¿Sabías que existe una forma correcta para aplicar la cera para el cabello?

La cera para el cabello es una excelente opción para aquellos que deseen mantener su cabello peinado, pero sin la rigidez que otorga el gel para peinar. Es un producto que funciona muy bien tanto en hombres como en mujeres.

mujer que usa cera para el cabello

Siempre me ha gustado estar bien peinada durante el día y las ceras para el cabello son mi mejor aliado para lograrlo. Con estas ceras puedes lograr el estilo que desees ya son muy fáciles de utilizar y quitar de tu cabello.

Para ello te enseñaré a escoger la mejor cera para ti y a peinarte de diferentes formas, pero primero te explicaré los pasos que debes seguir para un correcto aplicado.

Pasos para aplicar la cera para el cabello

Un buen aplicado de cera para el cabello depende mucho de la preparación previa y las herramientas que utilices para peinarte:

1- Lava tu cabello

La cera para el pelo se adhiere mucho mejor si tu cabello está bien limpio, logrando que tu peinado dure por mucho más tiempo y evitando que se acumulen grasas en el proceso.

Lavar el cabello para aplicar cera para el cabello

Lávalo el mismo día o el día antes con champú y acondicionador, y no uses ningún producto adicional entre el lavado y la cera para garantizar el mejor resultado.

2- Deja el cabello un poco húmedo

No seques por completo tu cabello después de lavarlo. Se obtiene un mejor look cuando se aplica la cera en el pelo un poco húmedo. Utiliza una toalla y quita solo el exceso de agua de tu cabellera.

Cera en cabello húmedo

Si tu cabello está seco, moja tus manos en el grifo y humedécelo un poco de manera uniforme. La humedad logra que la cera se mezcle mejor en el cabello y le otorga más brillo al resultado.

3- Coloca la cantidad de cera necesaria en la palma de la mano

La cera para el cabello es un producto que se debe aplicar en pequeñas cantidades. Te recomiendo comenzar con una cantidad similar al de una moneda pequeña y coger más si hace falta.

Cuanta cera usar en el cabello

Si tienes el cabello largo no vayas a aplicar mucha cera a la vez, utiliza lo que te recomiendo arriba y vas repitiendo el proceso de la raíz a la punta.

Si tu cera es muy dura y no puedes coger la cantidad adecuada, puedes calentarla con un secador de pelo para que se ablande.

Otra opción es calentar tu dedo índice por fricción con la otra mano y después intentar usar el producto.

4- Aplica la cera en el cabello

Frota tus manos de forma ágil para generar fricción y derretir la cera, así se distribuye de manera uniforme. Después aplica en tu cabello en diferentes direcciones.

No te preocupes si aún no tiene la forma adecuada, lo arreglarás en el siguiente paso.

Como aplicar la cera en el cabello

Si tienes el cabello largo, recuerda repetir el proceso de aplicado. Puedes separarlo en capas para llevar un mejor control de la cantidad que estás usando y de su distribución uniforme.

5- Peina tu cabello

La herramienta que utilices para peinar tu cabello dependerá del estilo o peinado que desees lograr:

Puedo peinar la cera para el cabello
  • Para un look despeinado o informal utiliza tus manos. Pasa tus dedos entre el cabello y dale la dirección que desees o coge los flequillos entre el índice y el pulgar para peinarlo de punta.
  • Si deseas un look casual utiliza un peine de dientes anchos. Puedes peinar hacia atrás o hacia un lado, dependiendo de la dirección de tu cabello.
  • Con un peine de dientes finos puedes obtener un peinado más formal. Peina tu cabello hacia atrás y aplana un poco con ayuda de la palma de tu mano.

Consejos para obtener un mejor resultado al peinar tu cabello con cera

Escoge bien el tipo de cera para el cabello

El primer paso es identificar el tipo de cera que debes comprar de acuerdo al tipo de peinado que quieras obtener.

Si no sabes qué cera para el pelo comprar o quieres probar nuevos productos o marcas de cera, te invito a visitar esta completa guía sobre las mejores ceras para el pelo a la venta.

El nivel de fijación de cada cera depende de la marca y el modelo, revisa las indicaciones del envase para conocerlo y escoge el que mejor se adapte a ti.

hombre que se aplica cera para el pelo

El otro aspecto importante es el brillo, que varía de la siguiente manera:

  • Cera sólida: ofrece un mayor brillo y rango de fijación que el resto de las ceras, pero requiere del uso del calor (como un secador de pelo) para una mejor aplicación.
  • Cera flexible: Tiene un rango de fijación y brillo medio, ideal para la mayoría de los peinados.
  • Cera mate: Este producto es diferente al resto porque no ofrece brillo y es el único que se debe usar con el cabello seco.

El Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos publicó un artículo explicando que las vitaminas y minerales juegan un papel fundamental en el crecimiento y nutrición del cabello. Por eso, escoge una cera que incluya vitaminas (como la E) en su composición.

Usa la cera en pocas cantidades

La mejor forma de aplicar la cera es en pequeñas cantidades, porque esto evita:

  • Cera en exceso visible en el cabello.
  • Creación de grumos de cera.
  • Acumulación de grasa en el cuero cabelludo.
  • Poca o nula uniformidad en el aplicado de la cera.

Lleva la cera contigo

Si vas a pasar todo el día fuera de casa y sientes que tu cabello está perdiendo su peinado, puedes aplicar un poco más de cera en cualquier momento del día.

Basta con ir un momento al baño, humedecer tu cabello (de ser necesario) y retocar tu peinado.

retocar el peinado con cera para el cabello

Los envases de cera son pequeños y portátiles, ideales para llevarlo en tu bolso o cartera.

Lava tu cabello después de usar la cera

La cera para el cabello es un producto que se disuelve en agua, así que no es necesario que utilices champú y acondicionador cada vez que vayas a lavarte después de usarla.

Como usar la cera para el cabello

Evita dormir con el producto en la cabeza para no manchar tu cama o tus almohadas.


La cera es un producto fácil de usar y que te garantiza resultados atractivos en pocos minutos.

Sigue mis consejos y podrás disfrutar de un peinado duradero sin tener que recurrir al gel o a productos que dejan el cabello muy rígido.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy