Merece la pena comprar un robot cortacésped elmejor10

¿Merece la pena comprar un robot cortacésped? Mi experiencia después de un año de uso

Después de utilizar un robot cortacésped por más de un año, puedo afirmar con seguridad que estos equipos sí valen la pena, sobretodo para aquellas personas que no tienen tiempo o ganas de ocuparse del cuidado del jardín, y no quieren contratar a un jardinero profesional.

La principal ventaja de estos aparatos es que mantienen la hierba del jardin a una altura uniforme de forma constante. Harán todo el trabajo de manera silenciosa y sin molestar a nadie.

Si comparamos el robot con otras máquinas cortacésped podemos ver que entre sus mayores desventajas está el posible bloqueo que tendría en terrenos pedregosos, con malezas o pendientes muy pronunciadas. Pero está claro que un robot cortacésped tiene lo suficiente para cortar el césped a diario y sin complicaciones en el jardín de una casa particular y no es propio que haga este trabajo en el monte.

A continuación voy a explicarte los problemas comunes que aparecen tras el uso continuado del aparato. Mi experiencia con el montaje, mantenimiento, puesta en funcionamiento y precio para quitarte todas las dudas y que saques tus propias conclusiones sobre si merece la pena comprar un robot cortacésped.

Cómo trabaja un robot cortacésped

Para entender por qué vale la pena debes saber cómo funciona el robot cortacésped.

Los robots cortacésped funcionan por medio de una batería interna que les otorga libertad de movimientos, una red de sensores y un cable perimetral.

A través de este último la estación de carga del equipo emite una señal eléctrica y crea un circuito que delimita su zona de trabajo.

merece la pena un robot cortacésped para tu jardin

De esta manera, cuando en sus recorridos los sensores detectan su presencia, este cambia de dirección para evitar obstáculos y mantenerse dentro de los confines del jardín.

En cuanto a la operatoria, estos equipos siguen un patrón aleatorio que no repite rutas ni movimientos.

Seguro que estás pensando que el cortacésped puede tardar bastante en cubrir todo el jardín de tu casa por seguir ese patrón aleatorio. Lo mismo pensaba yo. Pero nada más lejos de la realidad: te va a sorprender su velocidad de trabajo y los resultados de un pasto bien cortado de manera uniforme y sin dejar marcas.

¿Puedo confiar en el robot cortacésped para el matenimiento diario del jardín?

Una de mis principales preocupaciones a la hora de comprar un robot cortacésped era si iba a tener que estar todo el tiempo pendiente de él, cuidando que no se quede atascado en una esquina o evitando que choque constantemente con distintos obstáculos.

Lo cierto es que los sensores de estos equipos son cada vez más sofisticados y, cuando se topan con personas, mascotas o árboles dan marcha atrás y continúan su trabajo en otra dirección.

Además es posible delimitar áreas específicas de acceso, como piscinas, flores o cultivos mediante el cable perimetral y la mayoría de los modelos se dirigen a la estación de carga por sí solos cuando lo necesitan o cuando terminan su labor.

Asi que la respuesta es que sí. Una vez programado de forma correcta, el robot cortacésped cortará la hierba del jardín a diario, y mantendrá la hierba a la altura correcta.

¿El robot cortacésped solo sirve para terrenos planos?

La respuesta es que no. Una de las creencias más habituales sobre los robots cortacésped es que solo son aptos para terrenos planos.

Sin embargo, hay modelos que cuentan con ruedas que les permiten trabajar en superficies irregulares y pendientes con distintos grados de inclinación.

Por ello, antes de comprar un equipo, revisa las características y potencia en función de tus necesidades.

No obstante, sí que debes tener en cuenta estos puntos para ayudar a que tu robot haga un trabajo eficiente y no tenga problemas:

  • Los agujeros profundos hacen que los robots cortacésped se atasquen, por lo que te recomiendo llenarlos con tierra y preparar el terreno para el robot.
  • Además es importante rastrillar el jardín con regularidad para quitar ramas, piñas o frutas del suelo que pueden dañar las cuchillas. Lo mismo ropas, pelotas o juguetes que queden tirados en el suelo.
Rastrillando jardín

¿Puedo usar el robot cortacésped los días de lluvia?

La mayoría de robots cortacésped incluyen un sensor que les indica que vuelvan a su base de carga cuando empieza a llover.

En este último caso, no ocurre porque el robot se vea afectado por el agua, sino para no triturar la hierba cuando el suelo está mojado y así evitar que se dañe.

Asi que la respuesta es que no puedes usar el robot cortacésped los días que la hierba esté mojada.

¿Qué pasa con el césped una vez cortado?

Otra ventaja de los robots cortacésped es que trituran la hierba en fragmentos tan pequeños que son casi imperceptibles a la vista y no hace falta recogerlos.

Estos equipos cortan el pasto varias veces por semana y los residuos forman una fina capa acolchada en el suelo que retiene la humedad, lo que ayuda a ahorrar agua.

Además se reciclan como abono ecológico y sirven de fertilizantes a través del proceso de mulching (desmenuzado orgánico), que evita la erosión de la tierra y mejora su calidad.

Césped cortado

¿Los robots cortacésped son difíciles de programar?

El montaje y la programación de los robots cortacésped no son tan complicados como parecen. Los procesos son bastante intuitivos y solo hay que delimitar las áreas de corte.

La instalación del cable perimetral en la mayoría de los casos se realiza bajo tierra para protegerlo de posibles accidentes, como bien explico en este artículo sobre cómo enterrar un cable perimetral de un robot cortacésped.

Sin embargo, esto genera que cuando se produce un corte sea difícil encontrar el punto exacto de rotura, al no estar a la vista. Para estos casos tienes esta guía para reparar una rotura del cable perimetral. 

Robot cortacésped

Algunos robots cortacésped se pueden programar y controlar desde el teléfono móvil. Para ello es importante que haya una buena cobertura wifi en la estación de carga y que la misma también cubra todo el perímetro de la vivienda.

Si estás en el caso de no tener buena cobertura, prueba con un amplificador de señal o un radiolink. Otra opción es instalar una simcard en el equipo, que además permite su rastreo en caso de robo y la colocación de un código PIN de seguridad.

¿Es complicado el mantenimiento de los robots cortacésped?

Estos robots requieren menos tareas de mantenimiento que las máquinas cortacésped tradicionales. Solo es necesario limpiar las ruedas y el chasis una vez por semana para quitar los restos de hierba y suciedad, y cambiar las cuchillas en función de su desgaste.

En cuanto a la batería, su duración depende del tipo de uso, pero por lo general tienen una vida útil de entre 2 y 3 años.

Para más seguridad, te recomiendo hacer una revisión anual completa del equipo, que incluya la actualización del software y el cambio de las cuchillas antes de iniciar una nueva temporada.

Por otro lado, si nos vas a utilizarlo durante el invierno, es importante limpiarlo, secarlo y guardarlo en un lugar cubierto y con poca humedad.

Por su parte, el cable perimetral no necesita desmontarse y puede permanecer en el jardín durante todo el año.

¿Cuál es el precio de un buen robot cortacésped?

En general estos robots requieren un gasto inicial mayor que otras máquinas cortacésped, ya que su precio varía entre los 350€ y los 1000€ en función de la potencia, la tecnología y los accesorios incluidos. 

Si tienes en cuenta todo el esfuerzo y tiempo que te ahorrarán, y el uso que podrás darle a esas horas, bien valen la inversión.

Otra ventaja es que los robots cortacésped sufren menos averías que otras máquinas similares, por lo que a largo plazo no tendrás costes extra.

En definitiva, ¿vale la pena comprar un robot cortacésped?

Tras más de un año de uso, mi conclusión final es que los robots cortacésped sí valen la pena, ya que si bien implican un mayor desembolso se trata de una inversión en tiempo libre para dedicar a actividades más placenteras.

Además, te garantizo que los resultados son muy buenos, al dejar el jardín cortado de manera uniforme prácticamente sin esfuerzo y sin sufrir el ruido molesto de los cortacéspedes tradicionales.

Por todo ello, creo que es un gran aliado para el día a día y lo indico sin dudar para jardines de entre 200 y 750 m2 de tamaño.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy