Sumar un dispositivo de audio externo, con diferentes tipos de altavoces, es la forma más rápida y sencilla de mejorar el sonido de una TV.

Los nuevos modelos de televisores, cada vez más delgados, ligeros y elegantes, generaron grandes avances en lo que a calidad de imagen y conexiones se refiere. Sin embargo este tipo de diseños minimalistas redujo el espacio para la colocación de parlantes integrados que ofrezcan un audio nítido y potente que esté a la altura.

Por ello los sistemas de Home Cinema y las barras de sonido son las opciones ideales para llevar la experiencia de ver películas, series, partidos de fútbol y jugar videojuegos en casa a otro nivel.

A continuación voy a contarte cómo puedo mejorar el sonido de mi televisor con pequeños trucos y sin grandes inversiones de dinero.

¿Cuál es el mejor sistema de sonido para TV?

El Home Cinema 5.1, que utiliza 5 altavoces distribuidos por la habitación (1 derecho y otro izquierdo a los lados de la tele, más 1 central y 2 traseros) junto con un subwoofer externo para las frecuencias graves, ofrece un audio envolvente similar al de las salas de cine profesionales.

Por ello es a mi entender el mejor sistema de sonido para los amantes de las series y películas que quieren un audio de calidad, realista, con una gran potencia, diferentes matices y efecto surround.

pareja buscando formas para mejorar el sonido del televisor

Sin embargo estos dispositivos tienen algunos inconvenientes. Por empezar poseen un coste elevado, por lo que no todos pueden darse el lujo de comprarlos. Además son voluminosos y requieren de un mayor espacio para su instalación, que da trabajo.

Por otro lado, para sacarles el máximo provecho es necesario montarlos en habitaciones de tamaño medio o grande, ya que de lo contrario los diferentes canales se mezclan y pierden la espacialidad 3D.  


¿Es mejor una barra de sonido o un sistema Home Cinema 5.1?

Frente a este panorama, las barras de sonido aparecen como una opción más práctica y accesible para mejorar el audio de las TVs hogareñas sin tantas complicaciones. 

Si bien a nivel sonido el sistema de Home Cinema 5.1 es la mejor opción, estos equipos cuentan con otras ventajas entre las que se destacan:

  • Son más económicos.
  • Tienen un diseño más elegante y estético.
  • Los modelos de gama alta también ofrecen sonido envolvente, para lo cual además de los canales tradicionales incluyen altavoces aéreos y otras tecnologías para obtener una experiencia de audio tridimensional 3D.
  • Son más compactos, fáciles de instalar y requieren de menos cables y espacio.
  • Son menos molestos para los vecinos y se pueden montar en todo tipo de habitaciones, incluso en las más pequeñas.
Hombre jugando videojuegos

De esta manera, las mejores barras de sonido 2021 y 2022 no tienen tanto que envidiarles a los sistemas de Home Cinema 5.1 en cuanto a calidad de sonido y agregan muchos beneficios extra.


¿Es mejor una barra de sonido wifi o una barra de sonido bluetooth?

Otra de las ventajas de las barras de sonido es que hay modelos 100% inalámbricos que se conectan a diferentes dispositivos como TVs, consolas, reproductores de Blu-Ray, teléfonos móviles y asistentes de voz vía Bluetooh o Wi-Fi.

Si bien la calidad de sonido es inferior a la de una conexión por HDMI, esto evita los cables, facilita la instalación y deja la habitación más limpia y ordenada desde un punto de vista estético.

Hay modelos que incluyen las 2 opciones, pero si tienes que elegir una sola te recomiendo los que vienen con WiFi, ya que poseen un mayor alcance que los de Bluetooth y además permiten conectar varias soundbar dentro de la misma red para ampliar su capacidad de sonido.

Por otro lado, al contar con conexión a internet los equipos con WiFi facilitan el acceso en forma directa a servicios de música en streaming como YouTube, Spotify, Apple Music o Amazon Music.

Barra de sonido para TV

La única desventaja que tienen es que suelen ser más caros. Para más detalles visita este artículo donde explico los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor soundbar.


¿Es mejor una barra de sonido o unos altavoces HI-FI estéreo?

Otra opción interesante para mejorar el sonido de la TV son los altavoces HI-FI estéreo. Estos sistemas están integrados por 2 bafles, 1 izquierdo y otro derecho, que ofrecen un audio de alta calidad, ideal para reproducir música con gran fidelidad. 

Como ventaja son muy fáciles de instalar por lo que muchas personas también los utilizan para conectar sus ordenadores. Sin embargo, al igual que los Home Cinema, requieren de un mayor espacio, tienen un coste más elevado y no ofrecen la experiencia del sonido envolvente de las barras más tecnológicas.

Altavoz HIFI

Por ello creo que los altavoces HI-FI solo son una buena alternativa para los fanáticos de la música que buscan mucha potencia y la mayor definición. En cambio para los amantes de las películas y de las series, las barras de sonido son la mejor opción por todos los beneficios antes mencionados.


Consejos para mejorar el sonido de tu televisor

Además de comprar una barra de sonido como las que aparecen en esta comparativa, aquí te dejo otros aspectos y trucos a tener en cuenta para mejorar el audio de tu TV.

1) Revisa la configuración de tu dispositivo

Todos los televisores modernos disponen de un menú de configuración para el sonido, con parámetros para diferentes tipos de contenido como música, cine, deportes y juegos. Por ello lo  primero que hay que hacer es ajustar el ecualizador de la tv correctamente en función de ello.

Mujer con mando a distancia

En ese caso vale la pena probar todas las opciones para ver cuál se amolda mejor a tus necesidades. Además muchos equipos cuentan con un sistema de corrección acústica que adapta los altavoces a las características de la sala.

Por otro lado, prueba reducir los graves y aumentar los agudos para mejorar la calidad de los diálogos de películas y series.

2) Utiliza auriculares o cascos gaming

Si el sonido de tu TV es deficiente, otra alternativa simple pero efectiva para mejorarlo es usar auriculares.

Si eres un fanático de los videojuegos también te recomiendo un casco gaming inalámbrico como los de esta comparativa, que captan y transmiten el sonido con tecnología de 2,4 GHz, infrarrojo o Bluetooth sin perder la calidad ni generar latencia.

Persona con auriculares

Estos equipos también son muy prácticos para ver televisión y escuchar música.

3) Quita todos los obstáculos

El sonido rebota, se distorsiona y muda de dirección con los obstáculos, por lo que toda el área entre los altavoces, el lugar donde te sientas y la pared debe estar libre. De esta manera, para obtener un mejor audio corre todo lo que se interponga en el camino como muebles, mesas, sillones, lámparas, jarrones y otros objetos.

Sillón distancia de TV

Lo mismo si debajo del televisor hay otros equipos como routers, decodificadores o reproductores de Blue-Ray, ya que muchos modelos tienen los altavoces en la parte inferior.

4) Coloca el televisor y los altavoces en el lugar adecuado

Muchas veces el sonido de la TV tiene una mala calidad porque está empotrado dentro de un mueble o colgado en la pared de una forma que modifica las frecuencias y genera ecos. Además si se apoya en una superficie de cristal o de metal puede generar vibraciones molestas.

De igual modo, si el altavoz está en una esquina, esto provoca que haya un exceso de graves y el sonido rebote. Lo ideal es que las salidas de audio estén lo más libre posibles y haya un espacio de al menos 50 centímetros entre el equipo y las distintas superficies.

En caso de un sonido deficiente, prueba ubicar los dispositivos a diferentes distancias de la pared para ver si mejora.

5) Agrega cortinas y alfombras

Las telas aislantes, como las alfombras y las cortinas gruesas, mejoran la claridad del sonido y evitan los ecos por lo que también pueden ayudarte en estos casos.  Lo mismo los muebles con libros que actúan como absorbente sonoro. 

Habitación con TV y biblioteca

Ahora que ya sabes las formas para mejorar el sonido del televisor, dime si has probado alguno de ellos y los resultados que has obtenido. Comparte también cualquier sugerencia que tengas y que te haya funcionado!

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy