Cómo comprar el mejor deshidratador de alimentos del 2018

 

En este artículo realizaré un análisis y comparativa entre varias marcas y modelos de deshidratadores de alimentos para que puedas elegir la opción que más se adapte a ti y a tus necesidades.

Te contaré de mi experiencia. Soy una persona muy previsiva y en varias ocasiones he comprado alimentos de más, por ello requería de un método para conservar alimentos en su época sin el riesgo de la contaminación por insectos.

Luego de revisar varias páginas y blogs de internet sobre el tema de conservación de comida llegué a la conclusión de que la mejor opción para mí era un deshidratador de alimentos.

 

 

Este método evita la descomposición y proliferación de microorganismos, y lo mejor de todo  es que realza los sabores concentrados en los alimentos. Genial ¿verdad?

Así que si la idea de comprar un deshidratador de alimentos te llama la atención, sigue leyendo que este artículo es para ti.

¿Cómo funciona la deshidratación de alimentos?

Es probable que hayas escuchado el término deshidratación, pero no entiendas bien de qué trata el asunto.

La deshidratación es un proceso de secado en el cual se le extrae la mayoría del agua a un alimento, sin alterar su contenido nutricional y dejando sus sabores concentrados.

Realmente esta es una técnica muy antigua, como el salado de los alimentos.

Se pueden deshidratar gran cantidad de alimentos como carnes, pescados,  verduras (como tomates, cebollas, pimientos, etc) frutas, panes, e incluso comidas ya preparadas como pizzas, crepes, dulces, entre otros.

comida deshidratada

En cuanto al tiempo de conservación de un alimento deshidratado este suele ser bastante largo llegando incluso a meses y años, esto debido a que mientras menos agua posea el alimento, más tiempo se podrá conservar.

Así mismo, a continuación te muestro una pequeña guía de secado con los alimentos más comunes a deshidratar, sus temperaturas y tiempo de deshidratación.

AlimentoTemperatura (°C)Tiempo (Horas)
Carne62-6806-10
Tomates57-6206-10
Pimientos57-6204-08
Manzana58-6404-08
Fresas58-6404-08
Albahaca50-5502-04

 

Utilizar esta tabla es muy sencillo. Solo debes programar el deshidratador entre las temperaturas estimadas para el alimento y dejarlo secar por las horas mostradas.

Por ejemplo, en el caso de la carne:

carne deshidratada

  • Después de picar la carne en trozos delgados, colocas el deshidratador en un rango de temperaturas entre 62 y 68 grados por un tiempo de secado entre 6 y 10 horas.
  • Eso sí, revisa constantemente la carne hasta que quede totalmente seca y sin humedad.

Ventajas del deshidratador de alimentos frente a otros sistemas de conservación

Si comparamos a la deshidratación de alimentos con otros sistemas de conservación, te darás cuenta de que te ofrece unas ventajas y beneficios bastante buenos. Así que te invito a descubrirlos.

Conservación al vacío

Este es el método más parecido a la deshidratación pero con la diferencia de que aquí se introducen los alimentos en bolsas de plástico y se les quita todo el oxigeno para evitar la proliferación de bacterias.

Conserva el sabor y nutrientes de los alimentos pero su tiempo de conservación es menor al de un alimento deshidratado.

Al vacio pueden conservarse por meses mientras que deshidratado pueden ser años.

envasado al vacio

Enlatado

En este método los alimentos se calientan a altas temperaturas para evitar la proliferación de bacterias y microorganismos.

Eso es bueno pero ese cambio de temperatura afecta a la estructura del alimento y por ende al sabor de los mismos, mientras que en la deshidratación el sabor del alimento queda intacto.

enlatando comida

Congelación

En este método, el agua de los alimentos se solidifica cambiando la estructura molecular.

Eso sin contar que al descongelarse el alimento ocurre una pérdida de nutrientes importante, cosa que no sucede en la deshidratación, ya que sus nutrientes se conservan.

congelando los alimentos

Secado al sol

Los deshidratadores de alimentos provienen de este método de conservación. Si es cierto que no se gasta dinero ya que el sol es un factor natural pero con el deshidratador tienes la ventaja de no someter a los alimentos a la exposición al polvo e insectos ni al clima variable. Por el contrario, es un sistema muy higiénico y que trabaja a una temperatura estable y controlada.

verdura secada al sol

Factores a tener en cuenta antes de comprar un deshidratador de alimentos

Si con lo que hemos hablado ya te has decidido a comprar un deshidratador de alimentos, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes factores para que elijas una opción a la venta basada en tus necesidades.

Tipos de deshidratadores

Pero antes de entrar de lleno con los factores debes saber que existen varios tipos de deshidratadores. Aquí te nombraré los más conocidos:

Dependiendo del flujo del aire pueden ser:

  • Horizontal: Es uno de los tipos de deshidratador más confiables ya que el ventilador y motor se encuentran en la parte trasera del aparato, creando un flujo de aire caliente que se reparte por igual, haciendo una deshidratación pareja de todos los alimentos.

deshidratador con flujo de aire horizontal

  • Vertical: este tipo de deshidratador tiene la particularidad de que su ventilador y motor se pueden ubicar en la parte superior o inferior del mismo. Por ello debes estar atento/a a la bandeja que se sitúe cerca del ventilador ya que esta tendrá un tiempo de secado menor que el de las otras.

deshidratadora con flujo de aire vertical

Dependiendo de su forma:

  • Cuadrado: como su nombre lo indica, este deshidratador tiene forma cuadrada o rectangular. Es uno de los más confiables pero a la vez, más costoso. También es multifuncional ya que puede servir para preparar yogurt por ejemplo.

deshidratador cuadrado

  • Circular: estos deshidratadores tienen forma circular y permiten separar sus bandejas y utilizar las que desees, y no todas las que incluya el aparato, aunque su mayor ventaja es que su consumo de energía eléctrica siempre es igual, por lo que se recomienda siempre utilizarlo a máxima capacidad. Es el tipo de deshidratador más económico.

 

deshidratador redondo

Una vez aclarados los tipos de deshidratadores,  ahora sí, a la hora de comprar ten en cuenta los siguientes factores:

Ventilador

Diría que uno de los factores más importantes. Los ventiladores pueden ir tanto en la parte posterior como en la superior o inferior del mismo.

Intenta escoger un modelo en el que se encuentre en la parte posterior, así se repartirá el aire caliente más uniformemente y la deshidratación de los alimentos será más pareja. También tendrá una mayor vida útil.

Potencia

Mientras más potencia posea el aparato mayor capacidad y versatilidad te brindará.

Decídete por un equipo cuya potencia sea de por lo menos 250W, eso en un equipo de tamaño pequeño ya que si tiene un mayor tamaño la potencia debe superar los 500W para que tenga un buen funcionamiento

Temperatura Ajustable

El deshidratador debe poder darte la opción de elegir entre un deshidratado a baja temperatura o alta temperatura según sea el caso.

temperatura y temporizador de un deshidratador

Debes tener en cuenta que si la temperatura es alta la textura del deshidratado será crujiente mientras que si es baja será más suave.

Tamaño y número de bandejas

Con respecto al tamaño del deshidratador debes escogerlo en base a la cantidad de personas para las que cocinas.

  • Si son muchas personas en tu casa te convendrá un deshidratador de mayor tamaño (de preferencia cuadrado)
  • Mientras que si solo sois una o dos personas uno más pequeño es la mejor opción.

En cuanto al número de bandejas, la recomendación es elegir un aparato que cuente con varias bandejas (unas 4 ó 5).

Esto te permitirá deshidratar varios alimentos a la vez y aprovechar el consumo eléctrico del aparato.

numero de bandejas en la deshidratadora

Accesorios

Un deshidratador puede incluir varios accesorios como libros de recetas, tapas para las bandejas, bandejas extras, láminas de malla, papel de cera.

En fin, las opciones son muy variadas. Por ello mientras más accesorios incluya mucho mejor.

accesorios y laminas de deshidratadora

Sistema de Limpieza

Es algo que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu deshidratador. Elije un modelo cuyas bandejas se puedan desmontar fácilmente y sean aptas para el lavado en lavavajillas.

Así mismo, que la sección en la que se encuentre el motor y ventilador se pueda limpiar fácilmente con ayuda de un pañito húmedo.

Precio

Este factor depende mucho de todos los anteriores, ya que dependiendo del tipo de deshidratador, su potencia o número de bandejas, el precio puede ser superior.

En promedio, el precio de un deshidratador puede ir desde los 50 euros los más económicos hasta superar los 100 euros en equipos con más características y beneficios.

Consejos para Deshidratar la Fruta y Verdura

Si bien eres citadino/a con ganas de preservar tus compras o alguien del campo con ganas de conservar los excedentes de cosechas, la deshidratación es una gran opción para ti.

Como ya te habrás dado cuenta, podemos deshidratar casi cualquier cosa y las frutas y verduras no son la excepción. Y lo más importante podrás hacerlo conservando todos los nutrientes, vitaminas y minerales por los que son tan famosas.

fruta deshidratada

  • Lo primero que debes hacer es lavar muy bien la fruta o verdura a deshidratar, blanqueándola con zumo de limón, fuente de vitamina C,  además de quitarle las semillas en el caso de frutas en las que se pueda como los melocotones, peras, manzanas entre otras.
  • Recuerda cortar el vegetal en laminas o tajadas lo más delgadas posible, esto hará la labor del deshidratado mucho más rápida.
  • Al momento de colocar las frutas y vegetales en las bandejas ten en cuenta que si el vegetal es pequeño como los arándanos, maíz o arvejas por ejemplo, debes colocar láminas de malla en las bandejas para evitar que los alimentos lleguen a caerse.

arandanos deshidratados

  • Recuerda que los vegetales pequeños requieren de un menor tiempo de deshidratación, ente tres y ocho horas, mientras que los de mayor tamaño pueden tardar hasta doce horas.
  • Con respecto a los ajustes de la temperatura, para las frutas y verduras el promedio suele ser entre 50 y 57 grados centígrados.
  • Para saber si el alimento ya está perfectamente deshidratado debes tener en cuenta los grados de textura. Por ejemplo las zanahorias y el maíz deben sentirse quebradizos. Los tomates y cebollas crujientes, los arándanos y piñas duros, mientras que el brócoli debe estar seco y duro como las cortezas de un árbol.

hojas deshidratadas

  • Luego del secado puedes guardar la fruta o verdura en un frasco o bolsa de plástico hermética para que puedas utilizarla cuando desees.
  • Por último pero no menos importante, antes de deshidratar frutas, agrégale acido ascórbico o zumo de limón para evitar que se tornen de color marrón.

Cómo Deshidratar la Carne

Las tiras de carne son un rico y delicioso snack del que probablemente habrás disfrutado alguna vez.

Pero si piensas que solo puedes comerlo ya procesado estas muy lejos de la realidad. Puedes realizar tiras de carne fácilmente en casa.

tiras de carne deshidratada

  • Lo primero que debes hacer es picar la carne en tiras pequeñas. Puedes deshidratar no solamente carne roja sino también de pollo y cerdo, estas últimas debes cocinarlas previamente para evitar enfermedades como la salmonella por ejemplo.
  • La carne roja no necesita pre cocción ya que se secará totalmente y esto evitará la descomposición y proliferación de microorganismos.
  • Coloca la carne en las bandejas del deshidratador sin que ninguna de las tiras cubra a la otra. La carne por lo general se seca en una temperatura estable entre los 62 y 68 grados centígrados de 6 a 10 horas.
  • Revisa constantemente, cada hora u hora y media cómo progresa el secado de la carne, retirando la humedad con un toalla absorbente. Esta humedad son las grasas presentes en la carne.
  • Cuando sientas que la carne no posee más humedad y que las tiras se han secado, ya estará lista.

Al igual que con las frutas y verduras, puedes conservarlas en bolsas plásticas herméticas o frascos, que eviten la contaminación por insectos.

Esto es recomendado para periodos de un mes. Si deseas almacenarla por más tiempo la recomendación es congelarla o empacarla al vacío.

Los mejores deshidratadores de alimentos

Así llegamos al tema central del artículo que no es otro que la comparativa entre los deshidratadores de alimentos.

En esta lista de las mejores deshidratadoras que he seleccionado, podrás ver las características destacables de cada modelo y las opiniones más importantes de sus compradores.

Clatronic Deshidratador DR2751

Clatronic Deshidratador DR 2751

Potencia: 250 W; Deshidrata fruta, vegetales, carne, etc; 5 niveles de funcionamiento; Sistema de recirculación de aire; Protección contra sobrecalentamiento; Interruptor ON / OFF

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Clatronic Deshidratador DR2751

  • Este modelo cuenta con una potencia de 250W y 5 bandejas apilables que te permitirán deshidratar una mayor cantidad de alimentos.
  • Hecho totalmente de plástico, este deshidratador tiene un peso de 1,7 kg y unas dimensiones de 31,5 x 28,5 x 16 cm.
  • Cuenta con un sistema de circulación del aire desde la base y a través de todo el deshidratador. También posee botón de encendido y apagado.
  • Posee sistema de protección contra sobrecalentamiento y en cuanto a su limpieza, las bandejas son aptas para el lavavajillas.

PROS

  • 5 bandejas de deshidratación.
  • Protección contra sobrecalentamiento.
  • Sistema de regulación del aire.

CONTRAS

  • Falta un poco de potencia.
  • No posee temporizador.

Con respecto a las opiniones y comentarios de los compradores en el portal Amazon estos son bastante positivos (4,2 de 5 estrellas) destacando su buena relación calidad precio y la capacidad de secar gran variedad de alimentos.

 

VER MÁS OPINIONES


TZS First Austria FA-5126-3

TZS First Austria - Deshidratadora de alimentos con temporizador hasta 12h y...

La deshidratadora de alimentos de la marca TZS First Austria se entrega con 5 pisos de altura regulable y está equipada con un regulador de temperatura y un temporizador. A la deshidratación de ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

TZS First Austria FA-5126-3

  • Este práctico deshidratador de alimentos circular cuenta con 5 pisos de bandejas y las mismas pueden regular su altura a 3 o 5 centímetros, proporcionándote un mayor espacio para secar tus alimentos.
  • Posee temporizador de alimentos por niveles, hasta llegar a las 12 horas de deshidratación. Así mismo también incluye regulador de temperatura desde los 35 hasta los 70 °C. Estos dos elementos son muy útiles ya que te permiten tener un mayor control en el proceso de secado.
  • Su potencia es de 240W, mientras que sus dimensiones son de 35,5 x 34,8 x 33,6 cm. En cuanto a su peso, este es de 2,8 kg.
  • Incluye el sistema de seguridad de apagado automático, el cual apaga completamente el aparato luego de transcurrido el tiempo seleccionado.
  • Cuenta con una buena longitud del cable 1,10 mts. Además incluye un libro de recetas.

PROS

  • Temporizador de hasta 12 horas.
  • Regulador de temperatura.
  • 5 bandejas apilables.

CONTRAS

  • Falta más potencia.
  • Un poco lento.

En líneas generales, este es un producto que cuenta con muy buenos comentarios de los compradores en el portal Amazon, sus 4,4 de 5 estrellas asi lo demuestran. Ellos resaltan lo silenciosa que es y que cumple bien con su función.

 

VER MÁS OPINIONES


Klarstein KG3-Bananarama-G

Klarstein Bananarama • Desecadora • Secadora automática • Secadora de fruta y...

ALTO RENDIMIENTO: La potencia de la deshidratadora Bananarama de Klarstein deshidrata fruta y verdura en tiempo récord y permite que sus aperitivos e ingredientes se conserven por más tiempo. Con 550 ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Klarstein KG3-Bananarama-G

  • Este deshidratador de alimentos tiene como principal característica su excelente potencia de 550W, contando con seis bandejas de diferentes tamaños permitiéndote secar mayor cantidad de alimentos.
  • Está hecho de plástico libre de bpa. Cuenta con temporizador regulable de hasta 48 horas de secado, mientras que su regulador de temperatura te permite elegirla entre los 40° y 70° grados centígrados, todo esto en una pequeña pantalla lcd integrada.
  • Es muy silencioso. Sus dimensiones son de 49,5 x 34 x 27 cm mientras que su peso es de 4,8 kg.
  • Es fácil de limpiar ya que sus bandejas son aptas para el lavavajillas.

PROS

  • Potencia de 550W
  • Seis bandejas de diferente altura.
  • Temporizador de 1 a 48 horas.

CONTRAS

  • Un poco lento.
  • No seca de manera uniforme en todas las bandejas.

Con respecto a los comentarios y opiniones de los compradores en el portal Amazon, estos destacan el poco ruido que hace y lo genial del selector de tiempo y temperatura. Por ello le otorgaron una buena calificación de 4 de 5 estrellas.

 

VER MÁS OPINIONES


Princess 112380

Princess 112380 - Deshidratadora

La solución para preservar la comida tradicional con el olor y el sabor original. Seis niveles diferentes, con suelo de rejilla de secado simultáneo. No se necesitan conservantes y todavía dura ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Princess 112380

  • Esta deshidratadora básica te ofrece una potencia de 240W. Cuenta con seis bandejas o niveles con piso de rejillas para que tus alimentos se puedan secar más fácilmente.
  • Posee termostato para regular la temperatura y luz piloto indicadora del encendido del aparato.
  • Incluye tapa superior de plástico y patas antideslizantes para evitar cualquier posible accidente.
  • Tiene unas medidas de 31 x 31x 20 cm y pesa 3 kg.

PROS

  • 6 niveles de bandejas desmontables
  • Regulador de temperatura.
  • Tapa de plástico extraíble.

CONTRAS

  • Poca altura de las bandejas.
  • Un poco lenta.

Las opiniones de los compradores en el portal Amazon le dan una calificación de 3,6 de 5 estrellas. Para ellos, el aparato tiene buena capacidad y es fácil de usar, además de ser silencioso.

 

VER MÁS OPINIONES


BioChef Arizona BCAZ BL

Deshidratador de alimentos BioChef Arizona con 6 bandejas – Puerta transparente, bandejas...

Sistema de deshidratación horizontal para un secado UNIFORME; Disposición de bandejas regulable, puedes moverlas para hacer pan o yogur; Tecnología de protección de enzimas EPT y Puerta transparente. ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

BioChef Arizona BCAZ BL

  • Este deshidratador posee un diseño muy profesional. Con una potencia de 500W y seis bandejas hechas de acero inoxidable libre de bpa es una opción a considerar.
  • Las bandejas son regulables y extraíbles permitiéndote utilizarla no solo como deshidratadora sino también como yogurtera o para hacer pan.
  • Este modelo te garantiza un secado más uniforme ya que la distribución del aire va de manera horizontal, llegando igual a todas las bandejas.
  • Cuenta con termostato para regular la temperatura entre los 35 y 70 grados centígrados. Además posee la tecnología de protección de enzimas para conservar los nutrientes presentes en los alimentos.
  • La puerta es de plástico transparente para visualizar lo que ocurre dentro del deshidratador.
  • Incluye una lámina de malla fina para alimentos pequeños y bandeja anti adherente para ingredientes acuosos.

PROS

  • Secado uniforme.
  • 6 bandejas de acero inoxidable.
  • Potencia de 500W.

CONTRAS

  • Un poco lento.
  • Tapa de material no muy resistente.

Hablemos de las opiniones de los compradores en Amazon, las cuales son positivas (4,3 de 5 estrellas disponibles). Ellos destacan su gran capacidad y buen funcionamiento.

 

VER MÁS OPINIONES


Amzdeal Deshidratador y yogurtera

Amzdeal Deshidratador y yogurtera 3 pisos de alimentos 2 en 1, elaboración...

Usted se preocupa por la preservación de su tienda de alimentos? ¿Quieres hacer yogur casero que incluso con sus propios gustos? Amzdeal 2 en 1 deshidratador y el yogurtera es su mejor opción! Se ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Amzdeal Deshidratador y yogurtera

  • Si te gustan los equipos multifunción este sin duda es para ti ya que te permitirá no solo deshidratar tus alimentos sino también preparar yogurt. Todo en un solo aparato.
  • Cuenta con tres bandejas para deshidratación de alimentos con unas dimensiones de 31 x 25 x 3 cm en la parte superior mientras que en el piso inferior incluye 12 tarros de 200 ml para preparar el yogurt.
  • Posee regulador de temperatura que va desde los 35 a los 70 grados centígrados. A su vez, también podrás regular el tiempo gracias a su pantalla led y a los botones de más y menos.
  • La potencia del aparato es de 260W, mientras que sus dimensiones son de 31,8 x 25,8 x 29,8 cm.
  • Incluye el aparato con bandejas, tarros y manual de usuario.

PROS

  • Multifunción.
  • Incluye temporizador.
  • Incluye accesorios.

CONTRAS

  • Manual de instrucciones no muy claro.
  • Falta un poco más de potencia.

Las opiniones de los compradores en el portal Amazon resaltan su dualidad y facilidad de uso, por ello le brindan una calificación positiva de 4,5 de 5 estrellas disponibles.

 

VER MÁS OPINIONES


Klarstein TK17-Valle-diFruttaS

Klarstein Valle di Frutta • Deshidratadora • Desecadora • Secadora de frutas...

Klarstein Valle di Frutta Deshidratador Acero inoxidable 250W 5 bandejasDeshidratador flexible con 250W de potencia y 5 bandejas para secar frutas, verduras, hongos, hierbas y carnes.Distribución ...

Disponible: Se envía hoy mismo.
MÁS INFO
amazon amazon.es

Klarstein TK17-Valle-diFruttaS

  • Este deshidratador de alimentos cuenta con una potencia de 250W y 5 bandejas de gran tamaño para secar todo tipo de alimentos.
  • Cuenta con regulador de temperatura entre los 40 y 70 grados centígrados. Por otra parte, su temporizador te permitirá programar el secado hasta por 36 horas, todo esto visible en su pequeña pantalla lcd.
  • Incluye una bandeja fina adicional para alimentos pequeños como arándanos y semillas.
  • Sus dimensiones son de 33 x 28,5 x 26 cm mientras que su peso es de 2,4 kg, bastante ligero.

PROS

  • Regulador de temperatura.
  • 5 bandejas de secado.
  • Incluye temporizador.

CONTRAS

  • Falta algo más de potencia.
  • Un poco costosa.

Las opiniones de los usuarios en el portal Amazon para este producto son bastante positivas (4,8 de 5 estrellas). Se resaltan su facilidad de uso y limpieza así como el cumplimiento de su función.

 

VER MÁS OPINIONES


Marcas más populares

Así como en cualquier otro electrodoméstico, hay marcas que representan una mayor calidad y garantía de buen funcionamiento que otras. Entre ellas se encuentran:

TZS First Austria

Esta compañía europea posee un catálogo de productos en el que destacan electrodomésticos para el hogar como utensilios de cocina, entre otros.

Más específicamente, en el apartado de los deshidratadores de alimentos cuenta con modelos accesibles y fáciles de utilizar.

Klarstein

Es una marca alemana dedicada a la fabricación de diversos electrodomésticos para el hogar como tostadoras, robots de cocina, ventiladores, entre otros.

Los deshidratadores de esta marca se caracterizan por su facilidad de uso y versatilidad, permitiéndote secar gran cantidad de alimentos.

Bio Chef

Esta marca dedicada a la fabricación y distribución de electrodomésticos cuenta en su catálogo con diversos modelos de batidoras, deshidratadores y extractores de jugos por ejemplo.

Los deshidratadores Bio Chef brindan una excelente relación calidad precio y excelente potencia.

En conclusión

El mejor deshidratador de alimentos va a depender de los criterios que utilices para su búsqueda.

Aquí te recomendaré tres modelos basándome en los siguientes criterios: el más barato o baratos, el mejor calidad precios y el más completo.

conservacion de comida

  • En la categoría del mejor equipo barato, mi recomendado es Clatronic Deshidratador DR2751. Con 5 bandejas apilables para deshidratar una mayor cantidad de alimentos y sistema de protección contra sobrecalentamientos, este deshidratador es una buena opción y a un precio que es considerado como una oferta.
  • El equipo que te brinda la mejor relación calidad precio es Klarstein KG3-Bananarama-G. Potente, con sus 550W de potencia, 6 bandejas de secado de alimentos y temporizador de hasta 48 horas, este equipo te ofrece una muy buena relación calidad/precio.
  • Por último pero no menos importante, el más completo. Y mi recomendado es el BioChef Arizona BCAZ BL. Este equipo de apariencia profesional de ofrece 6 bandejas de secado, además de la posibilidad de hacer yogurt y pan en él. Y lo más importante, una distribución pareja del aire caliente, garantizando calidad en su secado. Muy recomendable.

Así que luego de este recorrido por el mundillo de las deshidratadoras solo me queda desearte feliz compra y no dejar de invitarte a pasar por el portal Amazon donde encontrarás todo tipo de productos y ofertas para el hogar.

 


Ficha técnica
Cómo comprar el mejor deshidratador de alimentos del 2018
Título
Cómo comprar el mejor deshidratador de alimentos del 2018
Resumen
¿Estás buscando un deshidratador de alimentos para comprar? Análisis de los mejores: ventilador, potencia, temperatura, tamaño y precio.
¿Has comprado alguno de estos productos?

      Deja tu opinión

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El Mejor 10