Descubre cuáles son los cuidados básicos para el pelo para aplicarlos día a día.

El cabello es nuestro accesorio más destacado ya que cuando tienes una melena cuidada y con brillo esto se hace notar.

chica-preocupada-por-los-cuidados-básicos-para-el-pelo-

Pero si piensas que por falta de tiempo no puedes disfrutar de una melena sana y radiante, te diré que no es así.

Consejos para los cuidados básicos para el pelo

  • Comencemos por lo más importante y eso es lavar el cabello con los productos adecuados.

Debes utilizar un champú y acondicionador indicados para tu tipo de cabello, así obtendrás los mejores resultados ya que cada cabello tiene necesidades de nutrición y limpieza diferentes.    

Busca que los productos elegidos sean del tipo profesional, debido a que tienen una calidad superior.

Si has pasado por algún tratamiento, como cirugía capilar o queratina, debes optar por un champú sin sal que es un poco más suave que los comunes.

Como ejemplos tienes este champú de excelente calidad: el Kerastase Nutritive Bain Satin 2.

Kerastase-Nutritive-Bain-Satin-2

Ofrece beneficios profesionales y puede ser usado por cabellos secos y sensibilizados. No es de extrañar que cuente con buenas opiniones de sus compradores.  

Mientras que un buen acondicionador es el TRESemmé Acondicionador Hidratación Intensa.

TRESemmé-Acondicionador-Hidratación-Intensa

Como su nombre lo indica, le devolverá gran parte de la hidratación perdida a tu cabello, haciéndolo más manejable.

  • Durante el baño debes evitar frotar demasiado el cuero cabelludo, ni hacerlo con mucha fuerza. En su lugar masajéalo con suavidad con las yemas de tus dedos, evitando usar las uñas, ya que si no sobreestimularás las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo.
chica-lavandose-el-cabello

La Wikipedia nos define a las glándulas sebáceas como glándulas que se encuentran en la piel y que producen grasa, con el objeto de protegerla y hacer de lubricante natural.

De manera que al estimularlas de más, lo que lograrás será producir una mayor cantidad de grasa en el cabello, algo que no se quiere.

  • Otro consejo de cuidado del cabello es aclarar con agua fría al final del baño, esto hará que la cutícula del cabello se cierre, volviéndolo más fuerte y resistente a los daños.
  • Intenta, en la medida de lo posible, dejar secar el cabello al aire libre después del baño. El cabello mojado es más débil y al aplicarle calor en ese estado hace que se quiebre con mayor facilidad.  
chica-con-la-melena-al-viento

Pero si estás muy apurada y no puedes esperar a que el cabello se seque al natural, puedes usar el secador de cabello pero colocándolo a cierta distancia del mismo, entre unos 20 y 30 cm de separación.

La temperatura a la que lo seques también es esencial. Según un estudio realizado por AS Savitah y publicado en la International Journal of Trichology, “usar el secador a una temperatura superior a los 175 °C puede causar burbujas en el cabello, haciéndolo débil y quebradizo”.

  • Otro punto importante, tanto al secar el cabello con el secador como con la plancha, es aplicar un protector térmico, así reducirás de manera considerable el daño en el cabello.  

Uno que me encanta es el GHD Spray protector térmico, fabricado por la famosa marca de planchas de cabello y que protegerá tu pelo dejándolo sin sensación grasosa.

GHD-Spray-protector-térmico

No te pierdas mi selección con los mejores modelos de protectores de calor para el pelo. Uno de ellos debes tenerlo en casa.

  • En cuanto a las planchas, además de usarlas a una temperatura adecuada (alrededor de los 190 °C), no todos los días y con el cabello seco, es esencial elegir una cuyas placas estén hechas de materiales que dañen menos el cabello, como la cerámica o turmalina.     
chica-alisandose-el-pelo-con-plancha-de-pelo-remington

En la actualidad hay planchas que cuentan con extractos de queratina o aceite de argán en sus placas, ofreciéndote mayor cuidado del cabello mientras lo alisan.

En esta guía sobre las planchas de pelo Remington te hablo con todo detalle sobre este tipo de planchas que saben cuidar el cabello.   

  • Los utensilios que uses también intervienen en el cuidado de tu cabello, en especial los cepillos y peines. Lo más recomendado es peinarse el cabello con suavidad, con un peine de dientes anchos que tire menos el cabello mientras lo pasas.
cepillado-del-pelo-antes-de-dormir

Si optas por un cepillo entonces escoge uno de cerdas naturales, debido a que producen menos frizz que las sintéticas. Un truco de la abuela es peinar el cabello entre 10 y 20 veces antes de dormir para darle mayor brillo. 

  • Si tu pelo tiende a enredarse con facilidad, lo mejor es aplicarte un spray de peinado que te ayude a desenredarlo.

El lote de Uniq One de Revlon es genial, ya que además de desenredar, repara el cabello y lo protege del calor.

Revlon-Lote-de-Uniq-One
  • También debes recortar las puntas de tu cabello con regularidad, para eliminar las horquillas y cabello maltratado que poseas. Lo ideal es cortar las puntas del cabello cada 2 ó 3 meses.
  • Además, te recomiendo aplicar una mascarilla de manera semanal en el cabello, esto le devolverá vitalidad y recuperará la nutrición perdida.

La L’Oreal Expert Mascarilla Absolut tiene excelentes opiniones de sus usuarios, quienes indican que en pocos minutos mejora la apariencia del cabello. 

LOreal-Expert-Mascarilla-Absolut
  • Por último pero no menos importante debes fijarte en tu alimentación. Aunque no lo creas, lo que comes afecta de manera directa a tu cabello.
comida-sana-para-el-cuidado-del-cabello

Por ello ingiere alimentos ricos en colágeno, hierro y zinc, como los huevos, carne roja, frutos secos, espinacas y pescado.

La hidratación también es esencial, así que no olvides tu termo con agua al salir de casa y evita los cigarrillos y el alcohol en exceso, ellos tienden a debilitar el cabello.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy