En este artículo realizaré un análisis y comparativa entre varias marcas y modelos de alcachofas de ducha de baño, indicándote sus pros y contras para que puedas elegir la opción a la venta que se adapte más a tus necesidades.

La hora del baño es un momento del día muy especial para mí. Para comenzar el día o para desestresarte después de un largo día de trabajo no hay nada mejor que tomar una ducha calentita y relajante.

En mi caso tenía una alcachofa de ducha común y corriente, de esas en las que el agua sale como si fuera lluvia.

No estaba mal pero yo quería algo más funcional y moderno y darle un toque Zen a uno de mis momentos favoritos del día

Así que busqué varias opiniones y comentarios en blogs y páginas web y llegue a la conclusión de que quería comprar una alcachofa de ducha a la que pudiera controlar el chorro de agua desde una lluvia intensa en la mañana a un masaje para los días en que estoy muy cansada.

Y hasta el momento no tengo quejas, de hecho hasta incluye luces led cambiantes con colores terapéuticos. Genial ¿no?

El hecho es que si estás interesado en comprar una alcachofa de ducha llegaste al lugar correcto. Este artículo está hecho para ti.

Beneficios de usar filtros de agua en la ducha

Seguramente pensarás que no es necesario instalar un filtro de ducha, o que los beneficios que esto te trae no son muy importantes ¿cierto? Pues nada más lejos de la realidad.

El instalar un filtro de agua en la ducha trae muy buenos beneficios para la salud unos que tal vez conozcas y otros que de seguro te sorprenderán.

  • Por ejemplo, si sufres de caspa instalar un filtro en la ducha te será muy útil. Esto debido a que eliminará los productos químicos agresivos presentes en el agua, causantes de la irritación y baja hidratación en el cuero cabelludo.
  • Si tienes el cabello teñido, también te será de ayuda ya que reducirá considerablemente los niveles de cloro en el agua. Parte de los causantes de la perdida de color del cabello, ya que el cloro es un oxidante.
  • Y reduciendo el nivel de cloro no solo beneficiarás a tu cabello sino también a tu piel, ya que el mismo se absorbe fácilmente por los poros y causa irritaciones y salpullido. No solo en la piel sino también en los ojos, por ello al instalar tu filtro ayudaras a mantener el ph piel en perfecto estado.
filtros que dan salud para la piel
  • El filtro de ducha también funciona como agente anticalcáreo, evitando la acumulación de los sedimentos del agua en la mampara y alcachofa de la ducha y haciendo que estos sean mucho más fáciles de limpiar que cuando se encuentran en  la forma de esa molesta y antiestética capa blanquecina.
  • También tiene acción microbacteriana ya que las pequeñas micro bacterias presentes en el agua quedan atrapadas en el filtro no llegando a nosotros.

Estas son solo algunas de las ventajas de instalar un filtro para tu ducha, así que imagino que luego de leerlas estarás replanteándote el instalar uno de ellos y disfrutar de todos estos beneficios.

Cómo elegir la alcachofa para la ducha adecuada

Las alcachofas de ducha modernas cuentan con varias características interesantes, pero te recomiendo tener los siguientes factores en cuenta para que realices una compra inteligente:

Fijo o de mano

Pues depende mucho de tu gusto y de lo que consideres más cómodo.

  • Las fijas como su nombre lo dice, están fijadas a la pared por lo que no necesitas sostenerlas. Por lo general, el cabezal de ducha en este tipo de alcachofas es de mayor tamaño.
  • Por otro lado, los modelos de mano son más pequeños pero puedes moverlos a tu gusto, llegando a zonas que uno fijo no llegaría.
alcachofa de ducha de mano

Diámetro de cabeza

Este es un factor importante ya que dependiendo del tamaño del mismo tendrá efectos diferentes.

  • Si el cabezal es pequeño es genial si quieres tener una ducha vigorosa y energizarte, ya que al ser más pequeña el agua saldrá con más fuerza.
  • Mientras que si eliges un cabezal con un mayor diámetro obtendrás una sensación de relajación  debido a que los chorros de agua caen más suavemente masajeando en el proceso.

Nivel de caudal y ahorro de agua

Son factores distintos pero relacionados entre si. Con respecto al nivel de caudal o presión del agua ten en cuenta con que fuerza llega el agua en tu casa, ya que si es muy baja no es aconsejable comprar una alcachofa tan sofisticada ya que no se va a poder disfrutar a plenitud.

Por otra parte, hay alcachofas que permiten el ahorro de agua y hasta la eficiencia energética, ya que regulan la cantidad de litros de agua que deben dejar pasar por minuto, evitando así el desperdicio de agua.

Número de orificios

numero de orificios

Por lo general, mientras mayor número de orificios tenga la alcachofa mucho mejor. Algunas pueden llegar a tener más de 70 orificios. Más orificios se traducen en una mayor distribución del caudal de agua.

Hay alcachofas multifunción en la que girando la palanca podrás obtener distintas combinaciones de chorros tapando y destapando los orificios.

Funciones (tipos de chorro)

La mayoría de las alcachofas de ducha actuales permiten varios tipos de chorros entre los que están:

  • La lluvia intensa que consiste en círculos de agua con intensidad moderada, agua y aire, ideal para lavarse la cabeza.
  • Masaje que no es más que chorros de agua intermitentes para liberar tensiones
  • Cascada que es uno de los más conocidos y utilizados ya que es un flujo de agua constante y de la misma presión.

Nivel de cal de tu zona

Pues este es un factor importante. El agua con el tiempo, va dejando cal, cloro y otros minerales acumulados en la alcachofa por ello es importante elegir una que cuente con sistema antical o anticalcáreo, que no es más que una recubierta de goma en los agujeros  que evita la acumulación de sedimentos.

Esto se hace todavía más importante si en la zona en la que vives el agua cuenta con un nivel de cal elevado, haciendo que tengas en cuenta que las alcachofas multifunción tienden a romperse por la acumulación de cal por lo que no son buena opción si vives en una zona calcárea.

Material y acabados

material de plastico y cromo

Pues este factor depende mucho del gusto del comprador y de su presupuesto. Hay alcachofas de plástico, cromadas o incluso tipo bronce envejecido o níquel pero ten en cuenta que estas últimas serán más costosas.

Por lo que si tu presupuesto es reducido elige entre una cromada o de plástico.

Longitud

Se aplica principalmente a las alcachofas de mano ya que ellas son las que se pueden mover de su posición original y esto gracias a un flexo extensor.

Intenta elegir una alcachofa con un flexo superior a los 1,50 metros para permitirte una mayor movilidad.

Limpieza

Elige un modelo al que puedas desmontar con facilidad cuando necesites hacerle la limpieza o descalcificación. También que sea de un material apto para todo tipo de productos de limpieza sin que se corroa.

desmontable en piezas para limpieza

Facilidad de Instalación

Con esto me refiero a que escojas un modelo, de preferencia que puedas instalar tú mismo y del cual no necesites de grandes herramientas para hacerlo. Solo de las básicas presentes en cualquier casa.

Diseño

Este factor también es muy a gusto del comprador, ya que me refiero a la forma de la alcachofa y a sus extras, como las luces LED.

alcachofa con leds de colores

Ésta puede ser redonda, cuadrada, ovalada, combinar con los platos de ducha, tarima y mamparas de ducha. En fin, opciones hay muchas.

Precio

Por último pero no menos importante, está el precio. Depende de la cantidad de características y funciones que posea la alcachofa de ducha.

Por ejemplo, una que realice cromoterapia será un poco más cara que una que no lo haga.

En promedio, las alcachofas de ducha se sitúan la más barata entre los 9 euros y la más costosa en 38 euros aproximadamente.

Las mejores alcachofas de ducha a la venta

Así, llegamos al tema central del artículo: la comparativa entre 8 alcachofas de ducha seleccionadas entre una gran variedad por su excelente relación calidad-precio.

Alcachofa de ducha Aerobath

Este modelo cuenta con muy buenos comentarios y opiniones por parte de los compradores, con una puntuación media muy elevada.

Alcachofa de ducha Aerobath
  • Su cabezal está hecha de plástico y partes cromadas
  • La alcachofa es pequeña y manejable. Bastante liviana pesando sólo 440 gramos.
  • Una de las principales ventajas de este modelo es que cuenta con filtro de agua y 4 cartuchos de vitamina C en el cabezal del mismo, lo cual es genial para reducir minerales como hierro zinc, selenio y también la cal y el cloro.
  • En el mango de la alcachofa cuenta con unas bolitas internas que cumplen con una doble función; hacer el agua más efervescente y hacer un filtrado previo antes de llegar al filtro del cabezal.
  • Otra ventaja que posee es que deja un rico aroma de limón en cada ducha.
  • La alcachofa mejora la presión del agua. Ademásse puede desmontar fácilmente para que puedas limpiarla sin mayor complicación.

¿Alguna desventaja?

  • Una de las más nombradas es con respecto al material del que está hecha. Ya que al tener muchas partes de plástico, estas pueden no ser muy resistentes.

Pros:

  • El filtro mineral de esferas, que mejorará la calidad del agua.
  • Los filtros incluidos de vitamina C
  • Facilidad de instalación y potencia del agua

Contras:

  • Partes plásticas, no tan resistentes.
  • Los agujeros tienden a taparse con facilidad.

Ver este producto en Amazon.es


Teléfono de ducha Rusee RU-SH0712

Con unas valoraciones sobresalientes, esta alcachofa cuenta con opiniones muy positivas

Rusee RU-SH0712
  • El principal beneficio que obtendrás de esta alcachofa es su precio, ya que es un equipo bastante económico. Una oferta realmente.
  • Con un diseño moderno hecho de plástico y acero inoxidable, esta alcachofa de ducha mide  26,8 x 9,8 x 8 cm y pesa sólo 381 gramos.
  • Una de sus ventajas es que te permite ahorrar agua gracias a sus pequeños agujeros para el paso de la misma. Y eso no quiere decir que deje de ser potente ya que el agua sale con suficiente fuerza sin desperdiciar.
  • Cuenta con un filtrado gracias a los micros agujeros del cabezal, así como a las bolitas minerales presentes en el mango de la alcachofa y las bolitas energizantes y de iones negativos que se encuentran en el cabezal de la ducha, purificando así tu piel y reduciendo la secreción de aceite.
  • Su instalación y limpieza son muy sencillas ya que se puede desarmar para limpiar sus partes con facilidad. Y se instala a cualquier manguera de ducha estándar sin problemas.

¿Alguna desventaja?

  • Diría que la más representativa es que no incluye la manguera de acero inoxidable, por lo que la debes adquirir por separado.

Pros:

  • Filtro con esferas minerales, energéticas y de iones negativos.
  • Su boquilla que disminuye el consumo de agua hasta en un 30%.
  • Muy ligera. Solo pesa 381 gramos.

Contras:

  • No incluye manguera.
  • Un poco endeble.

Ver este producto en Amazon.es


Alcachofa para ducha Hansgrohe 28535000

Este modelo posee excelentes comentarios y opiniones por parte de los usuarios del portal Amazon, ganándose una buena calificación positiva.

Hansgrohe 28535000
  • Con un diseño elegante y minimalista, esta alcachofa de ducha totalmente cromada le dará ese toque de spa a tu baño ya que combinará perfectamente con los grifos termostáticos y mampara de tu ducha.
  • Es bastante ligera, pesando solamente 299 gramos y tiene unas medidas de 19,9 x 10 x 18,6 cm. El diámetro del cabezal es de 10 cm.
  • El principal beneficio que obtendrás de esta alcachofa de ducha es los 4 tipos de chorros que puedes elegir. Se encuentra lluvia, masaje, shampoo (para quitar el shampoo del cabello) y modo normal. Podrás cambiarlos solo girando el cabezal de la alcachofa.
  • Otra de sus ventajas es que cuenta con sistema anti cal muy útil ya que te permitirá purificar el agua antes de que llegue a tu cuerpo. Tiene una presión del agua bastante buena.

¿Alguna desventaja?

  • Con respecto a las desventajas de este modelo, la más nombrada es que no incluye la manguera de acero inoxidable y debes adquirirla por separado.

Pros:

  • El ser cromada, lo que la hace muy resistente.
  • 4 tipos de chorros a elegir.
  • Incluye sistema ahorrador de agua.

Contras:

  • Falta un poco más de presión del agua.
  • No incluye manguera de conexión.

Ver este producto en Amazon.es


Alcachofa grande Comlife

Este equipo posee excelentes comentarios y opiniones y no es de extrañar

Alcachofa grande Comlife
  • Como la describe el propio fabricante, con un diseño lujoso, esta alcachofa de ducha es ligera pesando 350g. Con respecto a sus medidas estas son de 15 x 25.5 x 5 cm
  • Está hecha de plástico abs recubierto con pintura de acabado cromo.  Cuenta con 7 tipos de chorro fácilmente cambiables al presionar el botón: Mist, Spray, Spray+Massage, Spray+Mist, Power Spray+Mist, Massage, Power Spray.
  • Una de sus ventajas es que gracias a sus pequeños agujeros podrás ahorrar agua sin tener que sacrificar la presión de la misma.
  • Es bastante fácil de montar y limpiar. Es compatible con la mayoría de las mangueras del mercado y sus piezas son desmontables para lavar por separado.

¿Alguna desventaja?

  •  No posee muchas realmente. Diría que la más representativa es que algunos usuarios de Amazon la consideran un poco grande.

Pros:

  • Diseño ergonómico, para que la puedas tomar con comodidad.
  • 7 tipos de chorros de agua a escoger.
  • Fácil de instalar.

Contras:

  • No incluye manguera.
  • Es un poco grande.

Ver este producto en Amazon.es


Ducha LED Marsoul

Con opiniones muy positivas, esta alcachofa de ducha es una alternativa a tener en cuenta

Marsoul
  • El principal beneficio que obtendrás si te decides por esta alcachofa de ducha es la luz led, emitiendo colores terapéuticos e indicando la temperatura del agua.
  • Por ejemplo, se enciende la luz led de color verde si el agua está a menos de 31 °C,  azul si se encuentra entre 32 y 43 °C y rojo a más de 44 °C.
  • Otra de sus ventajas es la adición de bolitas minerales en el mango de la ducha y de iones negativos en el cabezal. Estos hacen de filtro de agua, purificador e ionizador de la misma. También posee filtro multicapa en el cabezal del aparato.
  • Posee un diseño moderno y romántico. Está hecha de plástico abs con detalles cromados. Con respecto a sus medidas, estas son 25 x 8 x 8 cm, mientras que su peso es de 259 gramos.
  • Es muy fácil de instalar, solo enroscando a la manguera del baño y listo. Para su limpieza puede desarmarse y lavar cada parte por separado.

¿Alguna desventaja?

  • La más nombrada por sus compradores es que no se puede cambiar el tipo de chorro. Siendo uno solo.

Pros:

  • Los 7 colores de luces led que cambian según la temperatura del agua.
  • Filtro con bolitas minerales y de iones negativos.
  • No requiere de baterías.

Contras:

  • No se puede fijar el color de las luces led.
  • No muy duradera.

Ver este producto en Amazon.es


Cabezal de ducha S R SUNRISE SRSH011

Esta es una ducha con una calificación de sobresaliente en Amazon. Eso se traduce en muy buenas opiniones por parte de los compradores.

S R SUNRISE SRSH011
  • Lo que más me gusta de este modelo es su diseño elegante y minimalista. Al ser cromada, le dará un aspecto distinguido a tu ducha.
  • Es muy fácil de instalar. Solo debes ajustarla a tu manguera de ducha de costumbre y listo.
  • En cuanto a sus dimensiones, estas son de 20 x 3,5 x 1,5 cm. Mientras que su peso es de apenas 191 gramos. Muy ligera.
  • Su presión de agua es alta para que te sientas como en un spa.

¿Alguna desventaja?

  • Diría que la más resaltante es que no se le puede graduar la intensidad del chorro de agua.

Pros:

  • Diseño elegante y moderno.
  • Acabado cromado muy resistente.
  • Ligera. Solo 191 gramos

Contras:

  • No incluye manguera.
  • No incluye soporte de ducha.

Ver este producto en Amazon.es


Alcachofa de ducha fija Starbath

La opción si prefieres una ducha fija y sin manguera

Alcachofa de ducha fija Starbath
  • Este modelo fijo te garantizará una ducha relajante. Gracias al buen tamaño de su cabezal de ducha de 30 x 30 cm. Es como ducharte bajo la lluvia
  • El cabezal está hecho de acero inoxidable con acabado cromado, lo que facilita la limpieza.
  • Su diseño moderno es algo que me gusta mucho de esta alcachofa. Le da un toque de elegancia a la misma.
  • Cuenta con 139 agujeros flexibles con limpieza automática

¿Alguna desventaja?

  • El único contra que podría destacar es que es fijo, aunque el cabezal puede inclinarse en diferentes ángulos igualmente

Pros:

  • Cabezal hecho de acero inoxidable.
  • Función eco para disminuir el consumo de agua.
  • Gran tamaño.

Contras:

  • No tan duradera al paso del tiempo.
  • La pieza conectora es de plástico.

Ver este producto en Amazon.es


CLOFY alcachofa de mano

Volvemos a las alcachofas de ducha con manguera, una buena opción al ser con chorro configurable

CLOFY alcachofa de mano
  • Lo mejor de esta alcachofa es que te permite elegir entre 4 tipos de chorros diferentes. Chorro para todo el cuerpo, para masajes, chorro completo + masajes y pausa. Así podrás elegir el que se adapte mejor a tu momento del día.
  • Está hecha de plástico abs con acabado cromado, lo que le da un diseño elegante.
  • Cuenta con unas medidas de 26,8 x 11 x 5,6 cm, mientras que su peso es de 322 g.
  • Es muy fácil de limpiar, ya que la boquilla se puede separar con facilidad para limpiar la cal.

¿Alguna desventaja?

  • La más destacada es la presión del agua, ya que la consideran un poco floja y pudiera ser mayor.

Pros:

  • 4 tipos de chorros a elegir.
  • Diseño elegante
  • Muy económica.

Contras:

  • Le falta presión de agua.
  • No muy duradera al paso del tiempo.

Ver este producto en Amazon.es


Consejos para limpiar la cal del cabezal de la ducha

Si piensas que debes llamar a un plomero para limpiar el cabezal de la ducha estás muy lejos de la realidad.

Esta labor la puedes hacer tú mismo fácilmente y con materiales que puedes encontrar fácilmente en casa.

Primero debes determinar si tu cabezal de ducha es fijo o removible.

limpieza de la cal
  • Si es la primera opción sólo debes colocar vinagre blanco, del que utilizas en la cocina. Llenas una bolsa con una solución tres cuartas partes de vinagre y una parte de agua y colocas el cabezal dentro de la bolsa sosteniéndola con una liga ajustada o cinta adhesiva. Deja actuar el vinagre toda la noche y en la mañana retira la bolsa y abre la llave de la ducha dejando pasar el agua por la alcachofa. Verás que esos agujeros que antes estaban tapados ya no lo estarán.
  • En cambio, si el cabezal de tu ducha es removible, desenrosca el mismo y colócalo en un envase plástico con una solución con más parte de vinagre que de agua. Al igual que en el otro tipo de cabezal, deja actuar al vinagre toda la noche y en la mañana lava el cabezal bajo el grifo haciendo que los agujeros les entre el agua directamente. Luego, con la ayuda de un alfiler destapa todos los agujeros, enjuaga y listo. Puedes volver a instalar el cabezal de tu ducha y disfrutar de los beneficios para tu salud y relajación que esta te da.

Conclusión: qué alcachofa de ducha comprar

Después de darte este pequeño vistazo entre las mejores alcachofas de ducha a la venta, seguro te preguntarás ¿cuál debo comprar?

Y ese es el objetivo de este post, mostrarte el mejor modelo para facilitar tu compra.

Hoy te recomendaré los 2 modelos que considero indispensable probarlos si estás en la búsqueda del cabezal de ducha perfecto.

  • Comenzaré con el Marsoul. De esta alcachofa me encantan sus luces led que cambian de acuerdo a la temperatura del agua. Esta es la característica que la hace diferente de otros modelos.
Marsoul

Además de las luces, cuenta con filtros minerales y de iones negativos que te brindarán un baño energizante. Lo mejor para empezar y terminar el día.

  • El otro modelo que me gusta bastante es el S R SUNRISE SRSH011, y eso se debe a su diseño moderno y elegante, de forma rectangular. Que la hace sobresalir del resto y que también resaltará en tu casa.
S R SUNRISE SRSH011

Es muy fácil de limpiar, ya que los puntos de salida del agua son de goma, y lo mejor de todo es que es muy ligera. La podrás manipular con facilidad. Un modelo muy recomendable.


Espero que todos mis consejos te hayan servido y puedas encontrar la alcachofa de ducha que haga que tu momento del baño pase de ser una necesidad a un momento de spa en casa.

Disfruta de una mejor calidad de vida con este aparato tan simple y barato! Además es ideal para regalar.

6 comentarios

  1. Fito
    • Javi Alonso
  2. Carmen
    • Javi Alonso
  3. Valen
    • Javier Alonso

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy