Cómo elegir una buena secadora de ropa para comprar elmejor10

Cómo elegir una buena secadora de ropa para comprar

Para elegir una buena secadora de ropa es necesario que identifiques tus necesidades específicas respecto al secado de tu ropa como la frecuencia de secado, la cantidad de ropa a secar, el tipo de tela que predomina en tu armario y que sepas lo que te puede ofrecer cada secadora según su tipo ya que dependiendo del tipo de funcionamiento una te será más conveniente que la otra.

  • Si vas a usar la secadora 2 veces al mes y quieres un secado rápido, compra una secadora de evacuación.
  • Si tu prioridad es secar y a la vez cuidar de tu ropa, entonces escoge una secadora de condensación.
  • Si vas a secar ropa de manera frecuente y no te importa que tarde más tiempo en ello, adquiere una secadora con bomba de calor.

Por supuesto existen más razones para elegir un tipo de secadora que otra y te lo cuento en los siguientes apartados.

Para ayudarte en tu elección y que no te quede ninguna duda, te mostraré un resumen de los puntos fuertes y débiles de cada modelo de secadora que te vas a encontrar en el mercado.

Lo más importante antes de elegir una secadora de ropa

Estas son las 4 claves para seleccionar la secadora de ropa adecuada:

  • ¿Necesitas una secadora para uso esporádico o para un uso intensivo de varias veces por semana?
  • ¿Vas a planchar la ropa después de secarla o no?
  • ¿Secarás poca o mucha ropa?
  • ¿Tienes tiempo suficiente para hacerle mantenimiento a la secadora?

Lo que respondas a estas preguntas y la información que te presentaré a continuación te ayudará a decidir cuál es la secadora que más te conviene según tu estilo de vida apenas termines de leer este artículo.

como elegir una buena secadora de ropa para tu casa

¿Cuándo debes comprar una secadora de evacuación?

Te recomiendo comprar una secadora de evacuación si vas a darle un uso esporádico (como mucho una vez por semana), ya que estas secadoras no están hechas para usarlas 3 o 4 veces por semana, ni mucho menos a diario.

Si tienes tiempo para hacerle mantenimiento al conducto del tubo que saca el aire al exterior al menos una vez por mes, ya que las pelusas y polvo que se acumulan si no se limpian pueden obstruir el tubo y dañar la secadora.

Si necesitas secar la ropa en el menor tiempo posible, dado que son muy rápidas en el secado.

Funcionamiento de la secadora de evacuación

La secadora de evacuación es la más común en cualquier hogar en España. El funcionamiento es simple: con una resistencia calienta el aire que coge del exterior, absorbe la humedad de la ropa dejándola seca y expulsa esta humedad al exterior a través de un tubo.

Desventajas de la secadora de evacuación
  • Estas secadoras son las más económicas del mercado y muchas personas las compran para salir del paso, pero debo advertirte que son las que más energía consumen. Lo que te ahorras en el precio de la secadora terminarás pagándolo mensualmente en la factura eléctrica, así que considera este punto.
  • También debo advertirte que, debido al tipo de calentamiento, las secadoras de evacuación no son nada cuidadosas con la ropa y la arrugan bastante. Por lo que si tienes muchas prendas de tejidos delicados y no quieres tener que planchar siempre después de secar, esta secadora es la que menos te conviene.
  • Y otro detalle es que deberás hacerle un espacio especial en casa porque tendrás que instalar el tubo de salida de humedad hacia el exterior. Algo que te puede tomar tiempo o hacerte gastar más si no sabes hacerlo por tu cuenta, ya que tendrás que contratar a un técnico para ello.

¿Cuándo debes comprar una secadora de condensación?

Te recomiendo una secadora de evacuación si quieres darle prioridad al cuidado de la ropa. Estas secadoras tienen sensores de temperatura para ajustar los niveles según el tipo de tejido y así evitan el maltrato de las telas.

Si tienes poco espacio y piensas poner la secadora debajo de la encimera o dentro de algún mueble, pues esta no requiere instalación de un tubo hacia el exterior.

Si tienes tiempo para limpiar el filtro y el condensador con una aspiradora cada 2 semanas para evitar que la pelusa se acumule y haga que la secadora consuma más energía.

Funcionamiento de la secadora de condensación

Las secadoras de condensación también funcionan con una resistencia pero estas no expulsan la humedad del aire a través de un tubo sino que la almacenan en un cajetín.

Consumen 3 veces menos energía que las secadoras de evacuación, ya que el estimado anual del consumo en kilovatios de un modelo de condensación es de 177, mientras que el de un modelo de evacuación es de 472.

Y tienen una cuba galvanizada e inoxidable, un detalle útil si por descuido dejas en los bolsillos de tus prendas monedas, llaves u objetos que durante el secado puedan rozar la cuba. El galvanizado y el acabado inoxidable evitarán que la cuba termine dañada por este roce.

También ten en cuenta el acabado de la cuba de estas secadoras. Las que tienen acabado texturizado como con burbujitas minimizan las arrugas en los tejidos a diferencia de aquellas cubas con acabado liso. Así que si siempre planchas después de secar tu ropa, mejor elige una con ese tipo de acabado.

Desventajas de una secadora de condensación
  • Debes saber que estas secadoras almacenan la humedad en un cajetín, el cual se llena de agua y tendrás vaciarlo después de cada secado a menos que le instales a la secadora un tubo de drenaje. Un tubo de esos puedes conseguirlo por unos 25 euros pero para salir del paso también puedes usar un tubo de jardinería. Le instalas una brida en cada extremo, lo llevas de la secadora al desagüe y listo, te olvidas del trabajo de vaciar el cajetín y del desgaste que le causa a esta pieza estar metiéndola y sacándola todo el rato.

¿Cuándo debo comprar una secadora con bomba de calor?

Te recomiendo comprar una secadora con bomba de calor si piensas usar la secadora 3, 4 veces por semana e incluso a diario. Es el modelo ideal si lavas muy seguido porque tienes niños en casa, por ejemplo.

Si tienes prendas de tejidos muy delicados que no pueden secarse a altas temperaturas.

Si no tienes mucha prisa en secar la ropa, pues como secan a bajas temperaturas, tardan más en secar la colada.

Si no tienes tiempo para hacerle mantenimiento al aparato. Estas secadoras te liberan de esta tarea, ya que tienen un condensador autolimpiante que por sí solo barre las pelusillas acumuladas, así que solo deberás limpiar el filtro y nada más.

Funcionamiento de una secadora de bomba de calor

Estas secadoras no usan calor por resistencia para secar la ropa, pues tienen una bomba que hace circular aire caliente el cual es reutilizado varias veces hasta secar toda la colada.

Son las que menos energía consumen y las que tienen una vida útil más extensa, ya que como no alcanzan temperaturas tan altas en comparación con los modelos de evacuación y condensación, sus componentes no se recalientan y permanecen en buen estado por más tiempo.

Desventajas de la secadora con bomba de calor
  • El tiempo de secado es más extenso en comparación con las otras secadoras, así que deberás tener paciencia. Para que te hagas una idea de las diferencias en tiempos de secado, cuando programas esta secadora en el programa de algodón, tardará unos 46 minutos más en secar toda la ropa a diferencia de lo que tardaría una secadora de condensación.
  • Y no te voy a negar que son más caras, pero considero que vale la pena porque no aumentará demasiado el coste de tu factura eléctrica, tendrás una secadora útil durante muchos años y no estropeará tu ropa por más delicada que esta sea.

¿Es recomendable comprar una lavadora secadora?

Te recomiendo tener la lavadora y la secadora por separado porque considero que cada aparato cumple mejor su función que los modelos 2 en 1.

Sin embargo, no puedo negar que tiene ventajas interesantes que pueden coincidir con tu caso, por lo que te las cuento a continuación.

Ventajas de comprar una lavadora secadora 2 en 1
  • La primera es el espacio. Si tienes un lugar muy reducido te vendrá muy bien tener un solo aparato que lave y seque tu ropa.
  • La segunda es que previene el desgaste de la ropa ya que la lava y la seca en el mismo tambor. Es decir, no habrá cambio de tambor para el proceso de lavado y secado y esto ayudará a la preservación de los tejidos.
  • Aparte te ahorrarás el trabajo de sacar la ropa de la lavadora para meterla a la secadora.
  • Y además el consumo de energía no es tan elevado. Consumen menos que las secadoras de evacuación y de condensación pero si un poco más que las secadoras con bomba de calor.
Desventajas de una lavadora secadora
  • La capacidad de lavado es distinta a la capacidad de secado. El hecho de que tenga una capacidad de lavado de 9 kilos, por ejemplo, no quiere decir que pueda secar la misma cantidad de ropa, así que debes averiguar ambas capacidades antes de comprarla. Por ello, no las recomiendo si tu familia es de más de 3 personas, pues para secar la ropa de todos deberás hacer varias cargas y esto te tomará más trabajo, más tiempo y más consumo.
  • También pueden ser complicadas de programar cuando recién comienzas a usarlas, ya que deberás cambiar la configuración de lavado a secado. Así que si decides por este modelo, asegúrate de que venga con un manual de usuario completo y en un idioma que domines.
  • Además, el secado es lento pero bueno esto es comprensible, puesto que está secando en un tambor de lavadora cuya construcción es muy diferente a los tambores de las secadoras.

En resumen, puedes considerar adquirir este aparato 2 en 1 que lava y seca solo si:

  • Vas a secar poca ropa y no vas a usar la función de secado más de 2 veces por semana.
  • Tu espacio no te permite tener una lavadora y una secadora por separado.

Ahora que ya sabes cómo elegir una buena secadora de ropa y decidir cuál es la secadora de ropa que más te conviene comprar, si te ha quedado alguna duda escríbemela en la caja de comentarios para responderla lo más pronto posible.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy