¿Cómo montar una oficina en casa cómoda y sin distracciones?

Trabajar desde casa tiene un sinnúmero de beneficios, como ahorrar el tiempo y dinero que usas trasladándote de la casa a la oficina, prescindir de esos horarios estrictos que perjudican tu vida familiar y social, y evadir con efectividad a esos compañeros que no te agradan pero que tienes que saludar siempre por cortesía.

Aún así, el trabajo desde casa no es una tarea en absoluto sencilla. Hasta la persona más profesional puede auto sabotearse el trabajo desde casa si se deja llevar por la desorganización y la procrastinación.

Consejos para montar tu oficina en casa portada

Uno de los aspectos más importantes para evitar estas fallas es preparar con sumo cuidado el espacio de la casa que se convertirá en tu nueva oficina, de manera que represente un lugar placentero para pasar gran parte del día y que a la vez propicie la concentración y la creatividad.

A continuación te dejo los mejores 5 consejos para montar una oficina en casa y no morir en el intento.

Haz una sabia elección de tu espacio

Se pudiera pensar que en cualquier habitación de la casa se cambian unos cuantos muebles, se coloca buena iluminación y ya está lista para convertirse en tu nueva oficina, pero hay muchos otros aspectos importantes al momento de decidir dónde ubicarás tu puesto de trabajo.

Primero que nada, valora la luz natural. La luz del sol no sólo te proporciona vitamina D, sino que además te mantiene despabilado y con mayor energía.

espacio-en-casa-para-montar-la-oficina

Si tomas cierta cantidad de sol a diario también proteges tu cerebro. En este artículo sobre la luz y el funcionamiento cognitivo tomaron como referencia el estudio longitudinal REGARDS, ya que demostró que aquellas personas que tienen mayores niveles de radiación solar tienen una menor probabilidad de incidencia de deterioro en sus funciones cognitivas.

Por esto lo ideal ubicar tu oficina cerca de alguna ventana por la cual puedan entrar suficientes rayitos de sol.  

En segundo lugar, ha de ser un lugar sin distracciones. Escoge una habitación que no quede justo al lado del cuarto de los niños, ni junto a la sala de estar o la cocina, pues éstas suelen ser las zonas de la casa de donde proviene la mayor cantidad de ruidos y actividad en general. Si te has decidido a trabajar en casa debes estar preparado para mantenerte concentrado en casi cualquier circunstancia.

chico-concentrado-trabajando-en-la-oficina

Por último, el espacio que elijas debe ser pintado de blanco o con colores pasteles, ya que éstos garantizan la serenidad de la mente, promueven la creatividad y rebotan la luz con eficiencia por toda la habitación.

Además dan una sensación de frescura, lo que resulta bastante valioso si en casa no cuentas con aparatos de ventilación de última tecnología como los que suelen tener en las oficinas.

Garantiza la salud de tu columna cervical y articulaciones

No, ya sé lo que estás pensando, no es buena idea adoptar la mesa de madera del jardín y arrastrar una de las sillas del comedor para complementar el cuadro.

No sirve de nada que tengas muchos beneficios en tu oficina desde casa si no los puedes aprovechar porque sufres de contantes dolores de espalda, caderas y hombros.

hombre-con-dolor-de-espalda-de-estar-sentado

Esto ocurre cuando las personas no le dan importancia a la buena postura y a la recomendación de hacer uso sólo de aquellos muebles y aparatos diseñados para este tipo de trabajos.

Es imprescindible contar con un escritorio profesional, cuyo diseño permita estirar las piernas y que la pantalla del ordenador quede a una buena distancia del rostro, para preservar la buena postura y también la vista.

montar-tu-oficina-en-casa-de-manera-profesional

Así mismo es necesaria una silla ergonómica ajustable y con asiento transpirable, como cualquiera de los modelos de los que hablo en esta guía especializada en sillas ergonómicas.

Asegúrate de contar con una excelente iluminación artificial

Aún si logras conseguir un buen lugar junto a una ventana, no puedes depender con exclusividad de la luz solar para trabajar.

Recuerda que tu vista es una de tus principales herramientas de trabajo, y sólo la cuidas si te garantizas excelente iluminación para leer, dibujar, diseñar, o cualquier otra actividad que necesite prolongada atención visual.

Puedes optar por una de estas gafas que bloquean la luz azul de las pantallas.

La habitación en la que pongas tu oficina debe tener un buen sistema de lámparas, pero además de ello es importante contar con un flexo técnico sobre tu escritorio, para que puedas tomar apuntes, buscar objetos en las gavetas, cortar o engrapar un documento con precisión, o algo tan común como leer un libro.

buena-iluminación-artificial-en-la-oficina-en-casa

Es importante que dicho flexo sea de luces led, debido a que estas tienen una duración mucho más prolongada, no emiten calor y permiten modular la intensidad de luz.

Te invito a leer y practicar estos consejos saludables si eres de los que suelen trabajar todo el día delante de un ordenador.

Recuerda que siempre habrá alguna oportunidad en la que te tengas que quedar trabajando a deshoras, y entonces sabrás con certeza si tu sistema de iluminación era el apropiado para superar la noche con altos niveles de productividad, o si resultó deficiente y paraste a mitad del trabajo por exceso de sueño y dolor de cabeza.

Ubica, organiza y clasifica todo tu material y herramientas de trabajo

Pitágoras dijo: “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”, y se ha demostrado en suficientes oportunidades que este filósofo tenía razón.

Tener todo ordenado y clasificado facilita las tareas, te ahorra tiempo y te despeja la mente de preocupaciones banales para poder centrarla en la producción de ideas valiosas.

Por ello debes asegurarte de que tu espacio de trabajo esté tan ordenado y limpio que sea la envidia de las personas con trastorno obsesivo compulsivo.

oficina-en-casa-bien-ordenada-y-organizada

Separa tu oficina del resto de las actividades −diversión, comida, encuentros sociales−, pues sólo así la mantendrás aseada y respetada, con su aura de concentración y formalidad.

Así mismo, ubica todos los objetos de trabajo, grandes o pequeños, en un recipiente o cajón adecuado, como los documentos y facturas dentro de bandejas, los bolígrafos en portalápices, y los tarros de tinta dentro de las gavetas del escritorio.

Haciendo esto, cada vez que necesites algo sabrás con exactitud dónde se encuentra, y si escoges bandejas y archivadores con colores y diseños bonitos tu oficina en casa adoptará un toque personalizado y acogedor.

Designa un lugar para plasmar las ideas y tareas pendientes

No siempre hay tiempo para sentarse a registrar los compromisos en la agenda; a veces hacemos cambios de planes a última hora y necesitamos mantenerlos frescos en la memoria de una manera sencilla. Otras veces llegan ideas tan repentinas y volátiles que es imprescindible anotarlas en cuestión de segundos si no queremos perderlas.

Para todas estas situaciones la mejor solución es tener un instrumento de apoyo que se encuentre a simple vista de manera permanente y en el cual puedas anotar o fijar anotaciones con facilidad, como una pizarra acrílica o una cartelera de corcho.

ideas-plasmadas-en-una-pizarra-de-corcho

La idea es situar cualquiera de las 2 justo al frente de tu escritorio, o al menos a un lado, para que puedas verlo varias veces al día e ir actualizando tus registros sin invertir mucho tiempo.

Te servirá también para anotar números de teléfono y direcciones importantes que te dicten por el móvil, y si escoges la cartelera de corcho puedes apartar unos centímetros para fijar fotografías, frases motivacionales o cualquier otro detalle que te impulse a ser constante y a superarte.

notas-post-it-en-una-pizarra

Independizarse de la oficina tradicional no es un paso sencillo, pero con estos 5 consejos que acabo de darte ya tienes gran parte del camino andado.

No habrá ningún aspecto de tu ambiente laboral que se pueda interponer entre el éxito y tú.

Sólo queda de tu parte ponerle al trabajo la cantidad de responsabilidad y fuerza de voluntad necesarias para triunfar desde casa.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy