¿Buscas ideas para mejorar la seguridad de la casa? Has llegado al lugar correcto. Te voy a contar los mejores consejos para saber cómo tener tu hogar más seguro.

¿Has pensado en todas las cosas de valor que hay en tu hogar? ¿tienes la certeza de que te encuentras 100% seguro en tu casa o piso durante el día y la noche?

Los ladrones son cada vez más hábiles por lo que tú también debes ser más diligente en las medidas de seguridad que implementas en tu hogar.

Los mejores consejos de seguridad para tu hogar

Reforzar la cerradura de la puerta

Hace poco leí lo fácil que es para los ladrones forzar la cerradura de una puerta, sobre todo de aquellas puertas que tienen muchos años en casa y cuya cerradura se encuentra desgastada.

Al día siguiente compré un bombín de seguridad que encontré en esta selección de los mejores bombines de seguridad, lo instalaron y listo; ahora ningún ladrón puede abrir mi puerta con ningún tipo de mecanismo.

mano girando la puerta de la casa

Así que reforzar tu cerradura con un bombín es mi primer y más importante consejo de seguridad para tu hogar porque está demostrado que las puertas pueden ser vulneradas, sobre todo, desde que los ladrones empezaron a implementar el método del bumping para abrir cualquier cerradura. Una cerradura con bombín es lo único que resiste a este método. 

Además de instalar en la cerradura de tu puerta un bombín, poner una alarma sonora o un cerco eléctrico, hay otras medidas recomendadas por expertos en distintas áreas. He reunido algunas de las más importantes para que después que las apliques, tu hogar quede más seguro.

Bloquea la vista al interior de tu hogar para mejorar la seguridad de la casa

Si hay ventanas grandes que permitan ver hacia el interior de tu hogar tanto en la fachada como en otras zonas de tu casa te recomiendo que las cubras con algún estor, un vidrio o una cortina.

No por bloquear la vista tu casa quedará poco iluminada, para ello hay estores, vidrios traslúcidos o cortinas claras que te irán de maravilla.

cortinas en la ventana para para mejorar la seguridad de la casa

Cuando el hogar es visible desde afuera, los ladrones no solo podrán ver e intuir qué objetos de valor hay dentro sino que también se les hará más fácil espiar tu rutina diaria, qué personas viven contigo, las horas de salida y de llegada, etc.

Instala cámaras de seguridad

No es necesario gastar una fortuna para instalar cámaras de seguridad en casa, por suerte, hoy en día hay cámaras pequeñas y económicas que filman durante todo el día y la noche o se activan cuando detectan algún movimiento frente a su sensor.

Te recomiendo las cámaras timbre para el portal. Son excelentes porque captan cualquier movimiento frente a tu puerta con un amplio ángulo de visión, son económicas y las puedes instalar tú mismo.

cámaras timbre para mejorar la seguridad de la casa

Algunas tienen audio bidireccional por si hay un intruso afuera exigirle que se vaya o amenazarlo con la policía.

La mayoría transmiten su señal a tu teléfono móvil mediante una aplicación así que podrás ver qué sucede frente a tu puerta a cualquier hora e incluso cuando no estás en casa.

También te permiten ver quién está cerca de tu casa antes de abrir. Muchas personas han sido asaltadas cuando abren su puerta pues los ladrones esperan afuera y logran así entrar a la casa.

Instala protectores en las ventanas

Sorprende la cantidad de robos que se producen por ventanas vulnerables o mal aseguradas. Tal es la cantidad de robos a través de las ventanas que se ha hecho un estudio que puedes ver aquí: ventanas: punto débil de los afectados por un robo según Securitas Direct. Las estadísticas recientes sorprenden y alarman.

Para proteger tu casa, es conveniente que instales protectores tipo rejas o barras de metal en las ventanas.

ventanas con rejas para mejorar la seguridad en la casa

Sobre todo en las más grandes donde creas que puede caber una persona  o en las ventanas traseras. Así no importa si logran romper la ventana o burlar su seguridad pues a través del protector no podrán pasar.

No te preocupes por la estética pues hay protectores con diseños atractivos que, además de proporcionar protección adicional a tus ventanas, darán un toque original a tu casa. Estarás más seguro sin que tu hogar parezca una cárcel.

Mantén iluminado el exterior durante la noche

La probabilidad de que alguien intente entrar a tu casa durante la noche disminuye cuando hay iluminación suficiente.

Como supondrás, los ladrones prefieren la oscuridad así que si hay un ambiente iluminado tu casa no será el primer blanco para atacar porque se sentirán más expuestos.

situaciones para usar lamparas solares

Se que mantener las luces encendidas durante toda la noche puede ocasionar un gasto eléctrico importante, por eso, te recomiendo que instales bombillas ahorradoras energéticas para que tu factura eléctrica no se vea tan afectada.

No te pierdas esta completa guía sobre iluminación exterior y las mejores lámparas solares que puedes comprar.

Mantén el jardín limpio y cuidado  

Evita que se forme cualquier tipo de escondrijo en tu jardín. Si tienes arbustos o árboles frondosos entre los que se pueda esconder alguna persona pódalos con frecuencia. Si tienes alguna fuente, esta no debe ser tan robusta.

mantener limpios los exteriores de la casa

Para mantener limpios los patios y jardines de tu casa, te recomiendo uno de estos sopladores de hojas que hay a la venta. Verás cuánto trabajo te puede ahorrar en casa.

También es conveniente evitar tener arbustos bajo las ventanas o próximos a la puerta. A menos que estas sean plantas espinosas en las que no haya la posibilidad de que alguna persona se entremeta sin herirse.

La casa nunca debe parecer deshabitada

Si pasas mucho tiempo fuera de casa lo mejor será que instales luces inteligentes con temporizador para que se enciendan a determinada hora del día.

casa iluminada de noche

Dejar las luces encendidas todo el tiempo es un truco muy antiguo y conocido por los ladrones así que lo mejor es usar un temporizador para que parezca que alguien acaba de encender las luces en caso de que estén espiando tu casa.

Además, si vas de viaje te recomiendo que encargues a algún familiar o vecino de confianza para que recoja tu correo y si es el caso el periódico y que no quede en el buzón o en la puerta todos los días.

También puedes instalar un programador de riego en tu jardín para que las plantas y el césped se vean recién regados aunque no estés en casa.

usar programador de riego para mejorar la seguridad de la casa

La idea es que nadie se de cuenta de que la casa está vacía.


Con estos consejos disminuirás en gran medida la vulnerabilidad de tu hogar y tanto tú como tu familia estarán más seguros.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy