¿No te gustan esas manchas que tienes en el rostro? ¿Has probado cremas antimanchas para eliminarlas y no te funcionan? ¿Buscas un tratamiento eficaz para reducir las manchas en tu piel? Estas son solo 3 de los cientos de razones que existen para que una persona decida hacerse un tratamiento despigmentante.

Si quieres saber cómo eliminar las manchas de tu piel de una manera segura y eficaz, te invito a leer hasta el final. Este artículo encontrarás todo lo que debes conocer acerca de este popular tratamiento cosmético.

¿Qué es y para qué sirve el tratamiento despigmentante?

El tratamiento despigmentante o también conocido como peeling facial es un procedimiento de abrasión controlada en la piel de tu rostro.

Puede realizarse con diferentes químicos ácidos o con láser. Sin embargo, el tipo de aplicación dependerá de lo que el especialista considere la mejor opción para tratar las manchas de tu cara.

Estas manchas pueden ser de varios tipos: melasma o paño, manchas solares o pecas que salen por la exposición al sol, manchas genéticas, manchas post acné y manchas residuales.

El objetivo principal del tratamiento despigmentante facial es ayudarte a mejorar la salud de tu piel, minimizar esas antiestéticas manchas y además aportándole brillo y suavidad, entre otros.

Además, el peeling facial también suele usarse para otros tratamientos como reducir los signos del envejecimiento cutáneo, eliminar arrugas, cicatrices, etc.  

Tratamiento despigmentante: paso a paso

Lo primero que debes tener presente es que este tratamiento solo puede realizarlo un médico especializado en el área de cosmetología. Dado que, de no aplicarlo de la forma adecuada, pueden generarse abrasiones importantes en la piel.

Ahora bien, el peeling facial con químicos despigmentantes te lo aplicarán de la siguiente manera: 

#1 Limpieza del rostro

¿Sabes cuántos agentes contaminantes existen en el ambiente? ¿O cuánto sudas al dar un pequeño paseo?

No importa que tengas una rutina de limpieza diaria o que hayas lavado el ostro antes de ir a hacerte el tratamiento.

Al llegar a la consulta, el especialista debe realizarte una limpieza y exfoliación química (exfoliantes ácidos y enzimáticos) que le ayude a eliminar cualquier partícula de contaminación que exista en tu piel.

Aunque lleves la cara limpia de casa y sin maquillaje, siempre pueden quedar restos de productos, como por ejemplo protector solar.

De este modo se asegurará que todos los compuestos químicos que usará en el tratamiento penetren de forma correcta en la piel de tu rostro.

Por otra parte, debes tener presente que una buena limpieza puede durar entre 7 y 10 minutos.

limpieza profunda facial antes del tratamiento despigmentante

#2 Sueros despigmentantes

Una vez tu cara esté limpia, es momento de empezar con los compuestos químicos.

Con 2 discos de algodón aplicará una mezcla de sueros despigmentantes sobre las manchas de tu rostro. Para conseguir un mejor resultado el especialista puede optar por aplicar hasta 2 capas de este producto.

Ten presente que al entrar el químico en contacto con tu piel es muy común que se genere una sensación de ardor. No obstante, esta debe ser tolerable y tiene que desaparecer tras 1 o 2 minutos.

Si la sensación de ardor es muy dolorosa o no desvanece debes avisar al médico en ese mismo momento. Recuerda que cada piel es diferente y existe el riesgo de experimentar una reacción alérgica a los distintos químicos.

#3 Crema para quitar las manchas

Encima de la loción despigmentante te colocarán una crema especial para eliminar las manchas. Esta crema ayudará a potenciar el efecto de los químicos en tu piel para obtener mejores resultados en una sola sesión.

Tras la aplicación de la crema se debe dejar reposar la piel durante unos 3 a 5 minutos.

Este pequeño reposo se realiza para asegurarse que la piel absorba de forma correcta el tratamiento aplicado.

Tienes más información en esta guía sobre los tipos de cremas despigmentantes y los productos más eficaces del mercado.

#4 Mascarilla

Una vez tu piel esté seca, te aplicarán una mascarilla en pasta en el rostro que se mezcla con leche para mejorar su efecto en tu cutis.

La razón de agregarle leche a tu mascarilla es porque contiene ácido láctico. Este compuesto ejercerá una acción calmante en tu piel (ideal si tuviste ardor o enrojecimiento en el paso anterior) y ayudará a hidratarte.

aplicando mascarilla facial durante el tratamiento despigmentante

Al ser una mascarilla en pasta con el pasar de los minutos se endurecerá. Así que te colocarán una pequeña malla de gasa en tu rostro para que la mascarilla se adhiera y sea más fácil quitarla.

También usarán una máscara de luz led roja (el color del led varía como consecuencia de su función) para estimular la formación de colágeno y elastina en tu en tu cutis. Estas células son importantes para la buena salud de tu piel y la prevención de los signos del envejecimiento.

Por otra parte, la mascarilla estará en tu rostro un máximo de 20 minutos.

#5 Tónico para regular el pH

Llego el momento de quitarte toda la mascarilla, pero el tratamiento aún no acaba.

El especialista te colocará un tónico para regular el pH que tiene el objetivo de cuidar tu piel y eliminar cualquier resto de mascarilla que puede quedar.

El tónico se aplicará mediante un masaje tipo lifting, con movimientos en dirección a los músculos de la cara desde el cuello hacia arriba y golpecitos con la yema de los dedos; esto servirá no solo para garantizar que se absorba bien el producto sino también para masajear y relajar tu rostro.

#6 Pantalla solar

Después te pondrá una crema conocida como pantalla solar, también llamado bloqueadores o protectores físicos, la cual funciona como una barrera en tu piel que evita el paso de los rayos del sol.

¿Por qué es mejor que un protector solar, químico u orgánico? Aunque este hidrate más la piel y no deje esa capita blanca, no es una barrera en sí como lo es la pantalla solar, sino que esta crema absorbe los rayos UVA y UVB y los transforma en calor, entonces sí que penetra en la piel.

Se utiliza este producto en particular para disminuir el riesgo que se produzca una nueva mancha en tu rostro al estar al aire libre.

#7 Hidratación y sellado

La última parte del tratamiento es hidratar tu piel. Ten presente que, aunque se sienta suave y tersa acabas de pasar por proceso de abrasión importante y hay que cuidarla para que se recupere de la mejor forma.

Para este paso te aplicarán una crema con vitamina C y una loción selladora con ácido hialurónico que mantenga en tu rostro todos los compuestos que te han aplicado.

hidratación y sellado al final del tratamiento despigmentante

Lo bueno y lo malo del tratamiento despigmentante

Ya conoces el paso a paso del peeling facial, pero ¿cuáles son las ventajas o desventajas de este tratamiento?

Lo bueno del tratamiento despigmentante es:

  • Te ayuda a disminuir los signos del envejecimiento debido a que activa la producción de colágeno y elastina en tu rostro.
  • La aplicación de vitaminas le aporta un efecto de luminosidad a la piel.
  • Hidrata tu piel haciéndola lucir mucho más sana y tersa.
  • Te ayuda a eliminar manchas producto de la exposición al sol o la edad.

Ahora bien, las desventajas de este tratamiento químico son:

  • Si tu piel es muy sensible o seca puede producirte sensibilidad o alergias cutáneas que duran hasta 24 horas.
  • Si no se utilizan las medidas adecuadas del químico despigmentante es posible que experimentes quemaduras que provoquen cicatrices en tu piel.
  • Si no cumples con el reposo indicado por el médico especialista se pueden generar pequeñas lesiones en tu rostro o profundizarse las manchas en la piel. El objetivo es darle un descanso a tu cutis de la exposición directa al sol, para que sane de forma adecuada y no se produzcan manchas nuevas.

Tratamiento despigmentante: preguntas frecuentes

Para mí hacerme un tratamiento en la piel es un proceso delicado e importante. Así que antes de pedir una cita me aseguro de consultar con mi médico todo lo referente al mismo.

Si eres igual de curiosa que yo, a continuación, te dejaré algunas de las preguntas más comunes que suelen surgir respecto al peeling facial.

¿Cuántas sesiones debo realizarme para eliminar las manchas de mi piel?

Es imposible determinar cuántas sesiones de tratamiento despigmentante necesitarás para eliminar las manchas en tu piel. Ten presente que cada persona es diferente y cada uno tiene una respuesta distinta a los químicos.

Con base en tu progreso e historial médico el especialista es el único que puede darte esta información.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de un tratamiento despigmentante?

La aplicación del tratamiento despigmentante puede durar alrededor de 45 minutos o 2 horas. El tiempo depende del especialista y la sustancia química que deba aplicar en tu piel.

¿Qué sentiré al hacerme el tratamiento despigmentante?

Al hacerte el peeling facial puedes experimentar diferentes sensaciones como ardor, picazón, enrojecimiento e inflamación de la piel, etc.

¿Qué debo hacer después de un tratamiento despigmentante?

Ya lo he mencionado varias veces, pero es importante que seas consciente de ello: el tratamiento despigmentante genera una abrasión en tu piel. Motivo por el cual los cuidados postratamiento son tan importantes.

  • Tienes que colocarte protector solar al menos 2 veces al día y evitar (como mínimo durante una semana) la exposición directa al sol.
  • También es posible que el médico te prohíba maquillarte o hacer ejercicio hasta un par de horas después de haber terminado el tratamiento.

Las indicaciones médicas variarán en cada caso, pero te aconsejo seguirlas al pie de la letra para evitar lesiones innecesarias en tu piel.

¿En cuánto tiempo sanará mi piel después del tratamiento?

Depende del tipo de tratamiento despigmentante tu piel puede tardar en recuperarse entre 3 y 10 días. Tu médico te indicará las precauciones que debes tener para ayudar a tu cutis a sanar de forma correcta.


El tratamiento despigmentante es una excelente alternativa para cuidar tu piel y eliminar esas manchas que no te gustan. ¡Anímate a realizarlo! Y recuerda seguir todas las indicaciones y recomendaciones de tu médico especialista.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy