¿No has encontrado un tratamiento eficaz que disminuya tus estrías? ¿Te gustaría lucir una piel sin cicatrices? ¿Quieres rejuvenecer tu cutis? ¿Piensas hacerte un tratamiento de estrías con dermapen y quieres consejos sobre el microneedling antes y después?

El microneedling es un proceso cosmético que te ayuda a cuidar tu piel y mejorar de forma considerable el aspecto de la misma. Puede aplicarse tanto en el rostro como en el cuerpo.

En esta guía me voy a centrar en el tratamiento del microneedling facial, una opción segura y eficaz para mantener tu piel de la cara libre de arrugas, marcas de acné y cicatrices.

¿Qué es el microneedling?

El microneedling o también conocido como Dermapen es un tratamiento que se realiza a través de numerosas micropunciones en la piel.

Su objetivo principal es favorecer la absorción de tratamientos cosméticos que te ayudan a mantener la salud de tu cutis: colágeno, plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico, etc.. Y producir una estimulación dérmica capaz de activar los mecanismos naturales de reparación de los tejidos.

En pocas palabras, el Dermapen ayuda a estimular la labor de las células madres, en una zona concreta de tu piel, para deshacerte de arrugas, estrías y cicatrices.

Por otra parte, seguro conoces este tratamiento como Dermapen. Sin embargo, “Dermapen” es una de los cientos de marcas disponibles del aparato que se utiliza para realizar las micropunciones. No es el nombre de la técnica estética.

tratamiento dermapen o microneedling

Tratamiento Dermapen: paso a paso

¿El tratamiento te dolerá? ¿Qué productos aplicarán en tu rostro? ¿El Dermapen se adapta a diferentes tipos de piel? ¿los tratamientos con dermapen tienen opiniones positivas en sus resultados finales?

¿Cuántas sesiones se deben hacer? ¿Se establece una intensidad dependiendo del problema a tratar o se va subiendo de intensidad poco a poco en un buen tratamiento?

El número de sesiones dependerá del estado, el tipo de piel y los problemas que tenga el paciente en la cara. Lo normal es que sean varias sesiones y ver la evolución. Es muy importante empezar el tratamiento con una intensidad baja e irla subiendo a medida que se vaya progresando: así se va evaluando la sensibilidad y reacciones de la persona ante este tratamiento.

Probar un nuevo tratamiento siempre genera dudas, sobre todo si desconoces en qué consiste y no sabes qué conlleva el dermapen antes y después.

Razón por la cual te detallaré paso a paso cómo será tu tratamiento de Dermapen.

Paso #1 Limpieza

Tu piel es capaz de retener restos de protector solar o maquillaje, células muertas y sudor, entre otros. Por eso es fundamental que, antes de cualquier tratamiento estético, el médico te realice una limpieza que le ayude a quitarte los restos de impurezas del cutis.

En este primer paso se utiliza un limpiador en gel ligero que no resecará tu piel. Y una vez limpia tu dermis, retirará el producto con toallitas desechables o esponjas. 

Paso #2 Exfoliación

Después te van a realizar una breve exfoliación para asegurar que no quede ningún tipo de residuo en tu cutis. Para ello se utiliza un par de gotas de ácido glicólico al 10%. Está diluido porque durante el microneedling tu piel sufrirá una ligera abrasión debido a la micropunción de las agujas.

Este compuesto químico está diseñado para actuar en cualquier tipo de pieles (seca, grasa, mixta) durante unos breves minutos, para evitar sensibilizarla en exceso antes del tratamiento.

Además, el ácido glicólico es ideal para regenerar la piel, eliminar las células muertas, y reducir tanto las manchas solares como las de post acné.

Paso #3 Aplicación de la ampolla

Ahora que la piel está preparada, aplican la ampolla en la zona a tratar. La cantidad y el contenido dependerá de las características de la piel del paciente y lo que decida el médico especialista. El químico que usen (células madres, factores de crecimiento, plasma rico en plaquetas, etc.) depende del médico y su estrategia para mejorar la salud de tu piel.

No obstante, sin importar el tratamiento cosmético que utilicen, su función principal es la de estimular la reparación de la dermis para conseguir el resultado esperado.

serum en el tratamiento dermapen o microneedling

Paso #4 Microneedling

Una vez aplicada la ampolla es el momento de comenzar con el microneedling. Primero se aplica en las mejillas y después en la frente, una zona más delicada al tener menos grasa baja la piel (trabajar a mayor velocidad, menos intensidad y menos presión sobre la piel con el dermapen).

Lo primero es configurar de manera correcta el lápiz o aparato dermapen según el grosor de la piel del paciente, tipo de línea de expresión, tipo de cicatriz y a su sensibilidad. Como verás, es un tratamiento muy personalizado para cada persona.

Si quieres conocer qué tipo de microagujas, intensidad o profundidad (mayor para cicatrices más severas, menor para cicatrices más superficiales) y velocidad (más velocidad en pieles delicadas y sensibles, menos en las pieles resistentes y gruesas) que hay que aplicar, échale un vistazo a esta completa guía sobre el dermapen y los modelos más vendidos en la actualidad.

El especialista colocará el Dermapen en tu piel y lo moverá con una presión media. De modo que seas capaz de sentir las agujas en contacto con tu dermis sin que llegues a experimentar un dolor intenso durante el tratamiento.

Además, los movimientos que realizará con el aparato pueden variar entre: circular, en forma de ocho (8) o con pequeños toques. 

A pesar de que este proceso tiene que realizarse hasta que tu dermis haya absorbido todo el químico (paso 3), el mismo no debe durar más de 20 minutos: se considera que es mejor realizar sesiones intensas y de poca duración, que un procedimiento extenso que genere una mayor abrasión en la piel. 

También debes tener presente que durante la micropunción es normal que tu piel se torne roja o hinchada. Estos síntomas puede que desaparezcan en una hora o incluso que te duren una semana tras el tratamiento.

Por otra parte, las microabrasiones realizadas por las agujas ayudan a estimular la elastina y colágeno en tu cutis. Y al combinarla con la ampolla su efecto es mucho más rápido y potente.

Paso #5 Mascarilla

¡Es momento de dejar descansar tu piel! En este paso aplicarán una mascarilla fría para hidratar y calmar esa sensación incómoda en tu piel.

Se retirará dependiendo del tiempo de absorción de la mascarilla, lo normal después de entre 15 y 20 minutos.

Y al retirarla te harán un breve masaje tipo lifting (con movimientos de abajo hacia arriba en tu rostro) que seguro que te encantará.

Paso #6 Crema hidratante

Después, el médico te pondrá una crema hidratante a base de colágeno. Esta crema tiene como objetivo ayudar a regenerar y a disminuir la profundidad de las imperfecciones en la piel (arrugas de expresión, signo de envejecimiento, etc.) a través del engrosamiento de la dermis. 

mascarilla durante el tratamiento dermapen

Paso #7 Pantalla solar

Por último, te aplicarán una generosa cantidad de pantalla solar en la piel. La principal diferencia entre este producto y el protector solar es que este último solo tiene un filtro solar. Mientras que la pantalla solar funciona como una barrera entre los rayos UV y tu piel.


Lo bueno y lo malo del tratamiento Dermapen

Entre las ventajas más destacadas del microneedling te puedo mencionar las siguientes:

  • Reduce de forma considerable las estrías, sobretodo en el vientre, muslos y caderas.
  • Minimiza la flacidez facial.
  • Favorece la producción de elastina y colágeno de forma natural.
  • Ayuda a corregir las arrugas del rostro.
  • Reduce las cicatrices.

A pesar de todos sus beneficios, también debes tener presente que el Dermapen tiene contraindicaciones tales como:

  • Inflamación y sensación de ardor prolongado en la piel.
  • Está prohibido su aplicación en personas con alteraciones de coagulación, problemas de cicatrización o pieles acneicas (ya que puede entrar en el grano y esparcir la bacteria por toda la cara)
  • Si no cumples con los cuidados indicados por tu médico puedes desarrollar manchas en la piel.
enrojecimiento en el rostro

Tratamiento con Dermapen: preguntas frecuentes

Antes de pedir una cita para realizarte este tratamiento asegúrate de aclarar con el médico todas tus dudas

¿Cuántas micro agujas tiene un cartucho de microneedling?

Para que el médico estético realice un buen tratamiento de Dermapen con resultados ajustados a tus necesidades debe adaptar la cantidad de microagujas, la profundidad (0,25 a 2,5 mm) y la potencia a las características propias de tu cutis.

Si tus imperfecciones se encuentran en las primeras capas de la dermis, con 36 micro agujas y una profundidad de 0,25 a 1 mm será más que suficiente para estimular la recuperación de tu piel.  

¿Qué tipos de cuidados debes tener después del tratamiento con Dermapen?

Tras el microneedling debes evitar exponerte al sol, tienes que proteger tu piel con una pantalla solar (varias veces al día) y seguir una dieta que favorezca la producción de colágeno en tu cuerpo.

¿Cuál es el precio del tratamiento con Dermapen?

No puedo asegurarte un precio exacto para el tratamiento facial con Dermapen, ya que cada médico establece una tarifa única al determinar la profundidad de las lesiones en tu piel y cuánto tardará en reducirlas. 

¿Puedo hacerme un tratamiento para las estrías con Dermapen?

Sí, el Dermapen es un método efectivo para disminuir, y en algunos casos hacer desaparecer las estrías en zonas como el vientre, caderas y muslos.

¿En cuánto tiempo veré resultados del Dermapen?

Depende de la piel de cada persona, ya que las cicatrices de mi rostro no son iguales a las tuyas. Sin embargo, puedes comenzar a ver pequeños resultados tras 4 o 6 semanas

¿Puedo hacerme un Dermapen en casa?

Sí, puedes comprar el aparato y realizar este tratamiento por ti misma. No obstante, si no tienes experiencia y prefieres evitar accidentes indeseados, al principio lo más recomendable es que lo dejes en manos de un profesional.


El microneedling es una excelente opción para eliminar esas arrugas, cicatrices o estrías que no quieres tener en tu piel. Siempre y cuando estés dispuesto a seguir las indicaciones médicas que este tratamiento conlleva.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy