La rutina de limpieza en casa es una de las tareas más tediosas y que mayor tiempo demanda. Sin embargo, mantener todo higienizado, pulcro y ordenado es vital para combatir la suciedad, las bacterias y los virus, en especial en estos tiempos de pandemia y coronavirus.

Según un informe elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el aseo regular con productos que contienen jabón o detergente reduce la cantidad de gérmenes en el ambiente y disminuye el riesgo de infección por entrar en contacto con superficies contaminadas.

Mujer limpiando con jabón parte de organizar la limpieza de la casa

A su vez, cuando hay un familiar enfermo o si una persona con COVID-19 visitó la vivienda en las últimas 24 horas, se recomienda desinfectarla por completo para evitar su propagación. Si no sabes cuál es la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización visita este artículo.

A continuación voy a darte consejos sobre cómo organizar la limpieza diaria de la casa para que esta sea más fácil y eficiente.

Elabora un plan de limpieza en el hogar

Hacer un planning de limpieza de la casa es clave para organizar el tiempo y saber cuándo y en qué momento se realizará cada cosa.

A su vez, si en el lugar viven varias personas, será más fácil dividir el trabajo y asignarle a cada una actividades específicas. Para ello utiliza una agenda con ocupaciones y horarios bien delimitados y pégala en la puerta de la nevera para que esté a la vista de todos.

Tal vez esto te suene un poco exagerado, pero llevar un calendario de limpieza en casa es uno de los 12 hábitos de la gente con viviendas pulcras e impecables, como bien explica este artículo.

Dentro de las tareas hogareñas habrá algunas que deberás realizar en forma diaria y otras que bastará con que las hagas solo 1 o 2 veces por semana.

Si tienes hijos, súmalos a la labor de organizar la limpieza de la casa. Además de ser divertido y facilitar el trabajo, ayudará a inculcarles buenos hábitos y hará que sean más ordenados e higiénicos.

Nene barriendo

La organización y limpieza en casa diaria y semanal

Entre las actividades de limpieza en casa que debes realizar todos los días se encuentran:

  • Hacer la cama. Lo ideal es esperar al menos media hora tras levantarte para que esta se airee un poco.
  • Pasar la aspiradora o barrer el suelo para quitar el polvo y las capas de suciedad más notorias. Esto es muy importante, en especial si vives con animales domésticos o personas alérgicas.
  • Ventilar las habitaciones al menos unos 15 minutos al día.
  • Lavar los platos y los utensilios de cocina cada vez que terminas de comer y de cocinar.
  • Repasar el baño y poner a secar la alfombra de pies tras tomar una ducha.
  • Ordenar y doblar la ropa y no dejarla tirada o sobre la cama.
  • Sacar la basura.

No te desesperes que todas estas tareas solo te demandarán entre 25 y 40 minutos como máximo.

Por otro lado, al menos una vez por semana hay que organizarse para limpiar la casa a fondo. Sobre todo el baño y la cocina que son las áreas con mayor carga bacteriana del hogar. Consulta este artículo para saber cómo hacer una higienización profunda paso a paso.

Mujer limpiando espejo

Dentro de esta rutina además hay que ordenar los armarios y deshacerse de todo aquello que ya no uses, pues solo sirve para juntar polvo y ocupar espacio útil. A su vez, reserva un tiempo para hacer las compras y verifica si aún cuentas con todos los productos de higiene necesarios o debes reponerlos.

En el cuadrante de limpieza semanal también incluye un día para lavar la ropa y otro para planchar y para asear los electrodomésticos de uso frecuente, como el horno, el microondas, la nevera y la lavadora.

Por último, no olvides aspirar los sofás, las cortinas y el resto de las superficies tapizadas, cambiar las sábanas, limpiar las ventanas y desinfectar el colchón al menos una vez al mes. Si no sabes cómo hacerlo aquí te dejo una guía práctica.


Más consejos e ideas para limpiar la casa

Para organizar la limpieza del hogar, sigue también estas recomendaciones:

  • Ten un sitio específico para guardar cada cosa, en especial los instrumentos y materiales de limpieza que pueden ser contaminantes y perjudiciales para la salud. Una buena opción es utilizar un armario escobero estrecho como los que aparecen en esta comparativa.
  • En lo posible evita los productos industriales que contengan químicos y reemplázalos por otros ecológicos o naturales, como el bicarbonato, el vinagre y el jugo de limón.
  • Cuando llegues a tu casa sácate los zapatos para no propagar las bacterias de la calle por las distintas habitaciones.
  • Cambia las toallas del baño al menos una vez por semana. Recuerda que no hacerlo es uno de los 18 errores habituales que hacen que tu casa sea un lugar insalubre.
  • Si tienes poco tiempo para ocuparte de las tareas domésticas, aprovecha las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, como por ejemplo los robots aspiradoras que aparecen en esta guía de compras.

Ahora ya sabes cómo limpiar y organizar la casa y trabajar en equipo con el resto de tu familia para que la tarea sea más sencilla.

Hombre con cepillo para barrer

Espero que este artículo te haya sido útil. Ya que faltan pocos días para las fiestas de fin de año, te recomiendo también estas técnicas de orden y limpieza para dejar la casa impecable en Navidad y otras ocasiones especiales, del que podrás sacar buenas ideas.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy