Merece la pena comprar una estufa de pellets elmejor10

¿Merece la pena comprar una estufa de pellets?

Después de revisar los diferentes sistemas de calefacción, como las estufas de butano y las estufas de leña, y de revisar las opiniones de compradores que han usado las estufas de pellets por más de 1 año, puedo afirmar que sí que merece la pena comprar una estufa de pellets. Estas son las 3 razones principales: buen rendimiento calórico, fácil mantenimiento y bajo coste del combustible. Sin embargo este tipo de equipos también tiene inconvenientes, como el ruido constante de los ventiladores.

En este artículo, voy a analizar a fondo todas las ventajas e inconvenientes de las estufas de pellets, el consumo de electricidad y de combustible promedio, el nivel de ruido, los gases emitidos, la facilidad de uso y de instalación, la limpieza y el mantenimiento, entre otros aspectos claves para saber valorar si las estufas de pellets valen la pena.

Ventajas de las estufas de pellets

Para entender bien sus ventajas, lo primero que debes saber es que las estufas de pellets emplean aserrín y virutas de madera como combustible.

Estos son los principales beneficios que puedes encontrar en las estufas de pellets:

Son fáciles de utilizar

Si te preguntas cómo se encienden las estufas de pellets, solo basta cargar combustible en el depósito y tocar un botón en el panel de control. De esta manera, para iniciarlas no hace falta saber prender fuego como ocurre con las de leña.

Por otro lado, para un uso más sencillo los modelos más modernos permiten el ajuste de la temperatura y su programación, tanto mediante un mando a distancia como desde una aplicación móvil.

Merece la pena comprar una estufa de pellets porque es fácil manejarla

¿Y cómo se apaga una estufa de pellets? También mediante un botón del panel o a través del mando a distancia. Cuando esto ocurre el equipo deja de echar combustible al cenicero y el fuego se extingue. Por precaución nunca quites el equipo de la toma corriente antes de que esté parado.

Tienen un buen rendimiento calórico

Estos aparatos poseen un gran poder calórico, muy superior al de las estufas de butano y similar al de las de leña, aunque demoran un poco más en calentar habitaciones de gran tamaño que estas últimas.

Por ejemplo, en una casa media cuya temperatura ambiente ronda los 15-16 °C, en menos de una hora pueden subirla a 20-21 °C, en función de la potencia y el tamaño del equipo.

En cuanto a la eficiencia, estas estufas aprovechan más del 90% de la energía generada, contra cerca del 50 y del 60% de los modelos clásicos de leña.

El combustible es barato

Para los que se preguntan qué es más barato entre la leña o el pellet, los sacos de 15 kilos de troncos rondan los 16 euros contra 12 de la biomasa de madera. Por ello, salvo que vivas en una zona boscosa o con árboles, el combustible de esta estufa es más económico.

Si quieres saber cuánto dura un saco de 15 kg de pellets, estos ofrecen entre 15 y 18 horas de uso de acuerdo a la capacidad, el consumo y la potencia de la estufa.

Así, ante la duda de cuánto dura 1 kilo de pellet en una estufa, como base puedes calcular 1 kilo por hora de funcionamiento.

En la mayoría de los hogares españoles, durante el invierno, una bolsa de 15 kilos alcanza para entre 2 y 3 días en función del tiempo de encendido diario.

Otra ventaja es que los sacos de pellets requieren menos espacio de almacenamiento que la leña.

Merece la pena comprar una estufa de pellets pos su combustible barato

Son fáciles de limpiar y de mantener

Estos aparatos tienen un mantenimiento muy sencillo, ya que generan mucho menos cenizas y humo que los que funcionan a leña.

¿Cuándo se limpian las estufas de pellets? En promedio 1 o 2 veces por semana, lo cual no lleva más de 5 minutos. Para retirar las cenizas se emplean este tipo de aspiradores, que están diseñados de manera específica para aspirar residuos a temperaturas elevadas.

Muchos modelos cuentan con un cajón extraíble, lo que facilita aún más la tarea. Para los orificios y la rejilla se utiliza un paño húmedo y para el vidrio cualquier producto líquido para cristales.

Merece la pena comprar una estufa de pellets porque es fácil de limpiar

Si tienes dudas sobre cómo hacer el mantenimiento de una estufa de pellets consulta a un técnico especialista, aunque para una larga duración solo basta con inspeccionarla una vez al año para evitar la acumulación de hollín.

No requieren de un gran trabajo de instalación

El montaje de estas estufas no tiene grandes complicaciones y, si eres un poco manitas, puedes hacerlo tú mismo, ya que solo hay que llevar el tubo a una salida de humo y listo.

En caso de que no tengas un agujero en la pared tal vez necesites contratar a un albañil, pero la instalación en sí no tiene grandes misterios.

Merece la pena comprar una estufa de pellets por que la instalación es sencilla

Sin embargo, por mi propia experiencia no te recomiendo la compra de la garantía de 1 año que ofrecen la mayoría de los vendedores, ya que esta tiene un coste promedio de 120 euros y durante ese período es muy difícil que la estufa de pellets presente desperfectos.

Además la ofrecen con la condición de que un técnico visite la casa para cerciorarse de que la misma esté bien montada y lo único que hacen es dar una mirada general, sacar un par de fotos y listo.

Por el contrario, sí vale la pena contratar a un especialista o averiguar tú mismo la manera de modificar los parámetros de fábrica del aparato para amoldarlos a las necesidades de tu hogar.

Por ejemplo, puedes disminuir la potencia y la temperatura de la estufa en función del uso y del ambiente, ya que en la mayoría de los casos estas son excesivas. Así es posible bajar el ruido de los ventiladores y el consumo general, entre otras mejoras.

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de en qué consiste la configuración de los parámetros en una estufa de pellets para adaptarlo a tus preferencias:

Son más amigables con el medio ambiente

Si te preocupa cuánto contamina una estufa a pellets te cuento que estas generan menos humo y son más ecológicas que las de leña, ya que el combustible que utilizan proviene de sobrantes de la madera.

De esta manera, la materia prima procede de residuos de las industrias forestales y de los muebles, por lo que no requiere de la tala extra de ningún árbol.

¿Qué gases emite una estufa de pellets? Como en toda combustión hay emisión de CO2 pero en porcentajes mucho menores que con otras opciones de calefacción. Además a diferencia de algunos gases o la parafina, esta no genera olores ni tiene riesgos de explosión. 


Desventajas de las estufas de pellets

Las estufas de pellets también presentan puntos negativos que debes tener en cuenta:

Son un poco ruidosas

Los ventiladores de las estufas de pellets hacen un ruido que puede ser molesto para algunas personas. Esta contaminación acústica varía entre los 30 y los 55 dB según el modelo.

Una forma de apaciguar este problema consiste en modificar los parámetros que vienen de fábrica, como ya comenté en un punto anterior.

El coste inicial es mayor

Las estufas de pellets requieren de una inversión inicial mayor que las que utilizan otros combustibles y su precio varía entre los 600 y los 1800 euros en función de la potencia, la capacidad y las prestaciones incluidas.

Sin embargo, este valor se amortiza con el tiempo debido al menor coste de los insumos ya mencionado.

Requieren de una fuente eléctrica

Estos aparatos necesitan de una conexión eléctrica para funcionar, por lo que hay que elegir bien el lugar de instalación.

Si te preguntas qué gasto de luz tiene una estufa de pellets te cuento que su consumo general es bajo. El mayor se da en el momento del encendido, cuando se activa la resistencia del quemador, que consume entre 250 y 400 W durante los primeros 5 minutos que demora en prender los pellets.

Tras ese tiempo la resistencia se apaga y solo quedan funcionando los ventiladores, que gastan unos 50 W/h. De esta manera, su consumo eléctrico es inferior al de otros electrodomésticos hogareños, como el televisor, la nevera o el microondas, por lo que no tienes que preocuparte.   

Tienen menos llamas

Comparadas con las estufas a leña, las de pellets poseen llamas más pequeñas y menos vistosas desde el punto de vista estético.


¿Es mejor una estufa de pellets o una estufa de leña?

Hay muchas personas que piensan que una estufa de pellets es lo mismo que una estufa a leña. Por ello es muy común esta pregunta. Es cierto que hay algunos puntos en los que concuerdan, pero en otros no.

muchos pellets

A continuación te enumero las similitudes y diferencias entre estos 2 tipos de estufas.

  • Con respecto al funcionamiento, la mayoría delas estufas de pellets requieren conexión a la corriente para su encendido y combustión, mientras que las estufas a leñas no necesitan de electricidad, encendiéndose por medio del fuego.
  • Un punto importante para muchos de nosotros es la limpieza. Las estufas a leña dejan una mayor cantidad de desperdicios que las estufas de pellets, por lo que estas últimas son más sencillas de limpiar. Igual en el caso del humo, aunque ambas lo generan, las estufas de leña producen una mayor cantidad y más oscuro.
  • Un punto en común entre ambos es su acción calórica, ambas estufas generan una buena cantidad de calor por trabajar con la combustión de sus materiales.
  • Y hablando de materiales, puedes encontrarlos (tanto la leña como los pellets) en tiendas online dedicadas a la venta de pellets o en tiendas de ferretería y artículos del hogar. Para un saco de pellets su precio ronda los 4 euros mientras que un saco de leña cuesta unos 8 euros, por lo que los pellets son un “recambio” más económico.
  • El tipo de estufas más amigable con el planeta son los de pellets. Para generar leña se requiere de la tala de árboles mientras que los pellets están más bien aserrín y sobrantes de madera compactos, por lo que no requiere de la tala de ningún árbol.
  • La instalación de las estufas de pellets es muy similar a las de leña, ambas requieren una abertura para colocar el tubo de salida con el humo de la combustión. Adicional a eso en las pellets también debes tener en cuenta la cercanía al enchufe, mientras que en las de leña no debes preocuparte por ello.
  • Por último pero no menos importante, la diferencia en los precios. Las estufas de leña son modelos más baratos que las de pellets.

Si quieres saber más sobre las estufas de leña y conocer los modelos recomendados por nuestros expertos en estufas, no te pierdas esta guía sobre las mejores estufas de leña que hay ahora en el mercado.

salida de humo en la estufa de pellets

En definitiva, ¿valen la pena las estufas de pellets?

Tras conocer sus principales ventajas y desventajas, la respuesta de si merece la pena comprar una estufa de pellets es sí, ya que las estufas de pellets ofrecen una fuente de calor muy eficiente y sin grandes complicaciones de uso, que a la larga también está entre las opciones más económicas por su bajo consumo.

Si te interesa adquirir uno de estos equipos y conocer más sobre los principales factores de compra, visita esta comparativa con los mejores modelos en estufas a pellas del mercado actual.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Te aclaro todas las dudas que te hayan quedado sobre el funcionamiento de las estufas de pellets en casa.

¿Cuánto gasta una estufa de pellets al mes?

Eso depende de la capacidad, la potencia y el tiempo en que la estufa esté encendida durante ese período. El consumo de luz en general es bajo y el coste mayor lo genera el combustible.

En promedio el kilo de pellets cuesta unos 0,80 euros y alcanza para 1 hora de uso. Si calculamos unas 7 horas de empleo por día, da un total de 168 euros por mes solo en pellets. 

¿Cuántos sacos de pellets se gasta una estufa al día?

Eso también depende del tiempo en que la estufa esté encendida. En promedio un saco de 15 kilos de pellets alcanza para entre 2 y 3 días, con usos de 5, 6 o 7 horas diarias.

¿Cuánto gasta al año una caldera de pellets?

Si tenemos en cuenta el coste ya mencionado de los sacos de pellets y calculamos que la caldera de pellets solo se enciende durante los meses de otoño e invierno, podemos hablar de un gasto aproximado de 1.000 euros por año. A ese valor hay que sumarle un coste inferior a los 50 euros de consumo de luz, que varía en función de la potencia del equipo.

¿Cuántas horas se puede tener encendida una estufa de pellets?

Las estufas de pellets pueden estar encendidas durante todo el día sin inconvenientes, aunque su funcionamiento continuo depende de la capacidad del equipo, la intensidad de la combustión y la eficiencia del combustible utilizado.

¿Cuánto dura una carga de pellet?

En promedio el depósito de estos modelos ronda los 15 kilos, que cargado al máximo ofrece entre 15 y 20 horas ininterrumpidas de uso.

¿Cuánto vale una bolsa de pellets?

El saco de 15 kilos de pellets ronda los 12 euros, por poner un ejemplo sobre cuánto cuesta 15 kg de pellets en Amazon.

¿Cuántos años dura una estufa de pellets?

La duración depende del tipo de uso y los cuidados que se tengan con el equipo. Con un buen mantenimiento las estufas de pellets duran más de 10 años sin inconvenientes. 

¿Qué le pasa a una estufa de pellets si se va la luz?

Si se corta la luz estas estufas dejan de funcionar. De esta manera, si quieres garantizar un uso continuo necesitarás un generador de respaldo.

¿Qué pasa si la estufa de pellets se queda sin pellets?

En la mayoría de los modelos, cuando se está por quedar sin pellets, la estufa emite un sonido de alarma que avisa la necesidad de recargarla. Y si esto no ocurre el fuego se extingue y el equipo se detiene.

¿Qué instalación necesita una estufa de pellets sin salida de humos?

Si bien se habla de equipos que supuestamente incluyen un sistema de filtros de agua que permite condensar el humo, en España por normativa todas las estufas de pellets requieren de una salida de humos para evacuar los gases generados en la combustión. Por ello para su instalación necesitas sí o sí de un tubo o chimenea.

¿Dónde es mejor poner una estufa de pellets?

Lo ideal es ponerla cerca de una conexión eléctrica en un ambiente con buena circulación de aire, como por ejemplo una sala o un pasillo. Además, por seguridad, es importante montarla alejada por lo menos a 1 metro de distancia de cortinas y otros muebles.

¿Qué son las estufas de pellets canalizables?

Son estufas de pellets a las cuales es posible conectarles conductos especiales de salida para que distribuyan el calor en varias habitaciones o plantas a la vez con un único aparato.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy