Entre un PLC y un repetidor de señal wifi, ¿cuál debes elegir?

De las cosas que más disfruto, es tener una buena conexión de Internet en toda mi casa. Recién me mudé a una casa de 2 plantas y lo primero que pensé, fue en cómo haría para tener señal en todas las habitaciones.

Diferencias entre plc y un repetidor de señal WIFI

Consulté con un amigo y me recomendó utilizar un PLC o un repetidor de señal WiFi, pero no tenía claro cuál era la mejor opción. Por eso, comencé a investigar a fondo sobre cada uno.

Ambas son alternativas que cumplen la misma función: ampliar el rango de señal de Internet. Sin embargo, lo hacen de manera diferente y es allí donde se puede evaluar cuál ofrece mayores beneficios.

Para ayudarte a aclarar sus diferencias, aquí te contaré qué es un PLC y qué es un repetidor WiFi, así cómo las ventajas que te ofrece cada uno.

¿Qué es un PLC?

PLC son las siglas de Power Line Communications, una tecnología con la que es posible utilizar la red eléctrica para ampliar la señal de Internet. No se trata de un método nuevo, pues se ha estado usando en España durante más de una década y que en la actualidad se sigue utilizando como una alternativa en muchos hogares.

La función de un dispositivo PLC, es la de usar los cables de la instalación eléctrica de una casa o edificio, como medio para transportar la señal de Internet, en lugar de los cables Ethernet. De esa forma, logra que la señal llegue a cualquier habitación, siempre que cuente con un tomacorriente.

Qué es un plc

Para verlo mejor, un PLC se compone de dos dispositivos: un emisor y un receptor (aunque, visto de manera teórica, ambos cumplen la función de enviar y recibir datos).

El emisor, se conecta a través del tomacorriente y recibe la señal de Internet del router, mediante el cable Ethernet. El receptor, recibe la señal a través de la red eléctrica y la envía hacia cualquier dispositivo compatible con puerto Ethernet (como ordenadores, televisores, consolas de vídeojuegos, entre otros).

Es una alternativa económica, pues aprovecha el cableado eléctrico presente en la infraestructura, evitando tener que gastar dinero en metros de cable Ethernet. Además, ahora puedes encontrar modelos de PLC que integran la tecnología WiFi, para llevar la señal a móviles, tablets y cualquier otro dispositivo sin puerto Ethernet.

¿Qué es un repetidor de señal WiFi?

Ahora bien, un repetidor de señal WiFi, como su nombre lo indica, cumple la función de repetir la señal WiFi, ampliando el rango de alcance a zonas dónde la señal es débil. Ayuda a mejorar la calidad de la señal y la velocidad de Internet, en los lugares que se encuentran más alejados del router principal.

Funciona de forma inalámbrica, recibiendo la señal de Internet a través del WiFi principal y la retransmite hacia otros dispositivos, manteniendo la intensidad de la señal. También pueden conectarse directo al router, mediante un cable Ethernet, cumpliendo la misma función.

Es una alternativa económica y fácil de usar. Sólo basta con sincronizarlo con el router, para que comience a funcionar, sin necesidad de un cableado extra.

Qué es un repetidor de señal WIFI

En esta comparativa, podrás conocer más acerca de los mejores repetidores de señal WiFi de la marca TP Link, las ventajas que ofrecen, precios y modelos en venta.

Diferencias entre un PLC y un repetidor de señal WiFi

De seguro ya has notado cuál es la diferencia más notable entre un PLC y un Repetidor de señal WiFi: el tipo de conexión.

Los dispositivos PLC se conectan a la red eléctrica y dependen del cable Ethernet para recibir y distribuir la señal, siendo un poco más complicados de instalar que los repetidores de señal WiFi.

Sin embargo, esa no es la única diferencia que tienen. A continuación te cuento cuáles son los puntos que debes tener en cuenta, antes de elegir entre un PLC o un repetidor.

Cantidad de dispositivos

Los PLC deben funcionar con 2 dispositivos de forma simultánea: uno que emite la señal y otro que la recibe.

Por el contrario, para usar un repetidor WiFi sólo se necesita de 1 dispositivo para ampliar el rango de cobertura en salones o entre habitaciones.

Facilidad para conectarse

Para que los dispositivos PLC funcones, deben conectarse en una red eléctrica con sentido directo o lineal. Si las conexiones parten de puntos diferentes o se interrumpen en algún punto, la conexión no se logra (suele ocurrir mucho en viviendas de dos platas).

En cambio, el repetidor WiFi puede ser conectado en cualquier lugar, mientras se encuentre dentro del área de cobertura indicada por el dispositivo y tenga cerca un tomacorrientes. En este caso, resulta más sencillo conectar un repetidor.

Facilidad para conectarse

Conexión más estable

En el caso del PLC, la conexión tiene mayor estabilidad al tener una comunicación fija con la red eléctrica y el cable Ethernet, pero depende del uso de la energía eléctrica en casa; por lo que si se utiliza la misma corriente para encender un electrodoméstico grande (como una lavadora, por ejemplo) la calidad de la red puede verse afectada.

En cuanto al repetidor WiFi, la intensidad de la señal puede variar de acuerdo a la distancia y a la cantidad de obstáculos que puedan afectar el rango de cobertura (como por ejemplo, paredes o puertas). Siendo los PLC mucho más estables en comparación.

Radio de conexión

Al usar PLC para darle Internet a un ordenador o una consola de juegos, la conexión que se obtiene es mucho más directa y es la misma en toda la habitación, sin importar qué tan grande sea, siempre y cuando cuente con la misma red eléctrica.

Redio de conexión entre un plc y un repetidor de señal WiFI

Con los repetidores de señal WiFi, pueden presentarse interrupciones de la comunicación al usarlo a grandes distancias o incluso puede fallar la conexión si se usa en diferentes plantas. Por lo que, en este caso, es más recomendable usar un PLC.


Si bien cada uno tiene pros y contras, al final todo depende del uso que desees darle.

En mi caso, he elegido utilizar ambos métodos para mantener una buena señal en casa. He combinado un PLC con la señal WiFi, obteniendo lo mejor de ambas tecnologías. Así puedo disfrutar de una conexión estable en las consolas y en la tele, mientras uso el WiFi en el móvil.

En cualquier caso, ahora te toca elegir a ti cuál es el que te aporta mayores beneficios.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy