y cuánto dura la bombona de butano en una estufa de gas elmejor10

¿Cuánto dura la bombona de butano en una estufa de gas?

Durante el invierno una bombona de butano alcanza en promedio entre 9 y 15 días de uso en una estufa de gas. En esta estación del año las personas dejan la estufa encendida unas 5 horas por día de media.

Esta duración varía en función de muchos factores como la potencia y el tiempo de utilización del aparato, la cantidad de personas que habitan en la casa, la calidad del aislamiento del inmueble, la zona en la que se vive y el clima exterior.

A continuación voy a explicarte cuándo dura una bombona de butano en cada tipo de estufa de gas y cómo calcular el consumo de tu propio equipo.

Tabla de duración promedio de la bombona de butano

Esta es tabla de duración de la bombona de gas butano en función del consumo y el tiempo de uso de la estufa.

Tipo de estufaConsumoTiempo de usoDuración
Catalítica140 g/h2 horas por día44,6 días
Catalítica140 g/h5 horas por día17,8 días
Catalítica140 g/h8 horas por día11,1 días
Catalítica200 g/h2 horas por día31,2 días
Catalítica200 g/h5 horas por día12,5 días
Catalítica200 g/h8 horas por día7,8 días
Llama azul y gas radiante250 g/h2 horas por día25 días
Llama azul y gas radiante250 g/h5 horas por día10 días
Llama azul y gas radiante250 g/h8 horas por día6,2 días
Llama azul y gas radiante300 g/h2 horas por día20,8 días
Llama azul y gas radiante300 g/h5 horas por día8,3 días
Llama azul y gas radiante300 g/h8 horas por día5,2 días

¿Cuánto dura la bombona de butano en una estufa de gas catalítica?

Si bien la respuesta a esta pregunta varía en función de los factores ya señalados, en promedio la bombona de butano alcanza para entre 14 y 15 días de uso en una estufa de gas catalítica.

Las estufas catalíticas consumen entre 140 y 200 gramos de gas por hora y, para obtener este resultado, tomé como referencia el valor medio de 170 g/h.

A continuación dividí los 12.500 gramos de la bombona de butano estándar por este número, lo que me dio una duración total de 73,53 horas por unidad.

Si mantengo la estufa encendida unas 5 horas por día, cada bombona alcanza entonces para unos 14,7 días de uso (73,53 / 5 = 14,7).

¿Cuál es la duración de una bombona de butano en una estufa de gas radiante?

En general la bombona de butano alcanza para 9 días de uso en una estufa de gas radiante.

Las estufas de gas radiante consumen entre 250 y 300 gramos de gas por hora según el modelo.

Si tomo como referencia el valor promedio de 275 g/h y realizo los mismos cálculos que en el caso anterior me da una duración de 45,45 horas por bombona de gas (12.500 / 275 = 45,45)

Si divido ese valor por un uso diario de 5 horas, obtengo una duración de un poco más de 9 días (45,45 / 5 = 9,09)

¿Qué tiempo dura la bombona de butano en una estufa de gas de llama azul?

En invierno la bombona de butano alcanza algo más de 9 días de uso en una estufa de llama azul.

Las estufas de gas de llama azul consumen en promedio entre 250 y 300 gramos de gas por hora, muy similar que las de gas radiante así que el cálculo es el mismo al del ejemplo anterior.

¿Cuántos días dura la bombona de butano en una estufa de gas de cerámica?

La bombona de butano alcanza para 9 días de uso promedio en una estufa de gas de cerámica, ya que estos modelos son los mismos que los de gas radiante analizados.

Algunas personas las llaman de estufas de cerámica ya que en su interior poseen paneles de este material que se ocupan de recoger el calor de las llamas y expulsarlo al exterior.

Además a estos equipos también se los conoce como estufas infrarrojas por disponer de un quemador de este tipo.

¿Dura lo mismo la bombona de gas butano que la de propano?

No duran lo mismo. La bombona de propano dura un poco más ya que es capaz de producir más calor en menos tiempo y empleando una menor cantidad de combustible que la de butano.

Además este gas ocupa menos espacio en estado líquido, por lo que un envase de propano tiene mayor cantidad de producto que uno de butano, por más que ambos pesen lo mismo.

Por otro lado, en climas muy fríos el butano tiene problemas para evaporarse e incluso puede llegar a congelarse, lo que hace que la estufa consuma más. En cambio el propano no pierde presión con el frío y es menos inflamable.

A pesar de estas ventajas el butano es el gas más utilizado en los hogares por ser más económico, ligero y fácil de conseguir que el propano. 

cuánto dura la bombona de butano en una estufa de gas

¿Las bombonas de gas siempre duran lo mismo?

No duran lo mismo. La duración de la bombona de gas depende de muchos factores como el tiempo de uso, la potencia y el consumo de la estufa, el clima exterior en ese momento y el área y aislamiento de la habitación a calentar.

Cómo ahorrar butano en una estufa de gas

La mejor forma de ahorrar butano y limitar el consumo es colocar una válvula de gas regulable que reduce la salida de combustible, programar la calefacción a través del termostato, elegir bien el lugar donde se va a colocar el equipo, mantener la bombona en posición vertical y realizar controles periódicos para evitar fugas.

Te puedo garantizar que la bombona si antes te duraba más o menos 1 mes con un uso de unas 3-4 horas diarias, con estas pautas puedes alargar su duración unas 2 semanas más.

Coloca un regulador para reducir la llama

Esta válvula consiste en una rueda que permite manejar la cantidad de combustible que sale de la botella y así disminuir el consumo, ya que su posición mínima es inferior al de la campana clásica que viene con la estufa. Estos reguladores se venden en ferreterías y tiendas online y cuestan entre 10 y 20 euros.

Regula la temperatura y programa la calefacción

Si tu estufa de gas cuenta con termostato regula la temperatura y mantenla a una temperatura razonable para ahorrar combustible.

De acuerdo con las recomendaciones de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), lo ideal es colocarla a entre 20 y 21 ºC  durante el día y entre 15 y 17 ºC por la noche. Se calcula que los equipos con termostato ayudan a disminuir hasta un 30% el consumo de gas de estas estufas.

En caso de contar con un modelo programable, ajusta el encendido a los horarios en que la estancia esté ocupada y apágalo por las noches. 

Revisa el aislamiento de la vivienda

En especial de puertas y ventanas, que son los lugares por donde más se pierde temperatura. Coloca burletes para tapar los huecos de las puertas y renueva las tiras que sellan las ventanas. Además baja las persianas y corre las cortinas durante la noche, para disminuir los efectos de la pared fría de los cristales.

Ubica la estufa de gas en un espacio protegido del frío

Si vives en una zona de montaña es importante situar la estufa de gas en un espacio protegido y no muy frío, ya que en condiciones extremas el butano tiene problemas para evaporarse e incluso puede llegar a congelarse.

Una alternativa para áreas de temperaturas muy bajas es emplear gas propano, que no pierde presión con el frío y es menos inflamable.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy