¿El uso de crema para tatuajes es seguro y efectivo?

Hacerse un tatuaje es una decisión de gran envergadura. Es un tipo de arte corporal planeado para acompañarte toda la vida, por lo que cada paso a seguir, desde que decides qué tatuaje hacerte hasta que ya lo tienes listo y por completo curado, debe hacerse con el mayor profesionalismo y cuidado para que el resultado sea extraordinario y sientas orgullo al mostrarlo a tus amigos.

persona sentada con tattoo en el brazo

Quiero acompañarte en esta gran decisión y resolver todas las dudas que puedas tener con respecto al tema, por lo tanto aquí te ofrezco una guía con las preguntas más frecuentes e importantes que te pueden surgir antes, durante y después de hacerte un tatuaje.

¿Hay cremas para antes del tatuaje?

En efecto las hay. Hay 2 tipos de cremas para antes del tatuaje: las humectantes y las anestésicas. No son imprescindibles, pero sin duda aportan varios beneficios que vas a querer tener a la hora de tatuarte.

Aquí te explico cuáles son:

Cremas humectantes

El proceso de tatuado es bastante abrasivo contra la piel, por lo que todos los tatuadores recomiendan humectar bien la parte que vas a tatuarte.

Una piel humectada significa una piel elástica, con los poros más abiertos, para recibir la tinta con mayor suavidad y reducir en gran medida el sangrado.

Las cremas humectantes para tatuaje están enfocadas en lograr este efecto y nutrir tu piel con las vitaminas que va a necesitar luego para el proceso de curación, como la crema hidratante para tatuajes Tattoo Shield.

crema hidratante para tatuajes Tattoo Shield

Incluye aceite de almendras, aceite de chufa, aceite de semilla de uva, aceite de aguacate, aceite de arroz y, por supuesto, vitamina E, tan importante para proteger y restaurar las células de la piel.

Modo de uso: Espárcela sobre la parte de piel que planeas tatuar desde 2 días antes de la sesión de tatuaje, 2 veces al día, y justo media hora antes de la sesión.

Cremas anestésicas

Muchos consideran que si quieres tener un tatuaje debes estar dispuesto a resistir el dolor, pero si ahora contamos con avances científicos y médicos avanzados que nos permiten disfrutar nuestra sesión de tatuaje sin sentirla como una tortura medieval ¿por qué no aprovecharlos?

haciendo un tatuaje en el brazo con crema para tatuajes anestésicas

Las cremas anestésicas para tatuaje contienen lidocaína y prilocaína, los componentes que adormecerán tu piel para que pieda sensibilidad durante el proceso de tatuado, o al menos reducirán la sensación de dolor en gran medida, dependiendo del porcentaje de anestésico que ofrezcan.

La crema anestésica para tatuajes Delaman es una de las mejores, porque ofrece un 39% de anestesia de acción rápida y ofrece una duración prolongada de 2 horas.

crema anestésica para tatuajes Delaman

Modo de uso: Media hora antes de tu sesión de tatuaje esparce la crema sobre el área que vas a tatuar y frota bien. Envuelve la zona con papel de plástico común de cocina. Transcurrida la media hora ya debe haber surtido efecto. Limpia bien la zona con una toallita húmeda y dale luz verde a tu tatuador para que comience.

¿Funcionan las cremas para borrar tatuajes?

La eficacia de las cremas para borrar tatuajes es relativa.

El campo de acción de las cremas es sólo la epidermis, es decir, la capa superficial de la piel, y los tatuajes van un poco más profundo, alcanzando la dermis.

Con un uso constante de las cremas para borrar tatuajes podrías conseguir que toda la tinta de la epidermis se disuelva o se caiga, pero aun así quedará la tinta de la dermis, la cual seguirá estando a simple vista ya que la epidermis es demasiado delgada y traslúcida. El resultado es que seguirás teniendo tu tatuaje pero más borroso y sin una forma definida.

tatuaje en la piel

Entonces, las cremas para borrar tatuajes sí funcionan, pero solo en la superficie, por lo que muchos las consideran un fiasco.

Pero a mí al contrario me parecen una excelente opción para 3 casos:

1. Para completar el proceso con tratamiento láser

Si de todas maneras planeas quitarte tu tatuaje con láser y no estás demasiado apurado, puedes ahorrarte varias sesiones al cumplir primero un tratamiento con cremas.

Las sesiones láser además de ser muy caras son bastante dolorosas, así que siempre es un beneficio adelantar todo el trabajo que puedas con ayuda de las cremas para borrar tatuajes, que son mucho más económicas y menos agresivas contra la piel.

2. Para cubrir el viejo tatuaje con uno nuevo

Una de las opciones favoritas para eliminar un tatuaje desagradable es cubrirlo con uno nuevo, y este proceso será mucho más fácil si antes te encargas de deshacer en lo posible el tatuaje anterior.

Al quitarle la forma superficial con crema para borrar tatuajes le darás más libertad a tu tatuador para disponer los detalles del tatuaje nuevo y enmascarar con más eficiencia los rastros de la forma anterior.

cubriendo un tatuaje anterior

3. Para esconder tu tatuaje con maquillaje

El maquillaje puede resolver casi cualquier problema que tengamos con nuestra apariencia, incluyendo los tatuajes indeseados, sólo tienes que encontrar el maquillaje adecuado.

La crema para tapar tatuajes Río consiste en un set de maquillaje cobertor con distintos tipos de tonalidades para que simules una superficie idéntica a la de tu piel, acompañado de un práctico DVD con sencillas instrucciones de aplicación y consejos para que logres un impecable aspecto natural.

crema para tapar tatuajes Río

Este kit de cremas Río es capaz de cubrir incluso tatuajes recién hechos, pero por supuesto será mucho más fácil cubrirlo (y gastarás menos maquillaje) si el tatuaje ya ha sido aclarado con antelación, para lo que resulta ideal el efecto de la crema para borrar tatuajes.

¿Cómo curar un tatuaje?

El proceso de sanación de un tatuaje no tiene grandes complicaciones: se trata más que todo de mantenerlo aseado e hidratado y el cuerpo se encargará por su cuenta del proceso de cicatrización como si se tratara de un raspón común en la piel.

curando un tatuaje recién hecho

De cualquier manera, para que no tengas la más mínima duda, aquí te dejo paso a paso lo que tienes que hacer para lograr una cicatrización perfecta:

  • 3 horas después de hacerte tu tatuaje, cuando ya estés en casa, debes retirarle la cubierta de plástico y lavarlo con agua tibia y jabón neutro, usando sólo tu mano, sin restregar. Retira con suavidad los excesos de agua con una servilleta y déjalo que termine de secar al aire.
  • Aplica la crema para curar tatuajes Deluxe de Hustle Butter (o de otra marca parecida) que es perfecta para reducir el enrojecimiento, hinchazón y sangrado que permanece los primeros 3 días, y promueve el proceso de cicatrización.
crema para curar tatuajes Deluxe de Hustle Butter
loción hidratante para tatuajes L'Oréal Paris Men Expert Hydra Energetic
  • Al finalizar la segunda semana ya se deben haber caído las costras o están en proceso de caerse. No te rasques el tatuaje ni retires las costras, déjalas que se caigan solas. Debes lavar el tatuaje con jabón neutro una vez al día, con tu baño habitual, y humectarlo con crema 3 veces al día.
  • Transcurrido un mes ya tu tatuaje debe estar en perfectas condiciones.

¿Qué crema puedo usar para mi tatuaje?

El cuidado del tatuaje no acaba cuando éste cicatriza. Si quieres que con el transcurso del tiempo tu tatuaje siga teniendo los mismos colores radiantes que cuando estaba recién hecho, el cuidado y la humectación deben ser de por vida.

mujer usando crema para tatuajes

El tipo de crema ideal para mantener unos colores vivos y evitar la resequedad en la piel de tu tatuaje son aquellas que tienen vitamina E junto con ingredientes especiales para prevenir el daño a los tejidos y proteger la piel contra la exposición al sol UV, como el aceite de cáñamo.

El mejor ejemplo es el bálsamo protector para cuidado tatuaje Believa Tattoo, que contiene ambos ingredientes y también manteca de karité, cuyas propiedades antibacterianas reducirán la aparición de granos o puntos negros que puedan deformar el tatuaje.

bálsamo protector para cuidado tatuaje Believa Tattoo

¿Cómo cuidar un tatuaje recién hecho?

El momento más crucial para cuidar un tatuaje es durante los primeros 3 días, en los cuales es igual a una herida abierta y está propenso a contraer infecciones, por lo tanto hay que tomar todas las medidas al pie de la letra.

A continuación te explico con detalle cómo proceder desde el momento en que sales del estudio de tatuajes hasta el tercer día cuando ya la piel ha superado lo peor y está preparada para crear costras.

No expongas tu tatuaje recién hecho a la intemperie

Por nada del mundo te quites la envoltura de plástico antes de llegar a casa. No importa que la veas chorreando sangre o tinta. En la calle hay demasiadas partículas de suciedad, tierra, sudor y otros contaminantes que son muy peligrosos para tu tatuaje recién hecho.

Realiza con cuidado el primer lavado

El primer lavado es el más importante. Servirá para arrastrar los excesos de tinta y de sangre que han surgido hasta ese momento, pero debes hacerlo con sumo cuidado.

Utiliza agua tibia, jabón neutro (como el blanco de lavar ropa) y haz el lavado deslizando la mano por encima con suavidad, sin restregar y sin usar ningún otro intrumento (nada de esponjas ni paños).

No lo seques con nada

Puedes quitar el agua de alrededor palpando suave con una servilleta, y luego déjalo secar al aire.

Añade crema curativa

La crema que debes aplicar después de tu primer lavado y durante los primeros 3 días ha de ser una crema con propiedades antisépticas y anti-inflamatorias, como la crema para tatuajes recién hechos Pomada Tattoo Shield.

crema para tatuajes recién hechos Pomada Tattoo Shield

Su componente de Aloe Vera promueve con eficiencia la cicatrización evitando las cicatrices.

Usa prendas de ropa holgadas

Trata que tu tatuaje no sufra rozaduras con nada, y que siempre tenga ventilación, por lo que debes usar ropas holgadas y de telas suaves que permitan la transpiración como el algodón.

mujer con tatuajes y prendas holgadas

Protege tu tatuaje del sol

Si tu tatuaje queda en alguna parte que no está cubierta por ropa, ¡toca salir con una sombrilla!

En esta guía de compra encontrarás las mejores sombrillas para protegerte del sol.

Por nada del mundo lo debes exponer al sol durante las primeras 2 semanas, pero considerando que los primeros 3 días está demasiado sensible como para aplicarle protector solar, entonces una buena sombrilla es la opción infalible.

Lava y aplica crema 4 veces al día

Tal como lo hiciste con el primer lavado, sólo con jabón neutro y agua tibia, procura asear tu tatuaje 4 veces al día y aplicar una capa de pomada Tattoo Shield cuando se haya secado. Mantén esta rutina durante los primeros 3 días.

Si sigues estos pasos con religiosidad verás aparecer al cuarto día las primeras costras, manchadas con tinta de tatuaje, lo que significa que el proceso de cicatrización va por buen camino y tu tatuaje ya corre menos peligro. ¡Pero no dejes de asearlo y aplicarle su crema!

¿Cuánto tarda en curarse un tatuaje?

Cada persona tiene sus propios tiempos de curación, dependiendo del dinamismo de su sistema humanitario, por lo tanto, aunque se estiman ciertos lapsos de tiempo promedio para la curación de un tatuaje, este puede variar por algunos días para cada quién.

La curación de un tatuaje ocurre en 3 etapas:

  • Día 3: Ya el tatuaje debe haber dejado de sangrar y comienza a prepararse para formar costras. Aún duele un poco al tacto.
  • Día 14: Ha pasado el proceso de cicatrización principal y las costras se están cayendo o ya se han caído en su totalidad. El tatuaje ya no duele pero sí pica (¡No lo rasques!)
  • Día 30: El tatuaje ya no tiene costras, ya no duele y ya no pica, en este momento se puede decir que está curado en su totalidad.

No te preocupes si tu tatuaje aún no está curado en estos lapsos. Mientras no tenga síntomas de infección (inflamación, enrojecimiento, dolor prolongado o severo, sangrado, erupciones, secreciones con mal olor, fiebre) continúa tratándolo con su limpieza diaria y la crema para tatuajes adecuada como la pomada protectora para tatuajes Tattoo Care , muy buena para hidratar la piel, reducir la irritación y aliviar el picor producido por la cicatrización.

pomada protectora para tatuajes Tattoo Care

¿El bephantol es bueno para los tatuajes?

El Bephantol es una crema hidratante que incluye dexpantenol, un componente con propiedades regeneradoras de tejido que activan la provitamina B5 y hacen más rápida la cicatrización, evitando infecciones.

Todo esto es maravilloso para un tatuaje recién hecho, cuando lo más importante es que la herida no se encuentre vulnerable al ambiente, pero aparte de esto tiene también unos componentes perjudiciales.

chica haciéndose un tatuaje

Las cremas y pomadas de Bepanthol contienen sustancias lipídicas emolientes, derivadas del petróleo, como la cera alba y la vaselina, las cuales al cubrir el tatuaje crean una capa semejante a un plástico que obstruye los poros y hace más difícil la ventilación de la herida, produciendo la concentración de calor y de líquidos dentro de la piel.

Puedes utilizar Bepanthol los primeros 3 días, pero luego de ello se vuelve contraproducente, por lo que deberás cambiarla por la crema para curar tatuajes Deluxe de Hustle Butter u otras parecidas que están hechas con manteca vegetal.

crema para curar tatuajes Deluxe de Hustle Butter en distintos formatos

La Hustle Butter también sirve para cicatrizar y proteger de infecciones los primeros 3 días, por lo que en vez estar cambiando de crema sin necesidad es más práctico comprar desde un principio la que vas a poder utilizar durante todo el proceso curativo de tu tatuaje, y así cuidar no sólo la piel ¡sino también el bolsillo!

Consejos para los cuidados de un tatuaje

Hay ciertos datos que no debes olvidar para que tu tatuaje se cure a la perfección y se mantenga nítido por muchísimos años.

Aquí te dejo una práctica lista para que te asegures de estar haciendo las cosas bien:

  • Nada de ejercicios exigentes durante la primera semana (eso incluye gimnasio y deportes de combate)
  • Nada de playa o piscina durante el primer mes.
  • No te arranques las costras, déjalas caerse por su cuenta.
  • No te rasques tu tatuaje. Si tienes mucha picazón sóbalo suave con una servilleta y aplica crema hidratante.
  • Hidrátalo al menos 1 vez todos los días por el resto de tu vida.
  • No lo expongas al sol. A partir de la segunda semana puedes protegerlo con un protector solar especifico para tatuajes Tattoo Shield, que profundiza hasta la dermis para hidratarlo y ejercer una acción antioxidante.
protector solar especifico para tatuajes Tattoo Shield
chica con tatuajes bebiendo agua

Las mejores cremas para tatuajes

Hacerte un tatuaje no tiene por qué limitarte en absoluto en tu día a día. Con las cremas adecuadas esta nueva adición de arte corporal sanará con rapidez y estará protegida aún en los días de trabajo, deporte y playa.

Aquí te dejo mis recomendaciones de productos para cuidar los tatuajes adaptadas a todas las distintas condiciones de piel:

Loción hidratante para tatuajes L’Oréal Paris Men Expert Hydra Energetic

Para hidratar el área que será tatuada

loción hidratante para tatuajes L'Oréal Paris Men Expert Hydra Energetic

Ver en amazon

Diseñada para restaurar la elasticidad de la piel, esta crema prepara la piel desde lo más profundo para que no se resquebraje ni de irrite durante la sesión de tatuaje.

En las opiniones de los clientes hay excelentes comentarios sobre la duradera sensación de frescor que ofrece esta crema y su excelente aroma.


Crema anestésica para tatuajes Delaman

Para disfrutar tu sesión de tatuaje sin dolor

crema anestésica para tatuajes Delaman

Ver en amazon

La más efectiva de las cremas anestésicas, con hasta un 40% de anestesia local de acción rápida gracias a sus componentes de lidocaína y prilocaína con acción prolongada.

Los usuarios aseguran que no ha habido inconveniente en volver a echar la crema cuando ya el efecto se está disipando, sin necesidad de interrumpir las sesiones de tatuaje más largas.


Crema para curar tatuajes Deluxe de Hustle Butter

Para preparar las pieles sensibles

crema para curar tatuajes Deluxe de Hustle Butter

Ver en amazon

Hecha sólo con ingredientes naturales, aceites de frutas como el coco y el mango, y de plantas como el girasol y el té verde, libre de derivados del petróleo y del parabeno.

Los compradores aseguran que con esta crema para tatuajes la piel la absorbe con tanta facilidad que puede ser aplicada a mitad del proceso de tatuado para reducir la inflamación y el sangrado.


Crema para tatuajes recién hechos: Pomada Tattoo Shield

Para evitar las infecciones

crema para tatuajes recién hechos Pomada Tattoo Shield

Ver en amazon

Esta crema es un suave manto protector para tu tatuaje recién hecho, con propiedades antisépticas y regenerativas extraídas del Aloe Vera y de la Jojoba.

Lo más destacado por los compradores es su rápida acción cicatrizante.


Crema hidratante para tatuajes Tattoo Shield

Para una rápida cicatrización

crema hidratante para tatuajes Tattoo Shield

Ver en amazon

Entre los ingredientes 100% naturales de esta crema se incluye aceite de almendras, de chufa, de uva, de aguacate y de arroz, todos ricos en Vitamina E para que se cree piel nueva con rapidez.

Los usuarios destacan queesta crema para tatuajes no es para nada aceitosa, por lo que se absorbe muy rápido y tiene buen aroma.


Pomada protectora para tatuajes Tattoo Care

Para reducir la picazón

pomada protectora para tatuajes Tattoo Care

Ver en amazon

Pensada para las pieles secas que tienden a irritarse y a enrojecerse. Para hidratar y bajar la inflamación incluye rosa mosqueta, árnica y caléndula, además de Aloe Vera para cicatrizar sin dejar cicatrices.

La crema para tatuajes es destacada por los compradores por su textura menos espesa que el bephantol que se disuelve con facilidad y alivia por completo el picor.


Bálsamo protector para cuidado tatuaje – Believa Tattoo

Para prevenir la decoloración

bálsamo protector para cuidado tatuaje Believa Tattoo

Ver en amazon

La cera de canabúa es el ingrediente activo de esta crema eficaz para revivir los colores, prevenir la decoloración en los tatuajes recién hechos y rejuvenecer la nitidez de los tatuajes antiguos.

Los compradores destacan que el formato en tarrina es especial para usar todo el producto sin desperdiciar nada.


Protector solar especifico para tatuajes Tattoo Shield

Para combatir al principal enemigo de los tatuajes

protector solar especifico para tatuajes Tattoo Shield

Ver en amazon

Con una elevada protección de 40 SPF+, esta crema para tatuajes crea una capa de blindaje contra los rayos UV que te sirve tanto para el día a día como para ir a la playa y a la piscina sin preocupaciones.

Los usuarios testifican haber conseguido un efecto de protección prolongado realizando una aplicación al tatuaje después de cada baño.


Crema para tapar tatuajes Río

Para que tu tatuaje pase inadvertido

crema para tapar tatuajes Río

Ver en amazon

Las distintas tonalidades de esta crema maquillaje se pueden combinar para cubrir el tatuaje con eficiencia, ofreciendo una apariencia natural a la piel y con efecto prolongado.

Lo más destacado por los usuarios son los prácticos consejos que se consiguen en el DVD con las instrucciones de uso.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy