¿Qué es el corte de pelo bob?

La tendencia para el 2019 es el corte de pelo Bob, un estilo que en su forma más clásica mantiene un largo hasta la altura de la barbilla y se caracteriza por dejar los contornos lo más rectos y definidos posibles, además de estar con frecuencia acompañado de un flequillo ligero.  

Si eres de las que se espantan ante la idea de terminar teniendo el mismo corte que otras 2 compañeras de trabajo, puedes estar tranquila al seguir la moda del corte Bob, ya que uno de sus principales atractivos son las muchas maneras en las que se puede variar o modificar para que el estilo final del corte sea único en cada mujer.

corte-de-pelo-Bob-único-en-cada-mujer

Pero este no es su único beneficio. A continuación te cuento las muchas ventajas del corte Bob que te harán entender por qué lo trajimos directo de los años 20 para volverlo a convertir en el corte predilecto de la mujer independiente.  

Beneficios del corte de pelo Bob

La mujer moderna ya no sólo presta atención a la belleza de los estilos de cabello, sino que también le otorga gran importancia a la practicidad del corte, a qué tanto tiempo se mantiene con la misma forma sin necesidad de retoques, y a qué tanto tienes que trabajarlo con planchas o secadores para que se vea con la forma ideal.

El corte Bob resultó ser la respuesta ideal a todas aquellas que aspiraban lograr un estilo de cabello tanto hermoso como funcional.

Aquí te detallo algunas de sus ventajas:

  • Frescura: Si durante el invierno dejaste que el cabello te creciera a su antojo, tanto que ahora sólo parece una manta pesada y calurosa que te hace sudar el cuello y los hombros. Cuando te hagas el corte Bob sentirás un alivio incomparable, ya que aún los cortes Bob más largos siguen teniendo un borde que cae sutil sobre la piel, sin cobijarla como una capa medieval.
Frescura-con-el-corte-de-pelo-Bob
  • Feminidad: Muchas mujeres no escogen un corte de cabello corto porque se piensa que el cabello corto, por encima de los hombros, disminuye la feminidad; pero con el corte Bob el resultado es justo el inverso, se trata de un corte de cabello bastante corto pero a la vez de un incuestionable toque femenino, rebelde y a la vez seductor.
  • Para todo tipo de cabello: A diferencia de muchos cortes cortos que sólo quedan bonitos si mantienes tu cabello tan liso e impecable que te vuelves adicta a horas de secador y plancha, el corte Bob se adapta a la forma natural de tu cabello. No importa si lo llevas liso, ondulado o con rulos definidos, el corte Bob aprovecha cualquier tipo de melena para resaltar los mejores rasgos de la cara.
el-estilo-Bobo-es-para-todo-tipo-de-cabello
  • Requiere muy poco mantenimiento: Para el remate del corte Bob por lo general se escoge una línea recta horizontal, o una línea inclinada desde lo alto de la nuca hasta cerca de las clavículas, o una línea recta horizontal pero con las puntas grafiladas. A razón de esto el cabello comienza a crecer de forma pareja y el corte no se pierde con el pasar de los meses sino que se va transformando en un corte Bob largo o long Bob. Gracias a esta característica podrás olvidarte de asistir a la peluquería con cada mes, y esto se convertirá en significativos ahorros al final del año.
  • Se transforma fácil: Otro excelente aspecto del corte Bob es que una vez que te lo haces no es limitativo, no tienes que esperar largos meses para poder hacer un nuevo corte, sino que al momento en que te aburras del tu corte Bob, éste se presta para transformarlo en miles de opciones, tanto cortes por completo distintos como estilos distintos del mismo corte Bob para refrescar el semblante.
  • Corte rejuvenecedor: Algunos cortes de cabello cortos parecen ser demasiado atrevidos como para usarlos después de cierta edad, pero este no es el caso del corte de pelo Bob. Mientras que en mujeres jóvenes resalta su feminidad y su instinto de rebeldía, en mujeres ya no tan jóvenes funciona como un corte rejuvenecedor, que enmarca la cara para que se concentre la atención en los mejores rasgos y se olviden otros menos virtuosos como la papada o las arrugas de la frente.
Corte-rejuvenecedor-con-el-corte-de-pelo-bob
  • Se peina en pocos minutos: Cualquiera de los estilos de corte Bob que escojas te resultará ideal para ahorrar tiempo en las mañanas, ya que no tiene exceso de capas o detalles que puedan complicar el proceso de peinado, y con pasarle la plancha unos 10 minutos ya puedes lograr el efecto liso moderno o el estilo ondulado años veinte. Eso sí, considera adquirir una plancha para cabello que tenga placas con recubrimientos de cerámica avanzada, con elementos como la queratina, seda, o hasta los extractos de perla, ya que al ser tan conveniente repasar con la plancha la forma de tu corte Bob todas las mañanas, tienes que tratar de reducir en lo posible el daño que le causa la plancha a tu fibra capilar. Tu mejor opción son las planchas Remington, conocidas a nivel mundial por lograr resultados profesionales sin dejar de cuidar la salud de tu cabello. Revisa esta guía comparativa para que puedas escoger la que mejor se adapte a ti.
  • Los estilos diferentes: Como dije más arriba, el principal atractivo de este corte y lo que influyó para que se convirtiera en el corte de moda durante este 2019 es el amplio catálogo de estilos únicos que se han ido derivando a partir de ese primer corte Bob que nació alrededor de 1920. Hoy día puedes escoger uno de entre al menos 10 variaciones del corte Bob, de los cuales voy a mencionarte los más importantes a continuación.

Tipos de corte de pelo Bob

Hay tantos acabados distintos para este estilo de corte femenino que si vas a la peluquería y sólo le pides a tu estilista “un corte Bob” lo más probable es que él siga sin una idea clara de qué es lo que quieres.

Aquí te muestro las ramificaciones más importantes del corte Bob, para que te asegures de mandarte a hacer el adecuado.

Corte Bob Clásico

Este corte llega a la altura de la mandíbula y se caracteriza por estar rematado en línea recta horizontal, simétrico y con una sola capa.

corte-de-pelo-Bob-Clásico

Puede tener un flequillo sencillo y por lo general igual de recto. Esta altura del corte reduce el volumen pero aporta movimiento. Éste es el corte Bob con un acabado más elegante.

Bob Corto

También llamado Short Bob, está cortado a la altura del pómulo si tiene un remate recto, o desde la nuca hasta la mandíbula si tiene un remate inclinado. Esta altura del corte reduce movimiento pero aporta volumen.

Este es el corte Bob con un acabado más informal y juvenil.

Corte de pelo Bob Largo

Se considera Long Bob cuando el cabello ya alcanza la altura de las clavículas o incluso un poco más, hasta la línea inferior de los hombros, ya sea con corte recto o con corte inclinado.

Bob-Largo

Como es natural, este es el corte Bob con mayor movimiento, y el que produce una mayor sensación de rebeldía.

Bob asimétrico

Lo que caracteriza a este tipo de corte Bob no es la altura, ya que puede ir tanto desde la altura de la mandíbula hasta la línea más baja de los hombros.

Lo que marca la diferencia es que se deja uno de los laterales más largo que el otro, tratando de que sea una diferencia notable.

Se acostumbra a peinar con una carrera de medio lado, y se puede acompañar con un flequillo sencillo. Dependiendo de cuán marcada sea la asimetría puede verse muy elegante o muy subversivo.

Corte de pelo Bob con capas

Para las que tengan poco cabello o de hebra muy delgada y necesitan un nivel más avanzado de volumen, este es el corte indicado.

Bob-con-capas

El largo no es relevante, sino la capa de cabello más corta que se saca por encima, la cual por lo general es mucho menos densa e informal que el acabado recto del borde, y permite otras libertades como grafilar las puntas o que dicha capa superior tenga varias alturas.

Este corte es el más beneficioso para cabellos que quieran lucir más de una tonalidad de color o mechas.

Bob Francés

Este corte no supera la altura de los pómulos y se deja por completo recto pero sacándolo con una carrera de medio lado, es decir, causando que el volumen del corte Bob sea mayor en uno de los dos lados del rostro.

Se suele acompañar con un flequillo ligero. Este es de los estilos de Bob más vintage.

Corte Bob Holandés

Es un corte Bob recto peinado hacia atrás sin carrera, estilo casco, pero sacando un fleco bastante espeso tipo cortinilla a la altura de las cejas, causando una impresión de marco cuadrado sobre la cara.

Es el otro estilo vintage que continúa siendo popular en la modernidad.

Significado e historia del corte de pelo Bob

Hoy en día hay mucha libertad para estilizarse el cabello así que son pocos los cortes que aún son asociados a algún significado en particular, como con ciertos géneros musicales o actividades artísticas.

Pero como es natural, no siempre hace falta hacer conjeturas profundas sino que mientras más arriesgado sea el corte que escojas darás una mayor impresión de rebeldía e independencia.

chica-con-estilo-y-corte-de-pelo-bob

Pero en el caso particular del corte Bob se puede decir que, al menos en la época en que comenzó a usarse por primera vez, sí tenía la intención no sólo de dejar claros ciertos cambios sociales, sino también de generarlos, motivando a la mujer a ir rompiendo tabúes con respecto a su apariencia y tomando riesgos.

Esto se debe a que el nacimiento del corte Bob estuvo motivado por los tiempos de la primera guerra mundial, donde no sólo muchas mujeres se quedaron solas a cargo de sus hijos mientras que sus esposos estaban obligados a irse a la guerra, sino que además muchas de esas mujeres eran también llamadas a servicio para ejercer como enfermeras y colaborar atendiendo a los soldados.

Esas mujeres llamadas a servicio encontraron demasiado engorroso y poco higiénico seguir utilizando el cabello largo como se tenía costumbre, y fue entonces que comenzaron los radicales cortes por encima de la mandíbula, una altura en la que podían cubrir todo el cabello con una redecilla sin necesidad de tener que amarrar el cabello primero. De esta manera ahorraban tiempo y evitaban sofocarse entre el calor de la faena.

corte-de-pelo-bob-desde-la-primera-guerra-mundial

Esta demostración de autonomía y fuerza femenina, ahora con el valor de determinar su apariencia según su practicidad y no acorde a los patrones determinados se convirtió en un ejemplo a seguir para las mujeres de la época, y justo después de la primera guerra mundial muchas celebridades comenzaron a llevarlo en señal de apoyo a la causa de libertad y diversidad, como por ejemplo la aclamada bailarina y actriz de cine mudo Irene Castle.

Por supuesto, una vez que las celebridades del teatro y el cine comenzaron a llevar este peinado, no hubo fuerza posible capaz de detener la marea de mujeres haciéndose el mismo corte, bien fuese apoyando o no apoyando el concepto, pero interesadas al fin y al cabo en estar a la moda.

Y la historia se desarrolla un poco más, ya que luego el corte Bob se convirtió en el corte distintivo de las Flappers, mujeres de clase media que causaron escándalo por realizar actividades que para entonces sólo realizaban los hombres. ¿Te causa curiosidad? Vale la pena ahondar en el tema, así que te dejo el enlace de la Wikipedia sobre el estilo Bob para que te enteres de los muchos detalles interesantes que están relacionados con este fantástico corte de cabello.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy