Si lo que deseas es mejorar tus niveles de energía durante el día, lo que debes hacer es seguir estos consejos para mejorar el sueño profundo que te voy a dar para mejorar tus hábitos de sueño.

El buen descanso sólo se logra a través del sueño profundo, donde el cuerpo y la mente alcanzan el nivel adecuado de relajación.

Se ha determinado que dormir de 8 a 9 horas diarias, ayuda a mantener una buena salud, mejora la concentración y energía durante todo el día.

Pero, ¿qué tan fácil puedes conciliar el sueño?

persona que necesita consejos para dormir profundo

A muchas personas (y en esto me incluyo) nos cuesta conciliar el sueño por las noches. Pocas veces logro dormir más de 5 horas diarias, a pesar de haber tenido un día agotador. Lo peor, es que al día siguiente termino mucho más agotado y sin ánimos de nada.

Es por eso que comencé a buscar recomendaciones de especialistas, que me ayudaran a mejorar mis hábitos de sueño, sin tener que recurrir a pastillas para dormir.

Aquí te contaré cuáles son los 5 consejos que necesitas aplicar, para dormir profundo toda la noche.

Consejos para mejorar el sueño profundo sin interrupciones

Sigue un horario de sueño

El cuerpo se acostumbra a un ritmo de vida que puedes configurar.

Despertar todos los días a la misma hora, e irte a dormir a la misma hora, ayuda a controlar el problema de sueño. Para ello, es importante tener una rutina definida; si lo recomendable es dormir de 8 a 9 horas, debes ajustar tu horario para estar en la cama durante ese tiempo.

reloj despertador

Si como a mí, te cuesta organizarte entre tantas actividades que tienes durante el día, te aconsejo crear un cronograma. Los relojes deportivos son ideales para crear rutinas diarias y poseen muchas funciones que no sólo se ajustan al estilo de vida de atletas o deportistas.

En este caso, puedo recomendarte el Fitbit Versa 2, que me ha ayudado a organizar mi día. Cuenta con la función de monitoreo de sueño y permite llevar un registro de cuántas horas duermes al día, así como registrar tu pulso cardíaco mientras descansas.

fitbit versa monitoriza el sueño

Es una herramienta que puede ayudarte a tener un mejor horario de sueño y a organizar todas tus actividades diarias, basándote en el comportamiento de tu cuerpo.

Mantén fresco tu dormitorio

Una habitación fresca te ayuda a descansar mejor y sin interrupciones.

La temperatura ideal para dormir está entre los 16 y 18º C, tanto en invierno como en verano. Si bien en invierno provoca subirle unos grados más a la calefacción, lo cierto es que el calor no es un buen amigo del descanso y, en estos casos, lo mejor que puedes hacer es ajustar el termostato a una temperatura un poco más fresca.

Uno de los termostatos inteligentes que funciona muy bien es el Vaillant VSmart. No te pierdas la review de este útil aparato para tu casa.

Durante el verano, las noches no son del todo frías y se hace difícil dormir cuando hace mucho calor.

chica que necesita consejos para mejorar el sueño profundo

Es por eso que tener un ventilador o el aire acondicionado a tope, se vuelve lo más necesario en las noches de verano. Además, el sonido del ventilador aporta un ruido blanco ideal para conciliar el sueño.

Sin embargo, hay algunas precauciones que debes tener en cuenta al usar un ventilador que te recomiendo leer.

La iluminación es la clave del descanso

El uso del móvil, el ordenador o la tablet antes de dormir, puede afectar tu descanso. Esto se debe a que la luz brillante de las pantallas, hacen que el cerebro se mantenga despierto por más tiempo. Lo mismo ocurre cuando duermes en una habitación con mucha luz.

mujer que no puede dormir

Por eso lo ideal es apagar todas las lámparas y aparatos que generen luz en la habitación, así como cerrar las cortinas para que no entre la luz de afuera. Esto ayudará a que tu dormitorio esté lo más oscuro posible y tu cuerpo pueda descansar toda la noche.

Sin embargo, si no te gusta mucho la idea de dormir en completa oscuridad, siempre puedes recurrir a los antifaces para dormir; son una excelente opción que te permite mantener los ojos cerrados y escapar de la luz, sin tener que apagar tu lámpara de noche.

Evita el café y el alcohol antes de dormir

El café y las bebidas alcohólicas son estimulantes que alteran el comportamiento del cerebro, haciendo que sea más difícil conciliar el sueño.

Si se ingiere cafeína después del mediodía, la mente se mantiene despierta por más tiempo, por lo que te recomiendo evitar el consumo de café cuando se acerca tu hora de descanso.

hombre tomando un café

Lo mismo pasa cuando tomas una copa de vino o una cerveza en la tarde, pues el cuerpo tarda en procesar el alcohol.

Sin embargo, hay personas a las que el café ni el alcohol les quita el sueño; si no es tu caso, te recomiendo ir reduciendo su consumo para que puedas dormir mejor.

¡Sal de la cama!

Si ya has intentado todo y aún así no logras conciliar el sueño, lo mejor que puedes hacer es salir de la cama.

Aunque tu impulso sea quedarte acostado, esperando a que Morfeo se apiade de ti, eso no te ayudará a descansar, pues tu organismo no está preparado para descansar.

Si tu cuerpo aún no está listo para dormir, hacer algunas actividades (fuera de la cama) te ayudarán a relajarte.

Puedes leer un libro, meditar o escuchar música, siempre que mantengas unas luces tenues en la habitación y no utilices el móvil.

chica practicando yoga

La idea es mantener la mente tranquila antes de dormir, mientras agotas toda la reserva de energía que te queda.

También puedes hacer tareas de limpieza simples: eso a mí me agota mucho 😉 Puedes aprovechar y hacer una limpieza de las sábanas y colchón con estas geniales aspiradoras anti-ácaros.

Una vez que sientas sueño, puedes volver a la cama y disfrutar del descanso que tu cuerpo necesita.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy