A continuación te presento consejos saludables si vas a trabajar todo el día delante del ordenador.

Con el pasar de los años, es cada vez más común que las personas pasen más horas por día frente al ordenador.

Ya sea se trabaje en una empresa convencional o se trabaje desde casa, esta situación plantea la posibilidad de sufrir problemas de salud en un futuro.

chica-sentada-con-su-portátil

Es por ello que es importante el intentar prevenir estas afecciones con recomendaciones muy sencillas.

Si bien parecerán simples, la verdad es que una vez sean adaptadas en su totalidad podrán representar una gran diferencia.

Cuida tu postura al sentarte

Este quizás sea uno de los consejos más importantes al tratarse de la salud en esta situación.

Mantener una buena postura mientras se trabaja frente a un ordenador es esencial, más si tienes en cuenta que una postura inadecuada por tiempo prolongado tendrá resultados notables a corto y largo plazo en la espalda.

Así que para solventar esto, lo ideal es sentarse con la espalda recta, de modo que la misma se apoye en la silla.

chica-que-cuida-su-postura-al-sentarse

No hay que dejar los hombros caídos y tampoco adelantar las piernas como si te fueses a acostar. Los muslos deben ser posicionados en el asiento de la silla.

Como es de esperarse las sillas juegan un papel de gran importancia al tratarse de este propósito, por lo que la selección de la adecuada es un acierto enorme.

Tanto así, que mantener una postura inadecuada a causa de la silla equivocada, puede acarrear que la concentración decaiga y con esta, el nivel de productividad.

Además de que se estará sometiendo una carga muscular extra, que podrá causar malestares y cansancio innecesario.

Mantén los pies rectos y los codos alineados con las muñecas

Así como las sillas ergonómicas, se encargan de crear condiciones y posturas para un buen desempeño, vale destacar que la espalda no es la única beneficiada con una buena silla ergonómica. Sino que todo el cuerpo por completo lo agradecerá.

Esta es la razón de que un buen ejemplar permitirá que tus pies estén apoyados por completo en el suelo. Otro factor importante al tratarse de facilitar la vida frente al ordenador.

consejos-saludables-de-colocación-de-piernas-al-sentarse

Los pies deben ir en el suelo por completo, no tienen que estar inclinados o mucho menos con solo tus dedos tocando el suelo. Por lo que la silla ideal, es la que te permitirá el apoyo completo, si es una muy alta, se puede usar un apoyo para los pies.

Otro consejo muy válido es el de optar por sillas con apoyabrazos, debido a que los codos deben permanecer al nivel de las muñecas, no por debajo. Con ello se podrá usar todo el brazo para poder manipular el teclado y el ratón con una gran comodidad. Las muñecas tampoco deberían permanecer por debajo de la línea de los dedos.

Mantén una distancia y dirección adecuada con el monitor

El monitor debe estar ubicado en una posición frontal a tu rostro, esto para que no debas ni levantar tu cabeza, ni mucho menos girarla para poder apreciar de forma correcta la pantalla. Algo que ayuda con la postura, y cuida al cuello bastante.

En el mismo sentido, el monitor debería estar por lo menos con 50 cm de distancia de tu rostro. Porque al tener la cara pegada al monitor, la mayor perjudicada será la vista sin lugar a dudas.

chica-trabajando-delante-del-ordenador

Otro consejo a considerar es ajustar los niveles de contraste y de brillo del monitor para cuidar la vista, así como usar monitores con protectores de pantalla, de preferencia que la pantalla sea plana.

Mientras más cómoda esté tu vista, mejor.

Parpadea más seguido

Siguiendo con el cuidado de la vista, quizás no lo hayas notado, pero es un hábito dejar de parpadear como lo hacemos con normalidad al prestar mucha atención a un monitor o a la televisión. Debido a ello, los ojos pueden comenzar a tener una sensación de ardor, y es que los mismos se secan.

silla-ergonómica_parpadeo

Para evitar ello, hay que comenzar a parpadear más al trabajar de esta forma, en especial cuando se comience a tener la sensación de escozor.

El uso de lágrimas artificiales para mantener la vista más húmeda, es una buena idea por igual.

Levántate por lo menos cada 50 minutos

Es perjudicial también estar mucho tiempo sentado en una misma posición por más correcta que sea.

Por lo que es algo positivo levantarse cada 50 minutos para poder estirarse y dar un poco de movimiento al cuerpo.

mujer-estirandose-en-la-silla-de-la-oficina

En este apartado, si se trabaja desde casa es algo más sencillo de practicar, pero si se lo hace desde una oficina tampoco tiene que complicarse esta recomendación.

Por ejemplo, puedes levantarte para ir al baño o tomar agua. También para atender una llamada de otro escritorio cercano o tomar algo del mismo, en lugar de empujarte en la silla para llegar a ello.

Trabaja en un ambiente bien iluminado

Es necesario y una gran comodidad trabajar en un espacio bien iluminado cuando se trata de usar un ordenador, en especial si se lo hace por largos periodos de tiempo.

Por lo que trabar en un espacio con buena iluminación puede representar una enorme diferencia a hacerlo en un sitio con pobre iluminación.

personas-trabajando-con-iluminación-artificial-en-oficina

Es preferible que el espacio esté iluminado con luces blancas, y que la luz no focalice tu rostro.

Tampoco que lo haga sobre la pantalla, algo que ocurre cuando usas un ordenador que esté frente a una ventana en donde entra luz en exceso.

Si tienes alguna molestia, ve al médico

Si se comienza a sentir algún malestar en tu espalda o los brazos, o tu vista comienza a irritarse con facilidad frente al ordenador, aunque sea leve la sensación, lo mejor será consultar con un médico.

chico-con-molestias-cervicales

No acudir con un experto a tiempo, lo único que provocará es que de tenerse alguna lesión u otra condición, esta vaya empeorando con el tiempo. Por ejemplo, la lumbalgia puede ser prevenida si se adaptan las normas de higiene postural.


Para invertir en tu salud, te recomiendo echarle un vistazo a nuestras guías:

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy