qué es y para qué sirve el poliuretano portada

¿Qué es y para qué sirve el poliuretano?

El poliuretano es un tipo de plástico que puede tomar varias formas (flexible, rígido o líquido) y cuenta con una larga vida útil, lo que le hace un material predilecto para usarse en múltiples y diferentes productos, desde neumáticos, plantillas para los pies, piezas de materiales de construcción, soluciones impermeabilizantes y mucho más.

El poliuretano está presente en las cosas que menos imaginamos. La ropa elástica deportiva, los neumáticos, las espumas para flexibilizar los zapatos, los colchones y las cintas adhesivas tienen en común una cosa: hay poliuretano en su composición.

¿Qué es el poliuretano?

El poliuretano se logra gracias a la reacción química producida en la interacción del poliol con el diisocianato y puede tener flexibilidad o rigidez, por esto, es que tiene tan buena adaptación.

Es el plástico más resistente porque está compuesto por pequeñas moléculas llamadas polímeros que se conectan unas con otras y alcanzan gran estabilidad.

Además es el más versátil porque puede ser combinado con una cantidad casi infinita de materiales. Estas combinaciones con el paso del tiempo se van haciendo más amplias y se van descubriendo nuevas utilidades del poliuretano.

Aunque el poliuretano proviene de una fuente no renovable es sostenible por 2 cosas: porque permite un alto porcentaje de ahorro de la energía que consume y porque utiliza una cantidad menor al 1% del petróleo que se produce a nivel mundial.

¿Para qué sirve el poliuretano?

Hay varias clases de poliuretano así que su utilidad dependerá de su tipo.

  • El poliuretano flexible que sirve para acondicionar el revestimiento y las suelas de los zapatos, los neumáticos, los colchones, los asientos de los automóviles, etc.
  • El poliuretano rígido que se usa para los aislantes de los electrodomésticos y de los hogares, en materiales de construcción, para darle estabilidad a las columnas en los edificios, en piezas de vehículos, etc.
  • El poliuretano líquido que se usa como impermeabilizante, para recubrimientos y selladores, en trabajos de bricolaje, para evitar filtraciones, hacer rellenos, nivelar paredes, evitar la corrosión de los metales, etc.

¿Es seguro el poliuretano?

Sí, el poliuretano ha sido objeto de múltiples estudios y la gran mayoría se ha concluido que este material inerte no representa ningún tipo de riesgo para la salud en ninguno de sus usos. De hecho, se usa desde el año 1960.

Entre todos sus usos podemos encontrarlo para acolchar los muebles, para darle elasticidad a las telas, sobre todo en la ropa deportiva, para fabricar los zapatos, etc. sin que haya restricción alguna en su uso.

De hecho se trata de un plástico reciclable aunque hay expertos que indican que no debería optarse por el reciclaje de polímeros puesto que se requiere mucha energía para obtener el resultado final.  

zapatos fabricados con poliuretano

Los beneficios más destacados del poliuretano

Son muchos los beneficios del poliuretano en cada uno de los ámbitos en los que se usa como la impermeabilización y el aislamiento, ahorrando en el consumo de energía.

Ejemplo de ello es el ahorro de energía cuando se usa como aislante en diferentes sistemas refrigerantes.

Además el aislamiento en edificios permite que haya menos nivel de energía consumida por aires acondicionados y calefactores, algo que repercute de forma positiva en la factura eléctrica y en el medio ambiente.

También puede impermeabilizar los techos sin que haya complicación alguna pues la aplicación de este plástico es rápida, económica y simple.  

La incorporación de este material en la industria automotriz también ha sido de gran provecho pues hace que los vehículos sean mucho más ligeros y al pesar menos, el consumo del combustible se reduce.

Por último, si hay un revestimiento de poliuretano en las construcciones, hay menor probabilidad de propagación del fuego. En este estudio sobre si ¿es seguro el poliuretano en caso de incendios? podrás ver que mediante una prueba técnica, se demostró que este material evita la expansión de las llamas e incluso contribuye a su extinción.

aislamiento de edificios con poliuretano

¿Cuál es la duración del poliuretano?

Otra bondad de este plástico es que se espera que dure hasta 50 años cuando se emplea como aislante en construcciones.

También se espera que dure unos 25 años cuando se emplea en sistemas de refrigeración.

Respecto a las piezas de los vehículos, se estima que estas tengan una duración de 20 años incluyendo las que se emplean en los parachoques. Algo que representa una gran esperanza a la industria automotriz y a los usuarios.

2 comentarios

  1. Sandra parra
    • Javier Alonso

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy