La máquina de coser para mí es un aparato básico en casa, así que hoy quiero contarte algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de comprar una.

Mi historia con la máquina de coser

Desde que era muy pequeña la costura ha sido mi gran pasión. Me encantaba diseñar mi propia ropa y luego confeccionarla con ayuda de mi madre, usando a veces telas para cortinas;  así que cuando mi abuela hace ahora diez años fui yo quien me quedé con su máquina de coser: era la que más provecho le iba a sacar y, además, quien mejor la iba a cuidar.

como empezar a coser

Y así fue. Desde entonces, además de asistir a un taller de costura para especializarme, he utilizado la máquina de coser casi a diario , para arreglarme mi ropa, hacerme alguna que otra camiseta, vestidos, confeccionar los disfraces para carnaval, patchwork…

Hasta que hace más o menos un mes la máquina de coser dejó de funcionar, algo lógico teniendo en cuenta que tenía cerca de veinticinco años y se le había dado muchísima caña. Así que tocó el momento de jubilarla y comprar otra.

Por eso estuve investigando en Internet la mejor máquina de coser. Y la verdad es que aprendí varias cosas. Te lo cuento todo a continuación.

Qué debes tener en cuenta antes de comprar una máquina de coser

Tipos de puntadas

Los tipo de puntadas son para mi la característica más importante a la hora de elegir una máquina de coser. Ahora mismo puedes encontrar modelos de todos los estilos; desde aquellos más sencillos que sólo tienen 8 tipos diferentes hasta los más sofisticados que cuentan con hasta más de 200 diferentes.

puntadas

Por lo tanto, cuál elegir depende del uso que le vayas a dar:

  • Si quieres la máquina de coser para hacer algunos arreglos sencillos a la ropa con un modelo base te es suficiente.
  • Si en cambio le vas a dar más uso como es mi caso, te recomiendo que apuestes por un modelo superior, con una amplia variedad de puntadas.

Largo de puntadas

Otra de las características en las que te aconsejo fijarte si vas a comprar una máquina de coser es en la longitud de las puntadas, es decir, la distancia de cada puntada.

Depende del material con el que estés trabajando: los materiales gruesos como por ejemplo la lana necesitan una puntada mucho más larga.

Así que si le quieres sacar de verdad provecho a la máquina y que te sirva para todo tipo de tejidos te recomiendo que escojas una en la que puedas variar la longitud de la puntada; la mayoría de los modelos permiten variar entre 0 y 5 milímetros.

longitud de puntada

Ojal automático

Si nos fijamos en las máquinas de coser en función del ojal hay dos tipos: manual y automático.

Realizar un ojal en una prenda, por ejemplo si le quieres añadir un botón más a una chaqueta, puede ser una tarea complicada si no tienes mucha experiencia en el tema. Por lo tanto, te recomiendo que escojas una con ojal automático aunque no lo vayas a utilizar mucho porque te ahorrarás grandes quebraderos de cabeza.

Peso

Como pasa con la mayoría de productos, el peso es una característica importante a tener en cuenta.

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de máquinas de un montón de pesos diferentes. Te recomiendo que no te dejes llevar por una que pese menos de 6 kilos porque cuando pesan tan poco es que sus componentes no son de muy buena calidad, en la mayoría de los casos de plástico, el cual se rompe con facilidad.

Accesorios

A la hora de elegir la máquina de coser, también te aconsejo que te fijes en los accesorios donde pueden incluir:

accesorios para coser
  • Bobinas de repuesto: Siempre son bastante útiles porque se pueden estropear o romper.
  • Kit de limpieza: Muchas máquinas de coser incluye un kit de limpieza con cepillo para limpiar los hilos y las pelusas de los mecanismos de costura y aceite para los engranajes de las ruedas y los mecanismos.
  • Destornillador: No es muy importante, pero algunas máquinas incluyen un destornillador.
  • Prensatelas: Sólo suelen incluirlos las máquinas de coser más caras. No son muy necesarios, aunque vienen bien para realizar tareas de costura específicas.

Diseño

El diseño de la máquina de coser es algo muy personal; depende sobre todo de tus propios gustos y preferencias, así como del espacio que tengas para colocarla en tu mesa de costura.

Ahora mismo puedes encontrar en el mercado máquinas de coser con un diseño compacto que dan muy buen servicio.

Potencia

Otra de las características para mi más importantes que conviene tener en cuenta. Te recomiendo que no escojas una máquina de coser con un voltaje inferior a 75W porque te será imposible coser materiales gruesos con ella.

Además, asegúrate de que el motor del aparato no debe hacer demasiado ruido; de lo contrario, significa que es de mala calidad.

Canillado

Te recomiendo que te fijes en sistema de canillado, el cual puede ser horizontal o vertical. Te aconsejo el primero porque es más sencillo de utilizar, el hilo se enreda muchísimo menos y es más fácil de limpiar.

maquina de remallar prensatela

Programas de costura

Existen tres tipos de costuras:

  • Por un lado, las costuras utilitarias como por ejemplo los dobladillos de los bajos de los pantalones.
  • Por otro lado, las costuras decorativas para poner por ejemplo parches a la ropa.
  • Y, por último, las costuras flexibles para coser en determinados tipos de tejidos flexibles, como la licra.

Te aconsejo que escojas una máquina de coser que incluya todos estos programas de costura porque nunca sabes cuándo vas a poder necesitarlos.

Diferencia entre remalladoras y máquinas de coser

Aunque muchas veces se confundan, lo cierto es que hay muchísimas diferencias entre una remalladora (también conocida como overlock) y una máquina de coser:

  • Por su parte, la máquina de coser es el aparato idóneo si quieres hacer un arreglo de manera rápida, sin grandes complicaciones. Cose en un único sentido y de forma recta, así que es la mejor opción si sólo quieres darle un borde sencillo a la tela.
  • En cambio, las máquinas de remallarremalladora te sirve para crear distintos acabados de costuras o bordados y, además, te permite adaptar varios hilos; es mejor que la máquina de coser para las telas finas y elásticas. Además, la remalladora tiene cuchillas para cortar la tela.
remalladora

Aprende a usar la máquina de coser nivel principiante

Aprender a coser y sobre todo, hacerlo en una máquina de coser es algo que para muchas personas puede parecer muy difícil de realizar, pero no hay nada más lejos de la realidad: aprender a coser a máquina es bastante sencillo.

aprender a coser a máquina
  • Lo primero que debes hacer antes de comenzar a coser es limpiar tu máquina. Si la tuviste mucho tiempo guardada debes quitarle todo el polvo con ayuda de un trapito y de una pequeña brocha para las piezas pequeñas.
  • Luego debes sentarte de la manera correcta. Al coser pasaremos mucho tiempo sentados y si lo hacemos en una postura incorrecta podemos sufrir de dolores de espalda y cuello. Esta postura debe ser sentada/o en un ángulo de 90 grados.
sentarse correctamente
  • Si tienes el cabello largo recuerda recogerlo para evitar posibles accidentes.
  • Cose en un lugar con suficiente iluminación. Así no forzaras la vista ni te sentirás cansada.
  • Ahora llegó el momento de elegir los materiales. Dependiendo del tipo de tela con la que vayas a trabajar debes elegir la aguja que utilizarás. Por ejemplo, las agujas de punta redonda se utilizan para coser telas elásticas, las puntiagudas para cualquier tipo de tela, las de punta ovalada para cuero y las dobles son especiales para decoraciones.
tipos de agujas para maquina de coser
  • En el caso de los hilos, estos también dependen del tipo de tela a coser pero los más utilizados son los de algodón.
  • El proceso de la costura en maquina comienza con el enhebrado de la misma. Consiste en pasar el hilo a través de la aguja de la máquina. La mayoría de las máquinas de coser cuenta con guías de cómo hacerlo.
enhebrar aguja
  • Luego debes seleccionar la longitud de las puntadas. Estas se miden en milímetros y se seleccionan dependiendo de lo que vayamos a coser. La longitud de puntada más utilizada es de 2,5 a 3 mm.
  • A su vez, también se debe seleccionar el tipo de puntada, las cuales pueden ser de utilidad (para coser todo tipo de telas), y decorativas. Si estas aprendiendo a usar la máquina debes comenzar con las puntadas de utilidad.
seleccionar puntadas
  • Ahora coloca los trozos de tela que deseas coser en la máquina. La aguja debe estar elevada y luego con el prensatelas la fijarás para que después la tela pueda deslizar con ayuda de los dientes de la maquina.
  • Y así, accionas tu máquina de coser ya sea por los pedales o por vía manual. Esta coserá la tela de acuerdo al tipo de puntada elegida. Para culminar solo debes dejar de apretar el pedal y la máquina se detendrá.
empezar a coser con la maquina
  • Ten en cuenta que si presionas muy fuerte el pedal la maquina cosera muy rápido, por lo que si estás aprendiendo debes ejercer una presión no tan fuerte para que observes como van quedando las costuras.
  • Al terminar el proceso debes hacerlo, igual con la aguja elevada, luego levantar el prensatelas y cortar el hilo dejando una distancia entre el corte y las costuras.

Y listo, ese es a grandes rasgos el proceso para coser a máquina. Recuerda que coser requiere de práctica y que mientras más lo hagas mejores resultados obtendrás y tu técnica también mejorará.

No te pierdas el vídeo donde puedes ver con más detalle todos estos pasos para empezar a coser. Todas las máquinas de coser son muy parecidas en cuanto a su funcionamiento, da igual la marca que compres.

Las mejores máquinas de coser

Como te he comentado, al estropearse la máquina de coser que me dejó en herencia mi abuela tuve que comprar otra. Miré en Amazon, cómo no, por sus grandes ofertas, descuentos, precios y promociones en estas máquinas de bordar.

Estos fueron los modelos que más me gustaron y aquí tienes el análisis que hice de cada uno de ellos:

Singer 2250 Tradition

La mejor relación calidad / precio

Singer 2250 Tradition

Pros:

  • Una de las máquinas de coser que más me gustaron porque incluye un montón de funciones que me parecen de lo más útiles: Prensatelas con desenganche rápido sin tener que usar un destornillador, ajuste de largo y ancho de puntada, selección de puntada y ojal automático.

Contras:

  • Si hay que ponerle una pega es que no incluye un libro de instrucciones en español. Si lo quieres te lo tienes que descargar de Internet.

Por lo que he podido leer en Amazon, los compradores están encantados con ella. Incluso una mujer comenta que no tiene ni idea de coser y que con esta máquina lo ha hecho muy bien porque es muy fácil de utilizar.

Ver este producto en Amazon.es


Alfa Next 20 Spring

Máquina todoterreno

Alfa Next 20 Spring

Pros:

  • Otra máquina de coser, ésta de la marca Alfa. Tiene un sistema de bobinado automático, se puede ajustar la altura del prensatelas y cuenta con ojal automático.
  • Una de las funciones que más me ha gustado es que dispone de una longitud de puntada de entre 0 y 4 mm y ancho de zigzag de 0 a 5 mm.

Contras:

  • Por ponerle un “pero” es que el soporte para el prensatelas es de plástico, así que igual tienes que comprarle uno metálico.

Los compradores están encantados con ella; tiene una valoración de 4,6 estrellas sobre un máximo de 5. Comentan que les sirve para todo: Coser bajos de pantalones, zurcir, poner cremalleras…

Ver este producto en Amazon.es


Toyota SUPERJ15

La mejor para tejidos gruesos

Toyota SUPERJ15

Pros:

  • Una máquina de coser de la marca Toyota que a mí me ha encantado. Creo que su característica más destacada es que cuenta con 13 accesorios, la gama más completa del mercado, como por ejemplo el especial pantalones vaqueros.
  • Además tiene 15 programas de costura, regulador de programas y permite hasta 12 capas de tejido grueso. ¿Se puede pedir más?

Contras:

  • La única desventaja es que las instrucciones no están en castellano, pero las puedes encontrar en su página de Internet.

Según las opiniones que he leído en Amazon es una muy buena máquina de coser. La mayoría de compradores destacan sobre todo que tiene muchísima fuerza para coser telas gruesas.

Ver este producto en Amazon.es


Singer 8280

Para principiantes

Singer 8280

Pros:

  • Volvemos con otra máquina de coser de la marca Singer. Si no tienes mucha experiencia con la costura te la recomiendo al 100% porque es una de las más fáciles de usar para principiantes. Con 8 programas de puntada disponibles, el prensatelas es ajustable y cuenta con ojal automático.
  • Una de las cosas que más me gustan es que tiene el brazo libre, lo cual te facilita y mucho el trabajo con perneras de pantalón y puños.

Contras:

  • Si hay que ponerle algún pero es que algunos de los materiales son de plástico, pero aún así es una máquina de calidad.

Las opiniones que he leído en Amazon de los compradores son en general positivas. Comentan que es muy fácil de utilizar para novatos y que viene muy bien para hacer arreglillos. Además dicen que hace muy poco ruido al coser.

Ver este producto en Amazon.es


Techwood TMAC-608

La más barata

Techwood TMAC-608

Pros:

  • Si estás buscando una máquina de coser barata, entonces ésta está hecha para ti. De color blanco, tiene 10 modos integrados y cuenta con sistema de rebobinado y brazo libre. Una máquina muy simple y fácil de usar.

Contras:

  • Por ponerle un pero, lo mismo que en algunas de las máquinas que te he enseñado antes: no trae las instrucciones en español, sino en inglés.

Los opiniones comentan que la máquina funciona muy bien. Una mujer dice que lo cose todo incluso vaqueros y pana, aunque hay que ir con cuidado y tener todas las cosas bien colocadas. Para un uso doméstico de hacer arreglos y arreglar ropa de vez en cuando basta y sobra.

Ver este producto en Amazon.es


ANSELF SM-202A

Una máquina de coser pequeña y portable

ANSELF SM-202A

Pros:

  • Incluye un pedal que te permitirá controlar la costura a través de él. Esto es importante ya que con el podrás tener la manos libres para poder manipular más fácilmente la tela.
  • Puede realizar tres tipos de puntadas: doble rosca, limpio y puntada recta, geniales para realizar todo tipo de trabajos ya que pueden ser utilizadas en la mayoría de las telas.

Contras:

  • El principal es con respecto a sus materiales de fabricación, siendo estos algo endebles y teniendo poca durabilidad.

Debes comprar esta máquina de coser si eres una persona con poca experiencia en costura que desea aprender a coser. Es un modelo básico y a buen precio. Las opiniones de los usuarios de Amazon resaltan su facilidad de uso y el cumplimiento de su función.

Ver este producto en Amazon.es


Singer Promise 1409

Calidad y garantía de la marca Singer

Singer Promise 1409 -

Pros:

  • Cuenta con 15 programas de costura instalados, los cuales te permitirán realizar una gran cantidad de proyectos, con distintos tipos de costuras y en distintas telas, todo en una sola máquina.
  • Capacidad para hacer ojales. Esta función es bastante apreciada ya que no tendrás que hacerlos a mano, lo que te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo al confeccionar tus prendas.

Contras:

  • El más resaltante es con respecto al manual de usuario, ya que no es muy claro en la explicación de algunas situaciones. Pero nada que un buen tutorial no pueda resolver.

Debes comprar esta máquina de coser ya que con ella obtendrás una excelente relación calidad precio. Las opiniones de los compradores en el portal Amazon son excelentes para este producto (4,6 de 5 estrellas disponibles) y resaltan su buena potencia y facilidad de manejo.

Ver este producto en Amazon.es


Alfa STYLE UP 40

Diseño joven y llamativo

Alfa STYLE UP 40

Pros:

  • Silenciosa. Gracias a su superficie de apoyo optimizada en metal rígido, esta máquina de coser minimiza las vibraciones en cada puntada que da y por ende es mucho más silenciosa que las maquinas convencionales.
  • Capacidad de coser todo tipo de telas, como elásticos, tela de jean (vaqueros), cuero, entre otros. Todo esto es posible por la potente fila de seis dientes que arrastra las telas con mayor facilidad.

Contras:

  • Los controles del ancho y largo de las puntadas son un poco rígidos al principio pero con el uso se hacen más manejables.

Las opiniones de los compradores en Amazon son bastante positivas para este producto (4,6 de 5 estrellas máximo) destacando su excelente relación calidad-precio.  Así que debes comprar esta máquina de coser si deseas obtener un equipo completo y a un buen precio.

Ver este producto en Amazon.es


Levivo

Apariencia profesional

Levivo NO1

Pros:

  • Capacidad de utilizar cuatro hilos diferentes en una misma costura, permitiéndote realizar costuras de uniones, puntadas de cadenetas dobles y puntadas de recubrimiento, todas necesarias en un sobrehilado profesional
  • Selección de la presión del prensatelas. Esto es genial ya que se puede adaptar la presión de acuerdo a la tela con la que estemos trabajando. Si la tela es fuerte se le puede aplicar mayor presión que a una delicada sin llegar a dañarla.

Contras:

  • Su peso. Algunos usuarios consideran que es una máquina de coser un poco pesada (9 kg). Pero considerando las funciones realmente tiene un peso acorde.

Debes comprar este modelo si deseas una maquina de coser con funciones como dobladillos, sobrehilado, aplicaciones decorativas, entre otras. Y las opiniones de los compradores en Amazon son excelentes, dándole una puntuación perfecta (5 de 5) y destacando su excelente funcionamiento.

Ver este producto en Amazon.es


Brother CS10

Fusión de lo clásico y lo moderno

Brother CS10

Pros:

  • Funciones. Esta máquina de coser posee 40 funciones programadas que te permitirán elegir desde el tipo de puntadas (utilitarias como línea recta, zigzag, o decorativas) o incluso entre 5 tipos de ojales diferentes. Hay muchas opciones para escoger.
  • Su pantalla lcd. Este es un aditivo interesante y es que esta pantalla te permitirá seleccionar la función deseada con solo apretar un botón. Además, lo podrás hacer también con el ancho y largo de cada puntada, dándole el toque moderno a esta máquina

Contras:

  • El contra más destacado de este modelo es que el fabricante no posee servicio técnico en algunas regiones del país. Esto es algo a tener en cuenta.

Debes comprar esta máquina de coser si deseas un modelo que cuente con las tres B. Buena ya que es fácil de utilizar y bastante silenciosa, bonita ya que mezcla lo moderno y antiguo gracias a la pequeña pantalla lcd y barata porque se encuentra a un muy buen precio.

Ver este producto en Amazon.es


Los mejores accesorios de costura

Cuando compras una máquina de coser, la mayoría de las veces necesitas algunos accesorios extra para poder sacarle el máximo partido. Aquí van algunos de los que te recomiendo tener.

Set 11 Prensatelas

Set 11 Prensatelas

Un kit de 11 prensatelas de buena calidad. La mayoría de máquinas de coser traen varios prensatelas, pero para coser algunos tejidos es mejor contar con específicos para ellos para que el acabado quede perfecto.

Los compradores comentan que para el precio que tiene es una muy buena opción para todo tipo de costuras: Cremalleras, bajos, cojines, cortinas…

Ver este producto en Amazon.es


Set 32 Prensatelas

Set 32 Prensatelas

Si vas a coser un montón de tejidos diferentes igual el set anterior se te queda un poco justo, así que este kit incluye un total de 32 prensatelas con diferentes funciones: Acolchado, cremallera invisible, puntilla, perlas y lentejuelas, acrílico, fruncido…

Los compradores parecen que están contentos con el set; comentan que los niquelados de las piezas están muy bien acabados. Dicen que lo mejor para utilizar bien todos los prensatelas es mirar algún tutorial en YouTube.

Ver este producto en Amazon.es


Alfileres de costura

Alfileres de costura

Si tienes una máquina de coser los alfileres de costura son básicos, así que te propongo estos que he visto en Amazon y que tienen muy buena pinta para coser ropa.

De acero inoxidable, vienen muy bien para hacer la doble costura con un acabado profesional. Tres alfileres con las siguientes medidas: 2/90, 3/90 y 4/90.

He estado leyendo algunas opiniones de los compradores y comentan que la entrega por parte de Amazon perfecta, en el tiempo justo. Además, señalan que los alfileres para el precio que tienen están genial y funcionan muy bien.

Ver este producto en Amazon.es


Mi máquina de coser y yo

Mi máquina de coser y yo

Si no sabes cómo empezar a coser, este es el libro que te recomiendo al 100% como iniciación a la costura. Viene con un montón de ilustraciones, patrones para coser y un vocabulario muy sencillo y te explica a las mil maravillas las técnicas básicas de la costura y manualidades para ir poco a poco ampliando tus conocimientos sobre este mundillo.

Las opiniones que he leído en Amazon no pueden ser mejores. Comentan que con las fotos y plantillas para coser basta y sobra para ir haciendo las cosas paso a paso, pero que aún así vienen explicaciones muy sencillas, así que es imposible perderte.

Ver este producto en Amazon.es


Lo mejor de la marca Singer

Singer es una compañía fabricante de máquinas de coser de Estados Unidos que se fundó en el año 1851 bajo el nombre I.M. Singer & Co por Isaac Merrit Singer con el abogado neoyorquino Edward S. Clark. Referente mundial en las máquinas de coser, fue rebautizada como Singer Manufacturing Company en 1865, y luego como The Singer Company en 1963.

singer

En sus inicios, el 100% de su producción se realizaba en Nueva York. La sede de la empresa estaba en el edificio Singer, el cual fue construido en 1906 y que fue en su época el edificio más alto del mundo.

Actualmente su sede está en La Vergne, Tennessee. Singer sigue siendo la firma de máquinas de coser más conocida a nivel internacional.

Conclusión

Espero que con esta guía tengas muchísimo más claro qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de coser.

cosiendo a máquina

Cuál escoger depende sobre todo del uso que le vayas a dar, de tus conocimientos sobre costura y del presupuesto que tengas para la compra. Si no sabes mucho de costura te recomiendo que empieces con un modelo sencillo y vayas practicando con él.

Cualquier duda que tengas o si quieres compartir algún comentario u opinión, estaré encantada de leerlo. Sólo tienes que escribir en el formulario que encontrarás al final de la página.

2 comentarios

  1. yanet
    • El Mejor 10

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy