Además de proteger a diario tu lavadora cubriéndola con una funda es necesario que le hagas mantenimiento cada tanto.

Y no te preocupes por llamar a un técnico para que lo haga, puedes hacerlo tú mismo en poco tiempo.

¿No sabes cómo? no hay problema, en este artículo te cuento los tips que más me han servido al hacerle mantenimiento a mi lavadora.

También hablaré de algunos errores comunes que cometemos al lavar y te comentaré cada cuánto debe hacerse el mantenimiento de la lavadora.

3 consejos para hacer un buen mantenimiento a tu lavadora

Con estos tips logré ahorrarme problemas con la lavadora y reducir las visitas del técnico; así que te recomiendo ponerlos en práctica pues abarcan 3 partes esenciales de la lavadora: tambor, la goma de la puerta y el filtro.

1) Haz un lavado con agua caliente

Poner en marcha la lavadora sin ropa durante un ciclo con agua caliente y la cantidad de jabón que usas con frecuencia para una lavada, mantendrá limpio su tambor.

Ahora bien, si el agua con la que lavas es muy dura, lo mejor será que uses un producto descalcificador en vez de un detergente común.

Yo recomiendo hacer esta limpieza al lavarropas una vez al mes ya que esto evitará la acumulación de grasa, cal, bacterias, sarro, moho y suciedad en general.

2) Limpia con frecuencia la goma de la puerta

Si calculas cuánto cuesta cambiar la goma de la puerta de una lavadora, verás que vale la pena tomarte el tiempo para limpiarla mensualmente.

Para comenzar, desconecta de la electricidad tu lavadora y tira hacia atrás la junta de goma. Allí verás toda la suciedad que se ha ido acumulando.

puerta de una lavadora de carga frontal y mantenimiento de la lavadora

Ponte unos guantes, busca un trapo e imprégnalo en lejía, tira para atrás la goma e introdúcelo allí para que mantenga contacto con las zonas que tienen suciedad.

Déjalo por una 1 hora y después frota la suciedad, verás que se desprende mucho más rápido que si frotaras desde el principio.

Y, para limpiar la parte externa de la goma, te sugiero frotarla con un algodón impregnado en agua oxigenada. La lejía no te la recomiendo para la parte externa de la goma pues es muy abrasiva.

3) Limpia el filtro

Si el filtro de la lavadora se satura dejará de cumplir su función y eso perjudicará el sistema en su totalidad.

Las lavadoras más modernas tienen códigos para identificar si alguno de los elementos está fallando como es el caso de los códigos de error o de problemas de lavadoras Samsung.

Pero, si tu lavadora no tienes estos códigos, es necesario que revises el filtro con frecuencia porque es de las partes que más suelen fallar.

Ten especial cuidado si tienes mascotas porque, aunque no lo notes a simple vista, tu ropa siempre tendrá pelos y estos irán a parar al filtro al momento del lavado.

Entonces debes limpiarlo desenroscándolo y retirando la suciedad con un cepillo de dientes. Yo por lo general me ayudo poniéndolo bajo la corriente de agua del grifo y voy fregándolo con el cepillo y desprendiendo la suciedad.

También observa que en la cavidad donde va inserto el filtro no haya residuos. De ser así, humedece un trapo con vinagre o agua oxigenada y límpialo.


6 errores que acortan la vida útil de la lavadora

Internet está lleno de estas búsquedas “lavadora Siemens problemas, lavadoras indesit problemas, lavadoras LG problemas” y no es que estas sean malas marcas, es que hay errores que cometemos la mayoría sin saber que acortan la vida útil de las lavadoras.

Así que detecté los más comunes y te los enlisto a continuación para que ayudes a tu lavadora a funcionar mejor y por más tiempo.

1) Mantener las mangueras en mala posición

«La ropa sale muy apelmazada de la lavadora«

«Hace mucho ruido la lavadora al centrifugar«

«¿Por qué no se vacía el agua de la lavadora?«

La manguera de desagüe y la que permite el llenado de agua limpia deben estar siempre en buena posición.

Sé que puede ser difícil (sobre todo si tienes poco espacio) mantenerlas extendidas porque estas casi siempre están en la parte trasera de la lavadora.

lavadora de carga frontal blanca

Pero debes evitar ponerlas muy cerca de la pared pues tienden a doblarse y esto les causa fisuras y deformaciones con el tiempo.

También te recomiendo evitar que se expongan al sol porque las altas temperaturas pueden secar el material de las mangueras y hacer que se partan.

Una manguera de desagüe deteriorada, doblada o tapada con suciedad es una causa común de los problemas de centrifugado de las lavadoras así como de fallos en la bomba de agua e incluso puede impedir que la lavadora se vacíe.

2) Usar más detergente del necesario

«Hace mucho ruido la lavadora cuando está en funcionamiento«

«¿Por qué de vez en cuando tengo filtraciones de agua al poner la lavadora?«

Parece una tontería pero, cuando usas más detergente del necesario, la lavadora debe emplear más energía de la acostumbrada para procesar toda la dosis de detergente.

usar demasiado detergente en la lavadora

Esto intensifica la acción de la bomba de agua e incluso del motor haciéndolos trabajar bajo presión. Si mantienes esta costumbre, ambos componentes terminarán deteriorándose.

Además usar mucho detergente puede causar fugas de agua pues el exceso de espuma puede desbordarse del tambor y generar goteos.

3) No secar la goma de la puerta

«¿Por qué tengo moho en la goma de la puerta de la lavadora

«¿Por qué tengo escapes de agua al poner la lavadora

El moho en la goma de la lavadora es algo común, por ello, es importante que después de cada lavada seques la goma de la puerta.

El contacto constante con la humedad y con los químicos de los detergentes puede dañarla y deteriorar su sello.

mujer dejando abierta la puerta de la lavadora

Si esto pasa, la puerta no cerrará bien, puede haber filtraciones de agua e incluso es una causa por la que algunas lavadoras tienen problemas para encender.

También puedes secar el tambor o, si no tienes tiempo, dejar abierta la lavadora para que se seque con el aire.

Esto evitará la formación de sarro, moho y la proliferación de gérmenes y bacterias dentro del aparato. Eso sí, antes de cerrarla verifica que tu mascota no se haya metido en ella.

4) Usar el suavizante antes del último enjuague

«¿Por qué hay restos grises y blancos en el tambor de la lavadora

¿Has notado que el tambor de tu lavadora tiene residuos grises y blancos? Pues bien, estos se forman con la mezcla del detergente y del suavizante y son difíciles de desprender.

Para evitarlos, agrega el suavizante en el último enjuague; en ese momento el agua está libre de detergentes y con ello disminuirá la formación de estos residuos.

5) Dejar papeles y objetos en los bolsillos de la ropa

«El filtro de la lavadora está obstruido«

«¿Por qué el tambor de la lavadora está dañado?«

«Por qué me huele mal la ropa después de lavarlas aún con suavizante«

Esto es un clásico: el papel, la moneda o el billete dentro del bolsillo que se lavó junto con la prenda de vestir y terminó obstruyendo el filtro.

Y no solo puede obstruir y dañar el filtro sino que también le puede causar daños al tambor y hacer que tus prendas queden con mal olor después de lavarlas.

hombre sacando monedas del bolsillo de su pantalón

Por ello, es importante que dispongas el tiempo para revisar los bolsillos de la ropa antes de lavar y observes si hay botones o adornos en la ropa que se pueden desprender al momento del lavado.

También trata de mantener las cremalleras de la ropa cerradas al lavarlas porque estas pueden rayar el tambor.

6) Mantenerla sin protección exterior

«La lavadora tiene óxido tanto por fuera como por dentro«

Las lavadoras están expuestas a humedad constante, polvo, sol, golpes, vapor de agua o calor y esto acelera su deterioro.

Pero esto lo puedes prevenir usando una buena funda para lavadoras pues estas las mantienen aisladas de todos estos elementos.


¿Qué marca de lavadoras da menos problemas? es una pregunta que me hacen muchas veces. Sin embargo, siempre respondo que, más allá de la marca, cuidar la lavadora y hacerle mantenimiento es lo que garantizará su buen funcionamiento.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy