Descubre los beneficios del uso de la bomba de calor.

Cuando se pretende climatizar un ambiente, optar por un ventilador de torre o un ventilador sin aspas, son alternativas inteligentes y eficientes por sus propiedades. No obstante, como opciones no tan evidentes, las bombas de calor se presentan por igual.

Estas son máquinas térmicas que toman el calor de un espacio frio, para así pasar por un espacio caliente. Logrando de esta forma que el calor que ha sido tomado del espacio frio pueda ser calentado.

También deberías saber que el funcionamiento de uno de estos equipos es el mismo de un aire acondicionado o frigorífico, pero con un objetivo diferente.

funcionamiento-de-la-bomba-de-calor

Asimismo es interesante comprender que las bombas de calor sirven tanto para enfriar como para calentar, con la colocación de una válvula inversora que pueda cambiar el sentido de la circulación del gel refrigerante. Convirtiéndole así en una herramienta muy versátil.

Y tal cual señala el  libro “La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos de AFEC”, estos equipos emplean y fomentan el uso de energía procedente de fuentes renovables y en donde se ofrece una reducción de emisiones CO2 considerable.

Las bombas de calor son muy usadas para calentar sitios domésticos, pero también edificios, hospitales, hoteles, locales, etc.

En el mismo sentido, son empleadas para el calentamiento de agua y para el secado de productos.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Una bomba de calor basa su funcionamiento en un circuito compuesto por un evaporador, condensador, compresor y válvula expansión, por donde pasa un líquido refrigerante. Al accionar la bomba, la misma comenzará a aspirar el aire proveniente del exterior.

valvulas-de-calor

De esta forma, el líquido refrigerante absorberá el calor del aire exterior evaporándose. Y el líquido tomará la forma de gas e ingresará en el compresor. Ya en el compresor, éste aumentará su presión y la temperatura del gas, para así convertirlo en líquido caliente.

Es aquí donde el líquido ya caliente continuará circulando hasta llegar al condensador. En éste cederá al calor del aire que proviene del interior del recinto al calentar. Entonces el líquido seguirá su recorrido hasta poder pasar por la válvula de expansión, en donde se enfriará para así volver a obtener el calor del ambiente y poder comenzar el ciclo.

En el caso de las bombas de calor funcionando como refrigerados, se tendrá al mismo circuito, solo que con modificaciones en la circulación del líquido refrigerante.

Las ventajas de una bomba de calor

Una bomba de calor puede ser definida con mucha sencillez por su versatilidad, y es que con una se puede optar a un sistema de climatización con la capacidad de adaptarse con gran facilidad a nuestros hogares o comercios.

Entonces emplearlas puede presentar las siguientes ventajas:

Eficiencia energética óptima

eficiencia en energía-de-consumo-optima

Estos equipos transportan el calor de un punto a otro, en lugar de generarlo.

Esta es la razón de que sean capaces de ofrecerte entre 2 y 5 veces más energía de la que consumen.

Además su consumo eléctrico es bastante bajo al consumir electricidad al transportar el calor, por lo que el gasto energético es mínimo.

Tiene una doble funcionalidad

Como ya se ha mencionado, una bomba de calor es reversible.

Por lo que se podrá convertir en un aparato de aire acondicionado en los meses más calurosos.

Es amigable con el medio ambiente

amigable-con-el-medio-ambiente

Para quienes tengan como prioridad emplear equipos que sean amigables con el medio ambiente, una bomba de calor no contamina.

Esto es comprobado al conocer que emiten CO2 a la atmósfera.

Cuida de la salud de sus usuarios

Y por último, no se puede dejar de mencionar que una bomba de calor genera aire limpio y de una calidad destacable por medio de los filtros que incluye.

Así se obtendrá como resultado un aire con menos bacterias, microbios y virus circulando en tu hogar.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy