De acuerdo con el informe sobre “Consumos del Sector Residencial en España” elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la calefacción es la responsable del 7,4% del gasto eléctrico promedio en el hogar, mientras que un 2,3% corresponde a la refrigeración.

Es por ello que hacer un uso eficiente del termostato es fundamental no solo para mantener siempre la casa a la temperatura adecuada, sino también para ahorrar dinero y energía.

Si quieres saber cómo funcionan estos equipos, los diferentes tipos que existen y qué factores tener en cuenta a la hora de elegir uno, visita esta guía detallada para comprar el mejor termostato de calefacción.

Eficiencia energética en el hogar

A continuación voy a darte consejos para utilizarlos de manera adecuada y sacarles el máximo provecho.

Cómo ahorrar dinero de forma fácil con el termostato

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, las personas pueden reducir el consumo generado por la calefacción y el aire acondicionado con solo resetear sus termostatos cuando se van a dormir o cuando se encuentran fuera de la casa.

Para hacerlo de manera automática y sin perder confort recomiendan instalar un modelo programable que permita encender y apagar los equipos a lo largo del día, ya que las necesidades de temperatura de una vivienda no son constantes.

De acuerdo al producto elegido estos termostatos admiten configuraciones por hora, por semana, por época del año, por vacaciones e incluso por habitación o zona de la casa.

Los más modernos también aprenden de tus hábitos y del tiempo que tarda el ambiente en calentarse y enfriarse y utilizan estas informaciones para hacer un uso más eficiente.

Además algunos disponen de sistemas de geolocalización y sensores de temperatura, humedad, movimiento y luz, y solo calientan o enfrían un espacio cuando hay personas dentro o cuando estás por llegar al lugar.

Termostato en la pared

Si quieres conocer más características de los termostatos inteligentes, te invito a leer este artículo donde se detallan sus principales funciones.

Por otro lado, ten en cuenta que la ubicación del termostato puede afectar su rendimiento.

A la hora de instalarlo móntalo lejos de otros electrodomésticos, fuentes de calor, áreas expuestas al sol, corrientes de aire, puertas, ventanas y tragaluces, ya que esto afecta su precisión. Lo ideal es colocarlo en paredes interiores de la sala, a una altura de entre 1,5 y 1,8 metros del suelo.


Consejos para un uso eficiente de los termostatos de calefacción

Durante el invierno sigue las siguientes recomendaciones para ahorrar energía:

  • Regula tu termostato de calefacción entre 19 y 21° C durante el día y entre 15 y 17° C por la noche. Recuerda que por cada grado que subas el consumo aumentará entre un 6 y un 8%.
  • Si tu equipo no es programable y vas a ausentarte por varias horas, apaga la calefacción antes de salir de la casa o reduce el termostato a 14º C.
  • Si en cambio vas a volver a los pocos minutos, déjalo encendido para no perder calor.
  • Evita subir la temperatura al máximo para que una habitación caliente más rápido y a continuación bajarla hasta que el calor se vaya, ya que esto incrementa el gasto de forma considerable y no tiene grandes resultados.
  • Coloca un buen aislante térmico en ventanas y paredes. Se estima que un tercio del calor que se pierde se va a través de ellas.
  • Durante las vacaciones coloca el termostato entre 10 y 13 ° C para ahorrar más energía, ya que esta temperatura es suficiente para evitar que las tuberías se congelen.
  • Apaga la calefacción mientras duermes y por la mañana espera a ventilar la vivienda y cerrar las ventanas para encenderla.
  • Para renovar el aire de una habitación solo necesitas mantener las ventanas abiertas por 10 minutos.
  • Durante el día mantén las persianas subidas para aprovechar las horas de sol, ya que esto ayuda a calentar la casa. Por el contrario, por las noches bájalas para evitar la pérdida de calor.
  • De acuerdo con la guía elaborada por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para los sistemas de caldera y radiadores de agua caliente, un procedimiento sencillo para mantener la temperatura deseada y ahorrar entre 8 y un 13% de energía consiste en instalar válvulas termostáticas.
  • Limpia los radiadores al menos una vez por año, ya que cuando están sucios el aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor.
Gato sobre sistema de calefacción.

Por otro lado, recuerda que mantener la vivienda muy caliente, además de elevar el gasto eléctrico, también es uno de los 18 errores más comunes que hacen de tu casa un lugar insalubre, como bien explica este artículo.

Para evitar que las altas temperaturas y la calefacción evaporen toda la humedad, sigue estas recomendaciones.


Consejos para un uso eficiente de los termostatos de refrigeración

Durante el verano ten en cuenta estas ideas para disminuir el gasto:

  • Mantén el termostato de refrigeración a entre 24 y 25° C y súbelo cuando salgas de la casa.
  • Recuerda que cuanto menor sea la diferencia entre las temperaturas exterior e interior, más pequeño será el consumo generado por el sistema de refrigeración.
  • Al encender el aire acondicionado evita colocar el termostato a una temperatura más baja de lo normal. Esto no enfriará la casa más rápido y provocará un gasto innecesario.
  • Invierte en un ventilador de torre como los que aparecen en esta comparativa. Estos te permitirán ajustar tu termostato unos 4 grados más arriba sin que notes una gran diferencia.
  • Mantén los filtros del equipo limpios y las puertas y ventanas cerradas cuando utilices los sistemas de refrigeración.
  • Aprovecha para ventilar la vivienda durante las primeras horas de la mañana y de la noche, que es cuando el aire exterior está más fresco.
  • La instalación de un toldo y mantener cortinas y persianas cerradas también ayuda a reducir el calentamiento de la casa.
  • Si por el calor tienes problemas para dormir, en vez de bajar la temperatura del termostato sigue los consejos de este artículo. Además aquí te dejo otras ideas geniales para conservar la casa fresca durante el verano.
Sistema de refrigeración

Ahora que ya sabes cómo hacer un uso eficiente de los termostatos, te invito a visitar esta comparativa con los modelos de la marca Siemens más valorados del mercado, que se destacan por su buena relación calidad precio.

Si quieres comprar uno, otra opción muy interesante son los termostatos Honeywell, un fabricante americano con una larga trayectoria en este sector. Conoce sus mejores equipos en esta guía de compra.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy