Si tienes una tienda de venta al público el escaparate es en muchos casos la primera imagen que reciben los posibles clientes sobre tu negocio. Por ello es fundamental que sea atractiva y luzca siempre impecable para destacar tus productos y tentarlos a entrar.

La pulcritud de la vidriera es casi tan importante como su armado, diseño e iluminación. No hay nada que impacte más a los paseantes que mirar una fachada y tener la sensación de que los artículos exhibidos están al alcance de la mano sin un vidrio de por medio

limpiar los cristales de los escaparates para una buena impresión

Por su ubicación los escaparates están más expuestos al polvo, las rayaduras y el agua de lluvia que otras áreas.

En este artículo voy explicarte cómo limpiar los cristales para que queden perfectos.

¿Cuándo limpiar los cristales de tu escaparate?

En general se piensa que los días de sol son el mejor momento para fregar una vidriera. Sin embargo el calor hace que los productos de limpieza se sequen con mayor rapidez y queden marcas en los cristales. Lo mismo cuando hay mucho viento.  

Por eso te recomiendo hacer esta tarea cuando está nublado o al atardecer. De todos modos, antes de comenzar a quitar la suciedad asegúrate de que las nubes en el cielo sean blancas y no de lluvia, ya que de lo contrario todo tu trabajo será en vano.

Hombre limpiando vidrios

En cuanto a la periodicidad, si bien el estado de los escaparates depende de muchos factores, lo ideal es realizar una limpieza a fondo al menos una vez por semana.


¿Qué productos de limpieza utilizar?

Para evitar rayaduras y obtener mejores resultados es importante usar productos específicos para cristales, como este de la marca BiOHY que no cuenta con químicos dañinos y es 100% vegano.

Si prefieres los artículos caseros otra opción es emplear vinagre blanco o jabón lavavajillas con 2 cucharadas de bicarbonato, o crear una mezcla para limpiar cristales con amoníaco y agua caliente.

Además necesitarás una rasqueta de goma extensible como esta de Amazon Basics, que cuenta con un cabezal basculante de 180 grados que facilita la limpieza de esquinas y bordes.

Mujer con productos de limpieza

Si bien su uso está muy extendido, para secar no te aconsejo el empleo de papel de periódico, ya que es demasiado áspero y puede generar marcas y manchas de tinta. En su lugar utiliza paños de microfibra como los que aparecen en esta comparativa, que tienen un gran poder de absorción y no dejan pelusas.


¿Cómo limpiar una vidriera paso a paso?

Una vez que tengas todos los elementos a mano, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca una sábana o toalla vieja en el suelo para evitar manchas.
  2. Rocía el producto de limpieza de forma directa sobre el cristal o con un paño.
  3. Pasa la rasqueta en sentido vertical. Para ello comienza por los marcos y bordes y continúa por el vidrio de arriba hacia abajo para que el agua no deje manchas. 
  4. Para eliminar huellas dactilares pasa un poco de agua mezclada con alcohol.
  5. Seca con un paño de microfibra.
  6. Repite el proceso del otro lado del escaparate.
Hombre limpiando escaparate

Como ves se trata de una tarea sencilla que no tiene grandes secretos.


Robots limpiacristales para resultados profesionales

Si no tienes tiempo o ganas de ocuparte de la tarea de limpiar los cristales de los escaparates, o si buscas resultados más profesionales gastando el mínimo de tiempo, lo mejor es recurrir a limpiacristales magnéticos o aparatos inteligentes de limpieza de vidrios para cuidar de tu escaparate.

Estos robots trabajan de forma autónoma y limpian de manera más eficiente al desplazarse por toda la superficie del cristal, tanto en vertical como horizontal, gracias a su sistema de navegación. Los más modernos se controlan desde una app móvil o mando a distancia y ofrecen información detallada sobre la tarea realizada.

Como ventaja protegen los materiales y optimizan el uso de los productos de limpieza. Además son aptos para toda clase de superficies de vidrio, madera y mármol como mesas, puertas, techos y mamparas, y también sirven para paredes y azulejos.

Mujer utilizando un robot limpiacristales

Por otro lado, estos robots son ideales para limpiar ventanas exteriores de difícil acceso como bien explico en este artículo.

Si tengo que nombrar alguna desventaja de estos aparatos, diría que algunos modelos son un poco ruidosos, aunque no más que un aspirador tradicional.

En definitiva un kit de limpieza de cristales profesional no está completo sin esta máquina.

¿Quieres conocer los mejores robots limpiacristales a la venta? No te pierdas entonces esta comparativa sobre los robot limpiacristales donde se analizan los mejores modelos en Amazon de este año.

Además encontrarás recomendaciones de compra, respuesta a preguntas frecuentes sobre su uso y consejos sobre cómo elegir el mejor robot limpiacristales para cada necesidad.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy