El ron es una de las bebidas más habituales en fiestas y reuniones de trabajo o con amigos. La misma se toma seca, con hielo o acompañada de refrescos, soda o frutas para crear cócteles de todo tipo.

Entre los tragos más famosos que se preparan con este licor se encuentran el mojito, la piña colada, el Mai Tai, el daiquiri, el Old Fashioned y el Cuba libre. En España también se bebe ron (a veces coñac) con el café, conocido como carajillo.

Además de estar delicioso, cuando se consume con moderación esta bebida ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, apoplejía isquémica y diabetes, como bien explica este artículo de Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación médica en los Estados Unidos.

Debido a la gran cantidad de opciones que hay en el mercado, escoger el top ron con la mejor calidad es más difícil de lo que parece. Por eso en esta guía voy a explicarte qué factores tener en cuenta para elegir el más adecuado para cada ocasión.

A continuación te invito a conocer más sobre la bebida favorita de los piratas.

1) La materia prima y el lugar de origen

Según la forma de preparación y la materia prima utilizada, existen 3 grandes escuelas de ron:

La escuela francesa

Seguida en ex colonias de este país como Martinica, Guadalupe, Marie Galante, Haití, Guyana Francesa, La Reunión e Isla Mauricio.

Allí elaboran el ron con el zumo de la caña de azúcar destilado, sin manipular, y tiene un sabor intenso, complejo y afrutado. Se lo conoce como “ron agrícola” y es perfecto para hacer Planter’s Punch y otros ponches.

La escuela española

Practicada en países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Colombia, Perú, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.

Preparan el ron a partir de la melaza, una sustancia densa y viscosa que se genera como residuo durante la producción del azúcar. Esto le da un sabor más ligero, suave y dulzón, ideal para piña colada y mojitos.

La escuela inglesa

Seguida en países como Jamaica, Trinidad y Tobago, Antigua, Islas Vírgenes, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Guyana británica y Barbados.

También se realiza a partir de la melaza y permite el agregado de azúcar, caramelo y especias. Es un ron más oscuro y pesado, en general con una mayor intensidad alcohólica, ideal para beber solo o con hielo.

Rones de diferentes países

Si bien hay opciones de bebidas de calidad en las 3 escuelas, y cada tipo se adapta mejor a distintos usos, en general el ron francés es el más valorado por los especialistas por su trabajo artesanal.

2) El aspecto visual y el color

La apariencia y el tono del ron son buenos indicadores para saber el tiempo que ha pasado en barrica para su maduración. Cuanto más oscura, más envejecida es la bebida y, por ende, de mayor calidad.

A simple vista es posible distinguir entre 3 tipos de coloraciones:

El ron blanco

Posee un tono claro, amarillento y transparente, con un cuerpo ligero. Tiene un sabor dulce y frutado y se lo utiliza para preparar cócteles refrescantes como el mojito, la piña colada, el Mai Tai y el daiquiri. En general tiene un añejamiento de 0 a 4 años.

Ron blanco

El ron dorado

Con un tono ámbar, que si bien es ligero cuenta con un sabor más intenso que el anterior, ideal para preparar un cubata o un Old Fashioned. Su tiempo en barrica varía entre los 4 y los 8 años.

El ron oscuro

Con un tono entre marrón opaco y negro. Tiene un gusto fuerte y más cuerpo, lo que lo hace ideal para paladares más exigentes que prefieren beberlo puro, con hielo o agua mineral. Posee una maduración de entre 8 y 15 años.

Ron oscuro

Por otro lado también es importante que el licor sea brillante y traslúcido, sin ningún tipo de sedimento, y que al servirlo las gotas tengan una forma definida.

3) El aroma y el sabor

El olor y el gusto en boca también son muy importantes para medir la calidad del ron. Su fragancia debe ser sutil y recordar a los materiales de elaboración, como la melaza y la caña de azúcar, mezclados con aroma a cuero, madera, fruta, vainilla, clavo, café y chocolate.

En cuanto al sabor, lo ideal es que haya un equilibrio entre lo dulce, lo salado, lo ácido y lo amargo, sin que existe un predominio de ninguno.

Mujer catando ron

Como ya comenté, los ligeros son ideales para cócteles, mientras que los pesados en general se beben solos o con hielo.

4) El porcentaje de alcohol

La mayoría de los rones tienen una graduación alcohólica que varía entre los 37,5 y los 40 grados. Sin embargo hay algunos que superan los 50 e incluso llegan a los 75 grados.

Cuanto mayor sea su porcentaje, más fuerte e intenso será su sabor y más efectos generará sobre el cuerpo.

Hombre durmiendo con botella

5) Los ingredientes adicionales

Además de la caña de azúcar y la melaza, algunos rones incluyen ingredientes adicionales que ayudan a darle un sabor propio y característico. Por ejemplo a muchos se le agregan esencias con sabor a frutas tropicales y especias como caramelo, canela, vainilla, jengibre, clavo y frutos secos.

A estos rones saborizados en general se los utiliza como bebidas de fiesta y para preparar cócteles y la elección depende del gusto personal de cada uno.

Cócteles con ron

6) El precio de una botella de ron

El tamaño estándar de una botella de ron es de 700 ml y su coste varía en función de los factores ya analizados. Los más económicos se consiguen a entre 15 y 20 euros.

En tanto, un ron blanco de marcas buenas supera los 35 euros, mientras que los dorados u oscuros de gama premium están por encima de los 65 euros


Ahora que ya sabes los aspectos más importantes a tener en cuenta y elegir el mejor ron, da el siguiente paso: escoge tu botella en esta comparativa de los 10 mejores rones del mundo que te he preparado.y disfrútalo con tus seres más queridos.

elegir el mejor ron para preparar bebidas

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Te quedaron dudas? He aquí mi recopilación de preguntas y respuestas para que lo tengas todo claro.

¿Cómo debo servir un ron de calidad?

No existe una forma correcta o incorrecta de servir un ron, eso depende del gusto personal de cada uno. En general los rones de calidad se beben puros o con hielo, para apreciar al máximo su sabor y consistencia. En cambio los de gama baja y media se combinan con refrescos de cola, soda o frutas para crear cócteles. Pero todo depende del paladar y la costumbre del degustador.

¿Cuándo es el mejor momento para tomar un ron exclusivo?

Todos los momentos son buenos. Algunos prefieren beber un ron exclusivo como relajante después del trabajo o antes de dormir y otros durante una charla con amigos o en una cita. También están los que lo consumen antes, durante o después de las comidas, o acompañado de un puro o habano.

¿Con qué acompañar un buen ron para picar o comer?

El ron es una bebida sencilla de combinar. Algunas opciones son las galletas, el pan, el queso parmesano con miel, el queso azul, el chocolate amargo y las rodajas de piña.

También sirve como acompañante para una cena con carnes rojas a la parrilla, aves grasosas, costillas de cerdo, pollo o cebiche.

¿Es posible reconocer un ron bueno sin saber los nombres de ron?

Sí, es posible reconocer un buen ron por el color, el aroma y el sabor. Por ejemplo, cuanto más oscuro sea su aspecto y mayor equilibrio haya en su gusto, mejor será su calidad. Para más detalles revisa los factores de compra analizados en este artículo.

¿Hay alguna relación entre las marcas de ron y precios?

Sí, como en todo mercado hay marcas que son más prestigiosas que otras, lo que hace que su coste aumente. Entre los fabricantes más reconocidos se encuentran el venezolano Pampero, el dominicano Brugal, el guatemalteco Zacapa y el cubano Bacardí, hoy con sede en Bermuda.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy