Los llamados ventiladores sin aspas basan su funcionamiento en una combinación de factores mecánicos y leyes físicas que explicaré a continuación.

Estos equipos son cada vez más buscados para combatir el calor durante el verano, ya que ofrecen un mayor caudal de aire que los modelos tradicionales, tienen un bajo consumo y un diseño moderno y elegante que combina bien con cualquier tipo de decoración.  

Además se destacan por su seguridad, lo que los hace ideales para casas con niños y mascotas, y por incluir prestaciones adicionales como temporizador, humidificador y filtros para purificar el ambiente.

En este artículo voy a contarte de qué manera trabajan para multiplicar el flujo de viento y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

¿Cómo funciona un ventilador sin aspas?

Lo primero que hay que decir es que estos ventiladores sí tienen aspas, pero estas son muy pequeñas y están escondidas dentro del cuerpo del equipo, por lo que no son visibles desde el exterior.

Las mismas se encuentran en la base interna junto a una turbina y se encargan de extraer el aire del ambiente, que entra por las pequeñas aberturas ubicadas en el pie.

Desde allí lo expulsan con fuerza hacia afuera, a través de las ranuras ubicadas alrededor del difusor superior, que tiene forma de aro o anillo.

Sin embargo, esta corriente inicial generada por las aspas y la turbina solo explica parte de la potencia de estos ventiladores.

A ello hay que sumarle 3 mecanismos que ayudan a multiplicarlo.  

  • En primer lugar, cuando este flujo es empujado por las ranuras estrechas del aro, el aire circundante también se arrastra junto con él, lo que aumenta su caudal.
  • En segundo, como el anillo superior es más delgado en la parte frontal del ventilador, el aire que sale por sus rendijas lo hace de manera curvada y no en línea recta. Esto genera un vacío que provoca que el aire de la zona trasera del equipo también sea impulsado hacia el frente por succión e incremente el flujo. En aerodinámica esto se conoce como Efecto Coanda y es lo mismo que ocurre con las alas de un avión y ayuda a que las naves puedan volar.
  • Por último, el chorro que sale por el cilindro también arrastra aire del exterior, que se suma al caudal total.
gráfica cómo funciona ventilador sin aspas

De acuerdo con James Dyson, el creador de esta tecnología, la combinación de estos 4 factores multiplica por 16 la potencia de aire inicial expulsada por los ventiladores sin aspas.

En este video podrás ver al propio inventor explicar su funcionamiento con más detalle:


Ventajas y desventajas de los ventiladores sin aspas

A continuación puedes ver cuáles son los beneficios y los inconvenientes que tienen este tipo de ventiladores.

Ventajas en los ventiladores sin aspas

1) Proyectan un mayor caudal de aire

Como ya expliqué, los ventiladores sin aspas impulsan un flujo de aire mayor que los modelos tradicionales.

Además lo convierten en una brisa suave y constante en lugar del viento fuerte y molesto generado por estos últimos, que golpea el rostro.

caudal del ventilador sin aspas

2) Son más seguros

Al no tener aspas visibles estos ventiladores evitan el riesgo de cortes y accidentes e incluso es posible pasar la mano por el interior del anillo sin problemas.

Por eso son una muy buena solución para casas con mascotas y niños pequeños.

3) Se limpian con facilidad

Lo primero que debes saber es que un ventilador sin aspas no acumula la misma cantidad de polvo que uno tradicional.

Su diseño con un cilindro abierto hace que la limpieza y el mantenimiento sean muy sencillos.

En cambio en los ventiladores tradicionales hay que desarmarlos para poder lavar las aspas.

Limpiando ventilador sin aspas

4) Son de bajo consumo

Por su forma de funcionamiento, los ventiladores sin aspas ahorran hasta un 10% de energía en comparación con los modelos tradicionales.

5) Son más fáciles de manejar

La mayoría de los ventiladores sin aspas incluyen un control remoto y algunos también se pueden manejar a distancia desde el teléfono por medio de una app móvil.

6) Son más silenciosos

Los ventiladores sin aspas generan menos ruido que los modelos tradicionales cuando están en funcionamiento a velocidades bajas. Esto facilita trabajar y dormir con ellos.

Dormir con ventilador

Eso sí, si el ruido en un ventilador es importante para tí entonces comprueba los decibelios que genera el modelo que elijas poniéndolo a velocidades altas, ya que es cuando el pequeño motor del interior de la máquina va a girar con toda su fuerza para generar el flujo de aire seleccionado.

7) Tienen un diseño moderno y atractivo

Estos equipos también se destacan por su estética futurista y elegante que combina bien con cualquier tipo de decoración.

Además son más resistentes, ocupan menos espacio y tienen una mayor vida útil que los modelos tradicionales.

8) Incorporan funciones adicionales

En general los ventiladores sin aspas tienen más niveles de potencia que los tradicionales. Además los más modernos vienen con prestaciones extras como temporizador, depósitos para humectar y refrescar el aire y filtros para purificarlo.

Esto último es ideal para personas alérgicas u hogares con mascotas, al eliminar hasta el 99% de los alérgenos y partículas nocivas.

Algunos modelos también incluyen la función de calefacción mediante resistencias, lo que permite utilizarlos para climatizar la casa durante todo el año.

Como ves, son equipos multifuncionales y con mucha tecnología para mejorar la calidad de vida en cualquier hogar.


Desventajas en los ventiladores sin aspas

La única desventaja que tienen los ventiladores sin aspas es su precio: no son climatizadores baratos y requieren de una inversión inicial mayor.


¿Por qué no se usan los ventiladores sin aspas en los ordenadores?

Al encontrar tantos beneficios en este tipo de ventiladores muchas personas se preguntan por qué entonces no se utilizan en los ordenadores.

Ventilador de comptadora

El principal motivo es que estos equipos tienen un tamaño y un peso superior, lo que dificulta su colocación en una computadora sin modificar su diseño.

Además por su manera de funcionar requieren de cierto espacio para aspirar y succionar el aire y así aumentar su caudal. Dentro de un ordenador esto no sería posible.

Por último, la fabricación de un ventilador sin aspas tiene un coste muy elevado en comparación con los modelos tradicionales, lo que no se justifica para estos casos.


¿Valen la pena los ventiladores sin aspas?

Seguro que te estás preguntando si de verdad son realmente buenos los ventiladores sin aspas.

Tras analizar todas sus características y forma de funcionamiento, la respuesta a si un ventilador sin aspas merece la pena es sí, si cumples alguno de estos puntos:

  • Tienes pensado ponerlo en una habitación o sala amplia y espaciosa, como complemento a otro sistema de climatización o no
  • Le vas a dar un uso bastante frecuente
  • Buscas un ventilador silencioso, minimalista y a la vez futurista para sorprender a tus visitas
  • Tienes niños pequeños o mascotas en casa
  • Tienes el presupuesto para comprar uno de los mejores ventiladores sin aspas

Por su mayor potencia, prestaciones adicionales y seguridad, estos equipos son perfectos para ambientes medios y grandes que no cuentan con aire acondicionado. Por ello los recomiendo para espacios de trabajo y casas con mascotas, niños o personas alérgicas.

En cambio para habitaciones pequeñas puedes arreglarte bien sin problemas con un ventilador común, de torre o de pie.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy