Para saber cómo calcular la grasa corporal y entender los resultados debes tener claro algunos conceptos básicos y elegir la herramienta adecuada para ello.

Métodos para controlar tus niveles de grasa corporal

Para tener un cuerpo sano y en armonía con la palabra fitness, es necesario tener un control sobre los niveles de grasa corporal, así como de los niveles de masa muscular.

Cómo calcular la grasa corporal

Hace unos años, sólo se calculaba el índice de masa corporal (IMC) y, en base a él, se estimaba la cantidad de grasa presente en el cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el IMC se obtiene al dividir el peso entre la estatura (en metros) elevada al cuadrado; es decir, kg/m2.

Con el IMC, es posible clasificar la obesidad y el sobrepeso, pero esta cifra no indica por sí sola cuál es la cantidad de grasa presente en el organismo.

Fue por eso que se comenzó a calcular el índice de grasa, aplicando un método más eficaz.

Cálculo del porcentaje de grasa corporal (PGC)

Con este método es posible estimar el valor de grasa en el cuerpo, separándolo de los niveles de masa muscular.

mujer pesandose en la bascula

Es un cálculo que no sólo se basa en el peso y la estatura, sino que toma en cuenta valores como: edad, sexo y estilo de vida.

Por lo general, ambos cálculos son realizados por nutricionistas y entrenadores especializados en la pérdida de peso.

Sin embargo, existe una forma en la que puedes calcularlos de forma casera.

Aquí te contaré cuáles son los métodos que te recomiendo y qué necesitas para calcular tu PGC.

Calcular el peso a través del IMC

Para calcular el IMC, sólo basta con pesarte en cualquier báscula de baño y dividir tu peso con la fórmula: kg/m2.

  • Si el valor que obtienes es mayor o igual a 25, entras en el rango de personas con sobrepeso.
  • Si el valor es superior a 30, estás en el rango de obesidad.
Cómo calcular la grasa corporal

Es una forma simple de calcular la masa, pero no es un método fiable para determinar si tienes o no sobrepeso, puesto que la masa muscular no debe considerarse como un peso extra (algo que se olvida en esta fórmula)

Calcular la grasa corporal o pgc mediante los pliegues de grasa

Para determinar cuál es tu PGC, lo que hace un nutricionista, es medir los pliegues de grasa, usando un plicómetro, un cáliper o un lipocalibre.

Estas herramientas miden los pliegues cutáneos y, aunque no son del todo fiables, arrojan un resultado más acertado que el del IMC.

La desventaja de este método, es que depende de forma exclusiva de la visita a un nutricionista o a un entrenador físico.

visitar al doctor para calcular la grasa corporal de manera acertada

Uso de una báscula de bioimpedancia

Otra forma en la que puedes medir el PGC en casa, es con una báscula de bioimpedancia.

La bioimpedancia eléctrica lo que hace es medir los niveles de grasa y de masa corporal de forma separada.

Lo primero que debes saber, es que es un método no invasivo y que actúa a través de conductores eléctricos.

Cómo calcular la grasa corporal con una báscula de bioimpedancia

El agua presente en nuestro cuerpo, funciona como el conductor eléctrico ideal para medir la cantidad de grasa, pues esta se vuelve un obstáculo para la corriente, al no ser conductor de corriente.

Es así como la báscula registra el peso general y la cantidad de masa libre de grasa, basándose en el recorrido de la corriente.

Para calcular cuál es la grasa corporal, lo que realiza es el siguiente cálculo:

Grasa corporal = peso general – masa sin grasa

Para mí, es un método eficiente para determinar la cantidad de grasa y que, si bien utiliza electricidad para registrar el peso, no genera daños en el organismo (siempre que se utilice siguiendo las recomendaciones de uso: no usar calzado, objetos metálicos ni marcapasos).

Además de determinar el PGC, también puede calcular el índice de grasa visceral, con lo que podrás saber cuál es la cantidad de grasa presente en tu abdomen, esa que genera los tan odiados michelines.

bajar de peso

Para mí, la mayor ventaja de este método es que puedes hacerlo en casa las veces que quieras, siempre que tengas una báscula de bioimpedancia.

Para que conozcas más sobre ellas, te recomiendo leer esta comparativa de básculas de de baño y así puedas elegir la mejor de todas y calcular la grasa corporal de manera que puedas llevar un control decente de tu cuerpo.


Si te ha gustado el artículo, no te pierdas este otro sobre la lista de alimentos perjudiciales para tu metabolismo. Te ayudará a mantener controlado todo lo que comes.

Además, te recomiendo que veas estos consejos para quemar más grasa tomando agua. Siempre nos recomiendan beber litros de agua, y a veces no es tan fácil como pensamos.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy