¿Es posible cargar el reloj deportivo mientras se está usando?

Si lo tuyo son los ultramaratones, las carreras de ultra trail, o las largas rutas de senderismo o montañismo, entonces las 10 horas aproximadas que rinde la batería de un reloj deportivo a su máximo desempeño no son suficientes para ti.

Parece ser necesario tener no uno, sino 2 relojes deportivos en cada aventura para alcanzar a registrar todos los datos, pero no es un gasto que todos podamos hacer con facilidad.

Por suerte hay una alternativa: cargar el reloj deportivo mientras se está usando.

Una opción un poco incómoda pero a fin de cuentas efectiva para contrarrestar la poca duración de las baterías y continuar teniendo todos los datos durante la actividad.

¿Cargar o poner en modo Ultratrac?

Algunos amigos me cuestionaban por qué me enredaba la vida con el power bank y la maraña de cable si la mayoría de los relojes deportivos GPS traen la opción Ultratrac.

modo-ultratrac-para-ahorro-de-batería

Si te has relacionado bastante con los relojes deportivos seguro sabes de qué se trata. Es una configuración para el reloj en la cual limitas sus servicios de posicionamiento satelital, es decir, la conexión a GPS, GLONASS y Galileo.

Con esto, en lugar de estar conectados de manera permanente, registrando tu posición, altitud y velocidad cada segundo, se conectan en lapsos de tiempo más distanciados, por lo general cada 60 segundos.

Como los servicios de posicionamiento satelital son los responsables de agotar la batería del reloj a mayor velocidad, esta función en efecto prolonga la vida de la batería, y se puede seguir registrando datos de velocidad y distancia gracias al acelerómetro integrado de los relojes.

acelerómetro-incluido-en-reloj-deportivo

Pero aquí viene la respuesta que le doy a mis amigos. Este modo “ultratrac” es, por mucha ironía, inútil para los ultra maratones o ultra trail, debido a que sólo a través de la conexión GPS/GLONASS puedo revisar mi avance en la ruta e ir verificando cuánto trayecto me falta, y esta información se vuelve imprecisa y hasta inútil cuando la conexión satelital se reduce a una vez cada minuto.

Este modo con señal satélite discontinua ahorra batería, sí, pero también aumenta el margen de error del posicionamiento por mucho, pierdes una cantidad de datos necesarios para el trazado de ruta y el reloj pierde la noción de cuánto camino has recorrido y cuánto te falta con exactitud.

En conclusión, para una tranquila caminata de senderismo, el modo Ultratrac está bien, ya que puedes detenerte y confirmar la ruta que llevas cada vez que lo necesites, y unos valores aproximados no están tan mal para ofrecerte seguridad en tu pasatiempo.

Pero para carreras y maratones profesionales, donde cada segundo cuenta, me quedo con mi cable enrollado y mi power bank que me garantizan el apoyo de mi GPS cada segundo.

¿Qué necesito para cargar mi reloj mientras se está usando?

A mi parecer hay sólo 2 cosas indispensables para cargar tu reloj mientras lo estés usando, y otras 2 cosas que, si bien no son de vida o muerte, te pueden ayudar mucho.

Indispensables

Power bank o batería portátil

Cualquier modelo te sirve, ya que, como dice la wikipedia en el artículo sobre Power Banks, las baterías portátiles tienen un microchip que detecta qué dispositivo conectaste y le suministra la corriente eléctrica que necesita o que admite dicho dispositivo.

Power-bank-o-Batería-portátil para cargar el reloj deportivo mientras se está usando

Por supuesto, considera que tenga suficientes mAh para cargar tu reloj al menos unas 2 veces (5000 mAh o más) y que sea pequeño y ligero para que quepa en un bolsillo y no te estorbe mucho.

Cable de conexión

El que utilizarás para conectar la batería portátil a tu reloj deportivo y cargarlo. Yo recomiendo que no utilices el que trae tu reloj deportivo.

Cable-de-conexión

Consigue otro igual, aunque sea de marca genérica, ya que ese cable va a estar expuesto a golpes, a quedarse atascado en ramas, a que se moje con lluvia, entre muchas otras cosas que pueden suceder mientras cargas la batería de tu reloj a la intemperie, así que no querrás poner en riesgo el cable original.

Opcionales

Cinta adhesiva

Para cerciorarte de que la punta del cable se quede pegada a tu reloj aún si se lleva un tirón por accidente, utiliza cinta adhesiva transparente para rodear juntos al reloj y al conector.

Cinta-adhesiva

Si eres obsesivo como yo, también puedes hacerlo con el power bank y el otro extremo del cable.

Cintas de alambre forrado (plastinudos)

El cable suele ser mucho más largo que la distancia entre la muñeca y el bolsillo en el que llevamos el power bank, así que te recomiendo utilizar plastinudos para recoger el cable y atarlo en una forma circular que puedas ponerte de manera práctica como una pulsera.

bridas

Puedes hacerlo también con cinta adhesiva, pero si por alguna circunstancia necesitas cambiar la longitud del cable, perderás tiempo intentando romper la cinta adhesiva que usaste y cortando un pedazo nuevo.

¿Mi reloj se puede cargar mientras se usa?

Ahora a lo importante. No todos los relojes deportivos GPS se pueden cargar mientras se están utilizando.

mi-reloj-se-puede-cargar-mientras-se-usa

Esto por 2 motivos:

  • Primero, algunos tienen el contacto de carga justo en la parte trasera, lo que te obliga a quitártelos para cargarlos y a perder ciertos datos como la frecuencia cardíaca y el vo2 max.
  • Segundo, algunos dejan de registrar datos de manera automática cuando detectan la conexión eléctrica para la carga, y al retirar el cargador comienzan a registrar los datos desde cero.  

En resumidas cuentas, aún no se fabrican relojes deportivos pensados para ser cargados durante el uso, pero puedes correr con la suerte de que tu reloj tenga características adecuadas para hacerlo de todas maneras.

En la siguiente lista te nombro los relojes deportivos, de 3 marcas reconocidas, que han sido verificados como modelos que se pueden cargar mientras se usan.

Relojes que puedes cargar mientras los usas en la muñeca:

De Garmin

  • Fenix
  • Fenix 2
  • Fenix 3
  • Fenix 3 HR
  • Forerunner 230
  • Forerunner 235
  • Forerunner 630
  • Forerunner 735XT
  • Vivoactive
  • Vivoactive HR

De Polar

  • Polar V800

De Suunto

  • Ambit
  • Ambit2
  • Ambit3
  • Ambit 3 peak
  • Spartan Sport
  • Spartan Trainer
  • Spartan Ultra
  • Suunto 9

Relojes que puedes cargar sólo quitándotelos de la muñeca:

De Garmin:

  • Fenix 5
  • Fenix 5S
  • Fenix 5X
  • Forerunner 935
  • Vivoactive 3

De Polar:

  • M400
  • M430

Casi todos los Suunto permiten la carga mientras se está usando, lo cual confirmé con mi actual reloj deportivo, el Suunto Spartan Sport Baro, el cual escogí después de una extensa investigación sobre los relojes deportivos con mejor relación calidad/precio y hacer esta guía comparativa de los 12 mejores relojes deportivos del 2019.

Si tu reloj es Garmin, Polar o Suunto pero el modelo no está mencionado en las listas de arriba, es probable que no permita hacer registros de datos mientras se carga.

Pero no te rindas aún, existen algunos trucos que puedes intentar para activar el registro de datos mientras cargas tu reloj.

Recomendaciones y trucos para cargar el reloj deportivo mientras se está usando

Si ya intentaste poner a cargar tu reloj deportivo mientras lo estabas usando y no te dio el resultado esperado, intenta los siguientes trucos para lograrlo. ¡No cuesta nada agotar todas las opciones!

configuraciones-en-el-reloj-para-ahorrar-batería

Quita el modo “Mass Storage”

Ve al menú de configuración, y en la parte de “sistema” debes encontrar algún apartado para “Modo USB”.

Si allí está seleccionado el modo “Mass Storage” (Almacenamiento Masivo) tienes que cambiarlo por el modo que haga funcional el reloj, por ejemplo “Modo Garmin”.  El Garmin Fénix 3 funciona con este truco.

Conecta el cargador durante la pantalla de apagar

Presiona el botón de encendido, y sin soltarlo, conecta el cargador.

Cuando te salga la pantalla para apagar el reloj, suelta el botón de encendido y selecciona la opción de “no apagar”.

Cuando vuelva a la pantalla de uso, debería estar cargando y a la vez mostrando el registro de actividad. El Garmin 920XT funciona con este truco.

Enciente del reloj con la batería portátil ya conectada

Apaga tu reloj, conéctalo a la batería portátil y luego vuélvelo a encender, entonces debería estar cargando y registrando datos a la vez.

La parte negativa es que, si no quieres que se interrumpa el registro de datos, tendrás que tener tu reloj conectado al Power Bank desde el primerísimo momento, antes de comenzar tu maratón. Los relojes TomTom suelen funcionar con este truco.

Limpia los terminales de carga

Si tu reloj comienza a cargar por unos segundos pero luego se detiene, es posible que estén húmedos o sucios los receptores en donde va conectado el cable del cargador.

Frótalos con una tela suave para retirar la suciedad o el sudor y vuelve a conectar el cable. Cualquier reloj puede necesitar este truco de vez en cuando.


Si ninguno de estos trucos te sirve quizás sea hora de ir pensando en un nuevo reloj. Échale un vistazo a la guía comparativa que hice con los 12 mejores relojes deportivos del 2019, y renueva tus tecnologías para tu próxima ultramaratón. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy