Te voy a contar los beneficios de las bebidas isotónicas.

Cuando sudas, ya sea por las altas temperaturas del verano o mientras haces ejercicio físico muy vigoroso, pierdes más de medio litro de fluidos al día en condiciones normales y hasta el triple en días calurosos.

sudor

Sudar es una respuesta natural del cuerpo, que le permite mantener la temperatura corporal a un nivel aceptable al evaporar líquido en las glándulas de la piel.

Con la pérdida de fluidos también pierdes minerales y puedes deshidratarte, lo que podría hacerte susceptible a sufrir un golpe de calor.

Por esto es importante ayudar a bajar la temperatura con aire acondicionado, ventiladores (conoce cuáles son los mejores modelos de ventiladores de torre o ventiladores sin aspas del año) y mantenerse hidratado.

chica-deportista-tomando-bebidas-isotonicas

Si bien deberías tomar mucha agua, hay quienes prefieren las bebidas isotónicas.

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas o bebidas deportivas son preparados orientados a los deportistas, que favorecen la hidratación y la reposición de electrolitos.

En teoría estas bebidas te ayudarían a recuperar las sales minerales que se pierden cuando sudas copiosamente, además de proporcionar energía para poder continuar la actividad deportiva.

tipos-de-bebidas-isotónicas

Según su composición (y por ende su función) las bebidas deportivas se clasifican en 3 tipos:

  • Isotónicas: tienen un contenido de entre el 6 y 8% de carbohidratos y una osmolaridad de 280 a 330 mOsm/kg. Esto quiere decir que gracias a la densidad de las partículas de carbohidratos, electrolitos y otros ingredientes, estas bebidas tienen mucha similitud con el balance natural de fluidos del cuerpo humano, lo que facilita su absorción. Por esto también se utilizan durante procesos diarreicos.
  • Hipertónicas: Tienen una concentración de solutos (carbos y minerales) más elevada que la presente en la sangre. Esto hace que el cuerpo tenga que eliminar agua a través del sudor para poder disponer de estos componentes. Son ideales para climas fríos, donde no hace falta hidratarse tanto pero si se requiere más energía.
  • Hipotónicas: la concentración de solutos (carbos y minerales) es menor a la presente en la sangre. Se recomienda su uso cuando hay mayor pérdida de líquidos, pero no hay un requerimiento mayor de electrolitos o energía. La bebida hipotónica más reconocida es el agua.

Los beneficios de las bebidas isotónicas

Buena fuente de electrolitos

Cuando sudas, se pierden minerales que pueden causar fatiga y empeorar los síntomas de la deshidratación.

Los minerales presentes en las bebidas isotónicas se absorben con mucha rapidez, pues las bebidas estan formuladas para ser similares al nivel de osmolaridad de la sangre.

Un estudio científico demuestra que los atletas profesionales que consumieron bebidas isotónicas mantuvieron un nivel de electrolitos ideal, comparados con aquellos que consumieron otras bebidas. 

Repone los niveles energéticos

El combustible preferido de nuestro cuerpo es la glucosa. Este compuesto se almacena en el hígado y los músculos para ser utilizado cuando es necesario, pero durante el ejercicio vigoroso estas reservas pueden agotarse, acarreando bajones de energía y hasta hipoglucemias.

beneficios-de-las-bebidas-isotónicas-en-los-niveles-energéticos

Si bien el cuerpo puede tardar entre 24 a 48 horas en reponer sus reservas, una bebida isotónica puede hacer que se restablezca el balance energético con más celeridad.

Hidrata

Durante actividades deportivas muy exigentes, consumir agua en grandes cantidades puede causar un poco de inflamación y, más allá de hidratar, no aportan energía ni minerales y se absorbe/elimina muy rápido.

Las bebidas isotónicas están diseñadas para que sean absorbidas con la misma rapidez que el agua, pero promueven la retención de fluidos, previenen la deshidratación y reducen la producción de orina.

Mejoran la resistencia

Al mantener el cuerpo hidratado, los niveles de energía altos y el balance mineral, las bebidas isotónicas mejoran la resistencia de los atletas de alto nivel.

beneficios-de-las-bebidas-isotonicas-en-resistencia

Algunas bebidas de este tipo incluso contienen aminoácidos, que se dice que contribuyen con la recuperación muscular.

¿Quienes deben tomar bebidas isotónicas?

Si bien las bebidas isotónicas ofrecen muchas ventajas obvias, no todas las personas deben consumirlas. Las bebidas deportivas fueron creadas para los atletas de alto nivel.

deportistas compartiendo bebida

Gatorade, la bebida deportiva más popular, fue ideada en 1965 especialmente para los atletas de la Universidad de Florida; y a pesar de que se comercialicen para el público general, están pensadas para personas que hacen deportes realmente exigentes, como ciclistas de ruta, maratonistas y otros similares.

bebidas-isotonicas-mejor-para-deportistas

Las bebidas isotónicas jamás deben usarse para sustituir el agua.

Por su composición contienen una gran cantidad de glucosa (azúcar), por lo que son hipercalóricas y pueden causar obesidad y erosión en el esmalte dental si se consumen en exceso.

Son una solución para personas que están haciendo un gran esfuerzo físico o se han descompensado por alguna otra causa, pero no deberías tomarlas con mucha frecuencia.

El agua debe ser siempre tu principal fuente de hidratación y las bebidas isotónicas deben usarse sólo en situaciones particulares.

botella de agua al vaso

Si estás en un lugar muy caluroso y tienes riesgo de deshidratarte, es mejor que tomes agua fría y utilices aparatos como ventiladores eléctricos para regular la temperatura.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy